Blog del Lector Empedernido: Historia del loco, de John Katzenbach

sábado, 28 de enero de 2012

Historia del loco, de John Katzenbach

Descubrí los libros de Katzenbach gracias a la recomendación en facebook. Vagamente ubicaba el libro que le dio la fama, El Psicoanalista, sin embargo nunca me había atrevido a acercarme a él. Finalmente compré Juegos de Ingenio, en tapa dura, para comenzar por ahí; pero luego la Editorial Ediciones B gentilmente me envió a casa un ejemplar de Historia del loco, otro de sus célebres libros, en el formato librino. Este ejemplar era inédito en Chile, y pertenecía a las novedades de la editorial para el mes de Enero. Así que me adentré en la historia, y no pude salir hasta acabarla
.


Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condijeron al cierre del Western State Hospital, el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta. John Katzenbach demuestra su destreza para provocar la tensión en el lector, tal y como hiciera en El psicoanalista

La vida de Francis Petrel no tiene sentido. Luego de ser dado de alta producto del cierre del hospital psiquiátrico en donde estaba recluido vive sin preocuparle a nadie. No tiene amigos, familia preocupada o novia; es un ente sin importancia para nadie, ni para sí mismo. Todo cambia un día en que se encuentra con los amigos que tuvo durante su estancia en Western State Hospital, en un encuentro del ex hospital. Los recuerdos que creía escondidos comienzan lentamente a surgir, empujados por una consciencia malograda y un deseo de hacer algo importante en su vida de una vez por todas. Armado con un lápiz, decidido a contar su verdad, Francis Petrel comienza a detallar en la pared de su piso la verdadera historia detrás de los trágicos eventos que conllevaron al cierre del Hospital psiquiátrico, a la muerte de una enfermera, y la misteriosa aparición de un ángel vengativo. Este ángel podría ser, en teoría, el asesino.

Intensa. Si tuviera que calificar la historia con una palabra lo haría con esa. Intensa. Una historia intensa, psicológicamente cargada y muy adictiva. El autor se introduce dentro de la turbulenta mente de Francis Petrel, para ofrecernos un relato que nos otorgará una perspectiva distinta sobre los enfermos mentales.

Lo primero que me impresionó fue la forma en la que está narrada: en primera persona, a excepción de los escritos de Petrel, los cuales son realizados en tercera persona (explicado más adelante). La lucidez aparente y la perspicacia del protagonistas hacen reflexionar al lector, y es que Francis Petrel es esquizofrénico declarado. En muchas ocasiones realiza reflexiones sobre la delgada línea que separa la lucidez de la locura. A excepción de la cacofonía perpetua de voces que nublaban en ocasiones la mente de Francis, el protagonista demuestra una inteligencia notable, y una sabiduría para tomar en cuenta. Y es que él sabe que tiene problemas, sabe que las voces están ahí, que no son parte de la realidad, pero la tentación de escucharlas es muy fuerte.

La historia está muy bien ambientada. El escritor domina muy bien cada recoveco del hospital psiquiátrico, y con las descripciones (narradas por Francis) unos siente que efectivamente está circulando por el lugar. El ambiente de desconfianza es palpable. Claramente los psiquiatras no pueden confiar en los enfermos, y por eso uno, como lector, se angustia porque ellos piensan que lo que ocurre en el centro es exacerbado por las patologías de los internos. Tienen ciertas reticencias a desarrollar la investigación.

La tensión, como les comenté, se mantiene a lo largo del relato. La atmósfera es pesada y psicológicamente efectiva. Complementado con los interesantes y dinámicos diálogos, la novela se transforma en una aventura asfixiante. Precisamente ese es uno de los logros más interesantes del autor: logra mantener la tensión a largo de las páginas. Porque una cosa es enganchar o entretener al lector y otra cosa es tensionarlo. Hacer que se preocupe. Y Katzenbach lo logra a la perfección.
Los personajes son interesantes. Los enfermos mentales son variados. Existen algunos que sí, son altamente peligrosos, para la sociedad y para sí mismos. Otros, como Francis, son psicológicamente más complejos. Pese a tener un problema, esconde una racionalidad notable. Existen algunos personajes muy curiosos. Cleo, una mujer que piensa es la reencarnación de la reina del Nilo; Napy —Napoleón—, un hombre que piensa que es el fantasma del difunto Napoleón Bonaparte; los hermanos Moses, gemelos negros que logran captar la humanidad de cada uno de los internos; Peter, el Bombero, un hombre acusado de pirómano, pero que esconde un secreto terrible; y finalmente Lucy Jones, uno de los pilares de la investigación. 


La investigación se desarrolla una vez que Lucy llega al centro, persiguiendo la pista de un asesino en serie que podría haber matado a la enfermera. Las pruebas: en todos los cuerpos hay falanges cortadas, además de indicios de violación sexual. Lucy esconde un poderoso trauma, que cambiará el curso de la historia.

Como les dije al principio, la historia se narra principalmente en primera persona, en teoría. Francis Petrel es quien nos cuenta su vida, sin embargo el grueso de las páginas corresponden a los textos escritos por él —nada menos que en las paredes de piso—, y estos están narrados en tercera persona. La variación de estilos otorga más dinamismo al libro.

Finalmente la última cosa que captó mi interés es la consciencia de Francis en “el presente”. Existen, si se puede decir, dos tramas paralelas: la que ocurre luego del encuentro de Francis con sus ex compañeros y la que él mismo narra en sus paredes. La que se desarrolla en el presente está aderezada con situaciones tensas, muy tensas. La consciencia de él se materializa en forma de recuerdos amenazadores, los cuales lo visitan durante su proceso de escritura. Lo atormenta, y uno, en especial, intenta detenerlo. Es el ángel de la historia del hospital, que ha venido a vengarse. ¿Son delirios de un esquizofrénico o efectivamente el ángel ha vuelto desde la ultratumba?

De más está decir que la novela me ha encantado. La disfruté de principio a fin, con su atmósfera tensa y adictiva. De todas maneras seguiré con sus novelas. ¡Katzenbach ha sido todo un descubrimiento!



Recomiendo este libro a todos los amantes de los thrillers psicológicos, las novelas policiales y las de intriga. ¡Qué todos deberían leerlo! Una historia de lectura rápida, interesante y absorbente.

¿Cómo fue mi experiencia con los librinos?


Cómoda, literalmente. En los viajes en metro se hacía más fácil leer, sin molestar a la gente y a mi espalda, claro. La letra es justa, ni muy chica ni muy grande para arruinar la página. Se lee apaisado, como les conté en el pasado IMM y de forma vertical. En algunos momentos habían errores en las palabras, pero no encontré más de cinco. Por ejemplo, en algunas palabras ponen guiones en el medio. "habi-tación", "psiqu-iatra". El papel era de biblia, y en ocasiones se pegaban, pero nada excesivamente molesto; solo era cosa de tener cuidado. 

El texto no está justificado, simplemente alineado a la izquierda. Eso es algo que podrían mejorar, para que la presentación sea más "elegante". Visualmente no son muy atractivos en la parte del lomo, y al ponerlos en el estante causan muchísimo contraste. No cambio los libros de formato rústica (no bolsillo) por nada, pero estos me han resultado más prácticos que los denominados erróneamente como "bolsillos". 
Solo una queja: ¡¡¡Por qué no hicieron marcapáginas para estos libros!!! Tuve que poner un pedazo de papel de color para señalar donde iba, porque el pegamento de los post-it doblaba las páginas. Así que, si existe la posibilidad, la editorial podría hacer una línea de señaladores especiales para estos libros. 
¡Ah!, y otro detalle: el precio. Actualmente el precio de los librinos es alto, más que las ediciones normales... ¡¡incluso que algunos tapa dura!! Quizá es porque recién incursionan en el mercado chileno, y por eso el precio; pero deberían bajarlo un poco, es demasiado alto.

Solo eso. En resumen, son cómodos, prácticos y se dejan leer con facilidad. Aunque no cambio mi formato rústica con solapa por nada. 

19 comentarios:

  1. Leí El psicoanalista y quedé encantada, así que me apunto este porque seguro que cae si como dices es tan adictivo.

    En cuanto a los librinos, tuve la tentación de comprar uno hace poco y, después de tenerlo un rato en las manos pasando hojas e intentando decidir, lo volví a dejar en su sitio y compré el formato grande. La letra es que es pequeñísima, leer todo el libro así creo que se me haría difícil, las hojas demasiado finas y... no sé, no me convenció para nada que sea cómodo poder leer algo tan pequeño. Además como tú bien dices el precio no es precisamente barato.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. No es una temática que me guste demasiado, creo que de momento lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente entrada! A mí me encanta la novela de misterio e intriga, sin embargo no me llevo tan bien con los thrillers psicológicos. Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra: Tengo muchísimas ganas de leer El psicoanalista, se ve genial. Y ha tenido mucho éxito. Al principio tenía las mismas reticencias, pero es una experiencia interesante esto de los librinos. Y sí, el precio no es precisamente barato...
      Un abrazo.

      Margaramon:: Si tienes la oportunidad léelo, es corto. ¡Un abrazo!

      Offuscatio:: ¡Buen domingo a ti también! La novela de misterio también me gusta mucho.

      Eliminar
  4. Me alegra mucho ver que te ha gustado el libro, yo lo disfruté muchísimo cuando lo leí y es que este autor es un genio creando historias de suspense y misterio!!

    ResponderEliminar
  5. Pues qué quieres que te cuente... tras leer esta magnífica reseña me has dejado con las ganas de leer la novela, de la que no tenía ni idea. Obviamente, es un tipo de argumento que me encanta, así que en cuanto pueda me haré con un ejemplar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: Es verdad, este tipo sabe cómo mantener el suspenso. Qué bueno que ya leíste el libro, y que te gustó.
      ¡Saludos!

      Kayenna: Gracias, Kayenna. Espero puedas leer pronto el libro, te divertirás. Ya me contarás tus impresiones.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Este libro me gustó, luego me he leído otro par llegando a la conclusión que es un autor para dejar espaciado, porque su línea es muy similar y no se disfruta.
    Respecto a ese formato, no sé que decirte. No me he animado porque me parece feo, no los veo como libros y no me animo. Cierto es que ocupan menos, pero de momento.. me quedo con el formato tradicional o el electrónico.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro ni el autor. Las novelas policíacas y de misterio me gustan, pero no recuerdo haber leído ningún thriller psicológico, puede que me anime.
    Muy buena reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa pero aún no lo he leído, de este autor solo lei El profesor que me decepcionó un poco así que estoy deseando repetir para quitarme esa sensación y supongo que será con este título que es el que tengo más a mano
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: Creo que tienes razón; mirando las sinopsis me di cuenta. Más adelante leeré EL psicoanalista, que me intriga muchísimo. Al principio me pareció que sí es un poco feo, pero me resultó cómodo. Eso sí, no cambio el rústica con solapas por NADA.
      Un abrazo.

      L.: Espero te animes, es un buen salto entre géneros porque los thrillers psicológicos, generalmente, necesitan ser también historias de misterio. Gracias por tu comentario ;)
      Saludos.

      Tatty: Dicen que El Profesor no es muy bueno, aunque él dice que es su novela más fascinante. Solo puedo decirte que este me encantó, es muy interesante. Espero puedas leerlo, y disfrutarlo, claro ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy buena reseña. Aún no me he estrenado con este autor, así que ya tengo dos obritas para ver por cuál me decido cuando me anime a leer algo suyo: El hipnotista y ésta, que no conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: ¿El hipnotista? Pues creo que se llama "El psicoanalista", jejeje. Esa que mencionas creo que es de Lars Kepler (o algo así). Tengo ganas de leer El psicoanalista; dicen que es su mejor obra. Así que deberías leer Historia del loco antes, para ir luego hacia lo mejor ;)
      un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Uys, que lapsus! Como que ya tiene una tantos títulos en la cabeza... Que los confundo... Gracias por quitarme del error.
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. Margari: No hay problema ;) A veces también me confundo. La sombra del viento... el nombre del viento. Antes de tenerlos me enredaba...
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No conozco ni al autor, ni el libro, pero tu reseña me ha hecho recordar, y seguramente no tienen nada en comun, pero me ha venido a la memoria Los renglones torcidos de Dios de Luca de Tena.Besos ,Silvia

    ResponderEliminar
  11. Estos libros te dejan marcando ocupado y me fascinan ! :D Esta muy buena la reseña y quiero leer a este autor, tengo que reconocerlo ... es fascinante estar confundido y tratar de solucionar las cosas tu mismo mientras lo lees C:

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo todavía pendiente a este autor!
    Me lo han recomendado alguna vez y no me decido todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. LA VIEJA ENCINA: Me han recomendado muchísimo ese libro, y por lo que ubico de él (nada más que la sinopsis) puede ser algo parecido. Espero leer ese libro pronto.
    Un abrazo.

    Maria Fernanda: A mi igual. Espero lo leas, te fascinará. Son tipo novela enigma... ¡¡genial!!
    Un abrazo.

    Shorby: Espero te decidas porque es muy entretenido este tipo de lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...