.
Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condijeron al cierre del Western State Hospital, el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta. John Katzenbach demuestra su destreza para provocar la tensión en el lector, tal y como hiciera en El psicoanalista
La vida de Francis
Petrel no tiene sentido. Luego de ser dado de alta producto del cierre del
hospital psiquiátrico en donde estaba recluido vive sin preocuparle a nadie. No tiene amigos, familia
preocupada o novia; es un ente sin importancia para nadie, ni para sí mismo.
Todo cambia un día en que se encuentra con los amigos que tuvo durante su estancia
en Western State Hospital, en un encuentro del ex hospital. Los recuerdos que
creía escondidos comienzan lentamente a surgir, empujados por una consciencia
malograda y un deseo de hacer algo importante en su vida de una vez por todas. Armado con
un lápiz, decidido a contar su verdad, Francis Petrel comienza a detallar en la
pared de su piso la verdadera historia detrás de los trágicos eventos que conllevaron
al cierre del Hospital psiquiátrico, a la muerte de una enfermera, y la
misteriosa aparición de un ángel vengativo. Este ángel podría ser, en teoría,
el asesino.
Intensa. Si tuviera que
calificar la historia con una palabra lo haría con esa. Intensa. Una historia
intensa, psicológicamente cargada y muy adictiva. El autor se introduce dentro
de la turbulenta mente de Francis Petrel, para ofrecernos un relato que nos
otorgará una perspectiva distinta sobre los enfermos mentales.
Lo primero que me
impresionó fue la forma en la que está narrada: en primera persona, a excepción
de los escritos de Petrel, los cuales son realizados en tercera persona
(explicado más adelante). La lucidez aparente y la perspicacia del
protagonistas hacen reflexionar al lector, y es que Francis Petrel es
esquizofrénico declarado. En muchas ocasiones realiza reflexiones sobre la
delgada línea que separa la lucidez de la locura. A excepción de la cacofonía
perpetua de voces que nublaban en ocasiones la mente de Francis, el
protagonista demuestra una inteligencia notable, y una sabiduría para tomar en
cuenta. Y es que él sabe que tiene problemas, sabe que las voces están ahí, que
no son parte de la realidad, pero la tentación de escucharlas es muy fuerte.
La historia está muy
bien ambientada. El escritor domina muy bien cada recoveco del hospital
psiquiátrico, y con las descripciones (narradas por Francis) unos siente que
efectivamente está circulando por el lugar. El ambiente de desconfianza es
palpable. Claramente los psiquiatras no pueden confiar en los enfermos, y por
eso uno, como lector, se angustia porque ellos piensan que lo que ocurre en el
centro es exacerbado por las patologías de los internos. Tienen ciertas
reticencias a desarrollar la investigación.
La tensión, como les
comenté, se mantiene a lo largo del relato. La atmósfera es pesada y
psicológicamente efectiva. Complementado con los interesantes y dinámicos
diálogos, la novela se transforma en una aventura asfixiante. Precisamente ese
es uno de los logros más interesantes del autor: logra mantener la tensión a
largo de las páginas. Porque una cosa es enganchar o entretener al lector y
otra cosa es tensionarlo. Hacer que se preocupe. Y Katzenbach lo logra a la
perfección.
Los personajes son interesantes. Los enfermos mentales son variados. Existen algunos que sí, son altamente peligrosos, para la sociedad y para sí mismos. Otros, como Francis, son psicológicamente más complejos. Pese a tener un problema, esconde una racionalidad notable. Existen algunos personajes muy curiosos. Cleo, una mujer que piensa es la reencarnación de la reina del Nilo; Napy —Napoleón—, un hombre que piensa que es el fantasma del difunto Napoleón Bonaparte; los hermanos Moses, gemelos negros que logran captar la humanidad de cada uno de los internos; Peter, el Bombero, un hombre acusado de pirómano, pero que esconde un secreto terrible; y finalmente Lucy Jones, uno de los pilares de la investigación.
Los personajes son interesantes. Los enfermos mentales son variados. Existen algunos que sí, son altamente peligrosos, para la sociedad y para sí mismos. Otros, como Francis, son psicológicamente más complejos. Pese a tener un problema, esconde una racionalidad notable. Existen algunos personajes muy curiosos. Cleo, una mujer que piensa es la reencarnación de la reina del Nilo; Napy —Napoleón—, un hombre que piensa que es el fantasma del difunto Napoleón Bonaparte; los hermanos Moses, gemelos negros que logran captar la humanidad de cada uno de los internos; Peter, el Bombero, un hombre acusado de pirómano, pero que esconde un secreto terrible; y finalmente Lucy Jones, uno de los pilares de la investigación.
La investigación se desarrolla una vez que Lucy llega al centro, persiguiendo
la pista de un asesino en serie que podría haber matado a la enfermera. Las
pruebas: en todos los cuerpos hay falanges cortadas, además de indicios de
violación sexual. Lucy esconde un poderoso trauma, que cambiará el curso de la
historia.
Como les dije al principio, la historia se narra principalmente en primera persona, en teoría. Francis Petrel es quien nos cuenta su vida, sin embargo el grueso de las páginas corresponden a los textos escritos por él —nada menos que en las paredes de piso—, y estos están narrados en tercera persona. La variación de estilos otorga más dinamismo al libro.
Finalmente la última cosa que captó mi interés es la consciencia de Francis en “el presente”. Existen, si se puede decir, dos tramas paralelas: la que ocurre luego del encuentro de Francis con sus ex compañeros y la que él mismo narra en sus paredes. La que se desarrolla en el presente está aderezada con situaciones tensas, muy tensas. La consciencia de él se materializa en forma de recuerdos amenazadores, los cuales lo visitan durante su proceso de escritura. Lo atormenta, y uno, en especial, intenta detenerlo. Es el ángel de la historia del hospital, que ha venido a vengarse. ¿Son delirios de un esquizofrénico o efectivamente el ángel ha vuelto desde la ultratumba?
De más está decir que la novela me ha encantado. La disfruté de principio a fin, con su atmósfera tensa y adictiva. De todas maneras seguiré con sus novelas. ¡Katzenbach ha sido todo un descubrimiento!
Recomiendo este libro a todos los amantes de los thrillers psicológicos, las novelas policiales y las de intriga. ¡Qué todos deberían leerlo! Una historia de lectura rápida, interesante y absorbente.
¿Cómo fue mi experiencia con los librinos?
Cómoda, literalmente. En los viajes en metro se hacía más fácil leer, sin molestar a la gente y a mi espalda, claro. La letra es justa, ni muy chica ni muy grande para arruinar la página. Se lee apaisado, como les conté en el pasado IMM y de forma vertical. En algunos momentos habían errores en las palabras, pero no encontré más de cinco. Por ejemplo, en algunas palabras ponen guiones en el medio. "habi-tación", "psiqu-iatra". El papel era de biblia, y en ocasiones se pegaban, pero nada excesivamente molesto; solo era cosa de tener cuidado.
El texto no está justificado, simplemente alineado a la izquierda. Eso es algo que podrían mejorar, para que la presentación sea más "elegante". Visualmente no son muy atractivos en la parte del lomo, y al ponerlos en el estante causan muchísimo contraste. No cambio los libros de formato rústica (no bolsillo) por nada, pero estos me han resultado más prácticos que los denominados erróneamente como "bolsillos".
Solo una queja: ¡¡¡Por qué no hicieron marcapáginas para estos libros!!! Tuve que poner un pedazo de papel de color para señalar donde iba, porque el pegamento de los post-it doblaba las páginas. Así que, si existe la posibilidad, la editorial podría hacer una línea de señaladores especiales para estos libros.
¡Ah!, y otro detalle: el precio. Actualmente el precio de los librinos es alto, más que las ediciones normales... ¡¡incluso que algunos tapa dura!! Quizá es porque recién incursionan en el mercado chileno, y por eso el precio; pero deberían bajarlo un poco, es demasiado alto.
Solo eso. En resumen, son cómodos, prácticos y se dejan leer con facilidad. Aunque no cambio mi formato rústica con solapa por nada.
Leí El psicoanalista y quedé encantada, así que me apunto este porque seguro que cae si como dices es tan adictivo.
ResponderEliminarEn cuanto a los librinos, tuve la tentación de comprar uno hace poco y, después de tenerlo un rato en las manos pasando hojas e intentando decidir, lo volví a dejar en su sitio y compré el formato grande. La letra es que es pequeñísima, leer todo el libro así creo que se me haría difícil, las hojas demasiado finas y... no sé, no me convenció para nada que sea cómodo poder leer algo tan pequeño. Además como tú bien dices el precio no es precisamente barato.
Un besote
Muy buena reseña. No es una temática que me guste demasiado, creo que de momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos
¡Excelente entrada! A mí me encanta la novela de misterio e intriga, sin embargo no me llevo tan bien con los thrillers psicológicos. Buen domingo.
ResponderEliminarSandra: Tengo muchísimas ganas de leer El psicoanalista, se ve genial. Y ha tenido mucho éxito. Al principio tenía las mismas reticencias, pero es una experiencia interesante esto de los librinos. Y sí, el precio no es precisamente barato...
EliminarUn abrazo.
Margaramon:: Si tienes la oportunidad léelo, es corto. ¡Un abrazo!
Offuscatio:: ¡Buen domingo a ti también! La novela de misterio también me gusta mucho.
Me alegra mucho ver que te ha gustado el libro, yo lo disfruté muchísimo cuando lo leí y es que este autor es un genio creando historias de suspense y misterio!!
ResponderEliminarPues qué quieres que te cuente... tras leer esta magnífica reseña me has dejado con las ganas de leer la novela, de la que no tenía ni idea. Obviamente, es un tipo de argumento que me encanta, así que en cuanto pueda me haré con un ejemplar.
ResponderEliminarUn beso.
Marina: Es verdad, este tipo sabe cómo mantener el suspenso. Qué bueno que ya leíste el libro, y que te gustó.
Eliminar¡Saludos!
Kayenna: Gracias, Kayenna. Espero puedas leer pronto el libro, te divertirás. Ya me contarás tus impresiones.
¡Un abrazo!
Este libro me gustó, luego me he leído otro par llegando a la conclusión que es un autor para dejar espaciado, porque su línea es muy similar y no se disfruta.
ResponderEliminarRespecto a ese formato, no sé que decirte. No me he animado porque me parece feo, no los veo como libros y no me animo. Cierto es que ocupan menos, pero de momento.. me quedo con el formato tradicional o el electrónico.
Besos
No conocía el libro ni el autor. Las novelas policíacas y de misterio me gustan, pero no recuerdo haber leído ningún thriller psicológico, puede que me anime.
ResponderEliminarMuy buena reseña!
Saludos.
Lo tengo en casa pero aún no lo he leído, de este autor solo lei El profesor que me decepcionó un poco así que estoy deseando repetir para quitarme esa sensación y supongo que será con este título que es el que tengo más a mano
ResponderEliminarun beso!
mientrasleo: Creo que tienes razón; mirando las sinopsis me di cuenta. Más adelante leeré EL psicoanalista, que me intriga muchísimo. Al principio me pareció que sí es un poco feo, pero me resultó cómodo. Eso sí, no cambio el rústica con solapas por NADA.
EliminarUn abrazo.
L.: Espero te animes, es un buen salto entre géneros porque los thrillers psicológicos, generalmente, necesitan ser también historias de misterio. Gracias por tu comentario ;)
Saludos.
Tatty: Dicen que El Profesor no es muy bueno, aunque él dice que es su novela más fascinante. Solo puedo decirte que este me encantó, es muy interesante. Espero puedas leerlo, y disfrutarlo, claro ;)
Un abrazo.
Muy buena reseña. Aún no me he estrenado con este autor, así que ya tengo dos obritas para ver por cuál me decido cuando me anime a leer algo suyo: El hipnotista y ésta, que no conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari: ¿El hipnotista? Pues creo que se llama "El psicoanalista", jejeje. Esa que mencionas creo que es de Lars Kepler (o algo así). Tengo ganas de leer El psicoanalista; dicen que es su mejor obra. Así que deberías leer Historia del loco antes, para ir luego hacia lo mejor ;)
Eliminarun abrazo.
¡Uys, que lapsus! Como que ya tiene una tantos títulos en la cabeza... Que los confundo... Gracias por quitarme del error.
EliminarBesotes!!!
Margari: No hay problema ;) A veces también me confundo. La sombra del viento... el nombre del viento. Antes de tenerlos me enredaba...
EliminarUn abrazo.
No conozco ni al autor, ni el libro, pero tu reseña me ha hecho recordar, y seguramente no tienen nada en comun, pero me ha venido a la memoria Los renglones torcidos de Dios de Luca de Tena.Besos ,Silvia
ResponderEliminarEstos libros te dejan marcando ocupado y me fascinan ! :D Esta muy buena la reseña y quiero leer a este autor, tengo que reconocerlo ... es fascinante estar confundido y tratar de solucionar las cosas tu mismo mientras lo lees C:
ResponderEliminarBesos!
Tengo todavía pendiente a este autor!
ResponderEliminarMe lo han recomendado alguna vez y no me decido todavía =)
Besotes
LA VIEJA ENCINA: Me han recomendado muchísimo ese libro, y por lo que ubico de él (nada más que la sinopsis) puede ser algo parecido. Espero leer ese libro pronto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Maria Fernanda: A mi igual. Espero lo leas, te fascinará. Son tipo novela enigma... ¡¡genial!!
Un abrazo.
Shorby: Espero te decidas porque es muy entretenido este tipo de lectura.
Un abrazo.