Blog del Lector Empedernido: El bebé de Emma, Abbie Taylor

jueves, 12 de enero de 2012

El bebé de Emma, Abbie Taylor

Ante todo agradecer a la editorial Ediciones Urano por proporcionarme la novela. Se veía interesante desde un principio, además constituía la ópera de prima de una joven escritora británica, que ha tenido bastante éxito en ventas, y en crítica. Al principio pensé que me encontraba ante una normal novela de misterio, de esas que enganchan al lector. Pero es más que eso; a mi me encantó.


 Trece meses después de dar a luz, Emma decide pasar un día con su hijo Ritchie haciendo compras y paseando por los parques del este de Londres. Pero cuando el cansancio y la oscuridad la invitan a regresar, una estación de metro se convierte en el inicio de la peor pesadilla que pueda vivir una madre. Ritchie ha desaparecido, secuestrado por una mujer de la que sólo conoce su nombre, Antonia, y el detective a cargo de la investigación parece más interesado en los problemas personales de Emma que en encontrar al niño. Tras varios días de angustia, ella decide que sólo puede confiar en uno de los testigos del caso, el ex policía Rafe Townsend.

El bebé de Emma, debut de Abbie Taylor, es un thriller psicológico que atrapa al lector con un pulso de cirujano a la hora de controlar la tensión y un profundo conocimiento de las ambigüedades del alma humana.


Lo que comenzó como un simple paseo en tren terminó en un secuestro, por parte de una perturbada e intrigante mujer, de la cual solo conocemos su aparente nombre: Antonia.

Han pasado trece meses desde que Emma tuvo a su pequeño hijo, Ritchie, fruto de una relación rápida con un hombre llamado Oliver. Emma, quien pensaba que ese hombre abandonaría la tormentosa relación en la que se encontraba, se entrega, e intenta crear una relación estable, para sentar cabeza. Pero luego de quedar embarazada (antes de que Oliver se entarase) su pareja vuelve a retomar su anterior relación, dejando sola a la joven Emma. 
Los meses pasan, las relaciones de amistad que ostentaba Emma se alejan, su madre muere, se aisla del mundo y carga con un hijo que no desea. En su mente, en un rincón muy oculto, comienza a gestarse un odio primario, un odio muy oscuro... hacia su propio hijo.
Y Ritchie nace.

No quiero ofrecerles más detalles de la trama, porque comenzaré a caer en el típico circulo de spoilers y no quiero arruinarles esta interesante lectura.

Abbie Taylor debuta en el mundo editorial con esta honesta novela, muy interesante y con emocionantes giros de trama. Está muy bien narrada para ser una primera novela, lo cual me sorprendió mucho. En Internet no encontré reseñas, salvo la de LAKY; ¡ni si quiera en Lecturalia había un comentario! Así que me lancé con la novela, sin tener recomendaciones previas, solo con la sinopsis de la contraportada. 

La historia gira entorno al tema del secuestro de niños, un tema interesante de por sí, sin embargo se le agrega un drama psicológico interno dentro de la mente joven de Emma. El dilema ético de la maternidad joven adquiere tintes más dramáticos cuando ella le anuncia a su doctora que ha pensado en matar a su hijo, arrojándolo a la linea del tren, para que no sufra, puesto que se siente agobiada y desesperada criando sola, sin dinero, a un hijo que nunca quiso tener.

Rápidamente la acción medular del libro comienza. Ritchie queda atrapado dentro de un vagón de metro ante los ojos de Emma, y ella, desesperadamente, intenta sacarlo mientras el tren avanza con su hijo dentro. En ocasiones los escritores inician con la acción de inmediato, lo cual puede ser, eventualmente, un arma de doble filo; porque, 1, el lector se puede perder o sentirse agobiado o, 2, emocionarse más con la lectura. De cualquier forma, a Abbie Taylor le resultó bastante bien, porque me sentí intrigado desde el primer momento.

En cuando a la trama está muy bien estructurada, quizá demasiado. En ocasiones se nota un poco la forma mecánica de escritura, como si estuviera siendo basada en una sinopsis muy cuadrada. Cierto que es una apreciación muy personal, que no interfiere para nada en la lectura. 

El tema más importante de la novela, a mi parecer, además de la trama en sí, es la mente atormentada de Emma. Como ya les contaba anteriormente, la protagonista siente deseos de matar a su bebé, totalmente devastada por la miserable vida que tiene que llevar. ¿Tendrá esto que ver con la desaparición del bebé? Al principio uno, como lector, no se lo imagina, pero la escritora sabe mantener muy bien el suspenso respecto a los intereses de la protagonista. Además, nos sorprendemos cuando, al comienzo de la investigación, los policías no se convencen del drama de la protagonista, y tienden a culparla de lo ocurrido. En muchas ocasiones me "desesperé" respecto a lo que Emma estaba sufriendo.

Con el pasar de las páginas nos enteramos de que el bebé, aparentemente, se encuentra en Francia, en manos de un matrimonio perfecto de clase alta. Emma asegura que ellos han robado al bebé, sin embargo el examen de ADN practicado por la policía asegura lo contrario. Durante más de cien páginas me mantuve con la incertidumbre de ¿Quién dice la verdad?. Obviamente quería creerle a Emma, una protagonista que sabe llegar al lector y por la cual uno siente cariño desde el principio, pero las pruebas son irrefutables, y la pobre joven cada vez parece más loca. 


Pero Emma no está sola en su problema. Contará con la ayuda de un ex policía, retirado luego de un dilema ético moral en el cual se sintió desilusionado respecto a su profesión. Su nombre es Rafe Townsend, y parece ser el único que cree a Emma. En el inicio del problema el fue solo un espectador, sin embargo algo dentro de él lo incita a apoyar a la joven madre. 
La novela está bien llevada, y el thriller se transforma en una aventura opresiva a asfixiante, que lee prácticamente de un tirón y que no ofrece respiro al lector. Es imposible no apoyar a Emma, pero también es imposible no apoyar a la autoridad. 
Los personajes también están muy bien delimitados, en especial la joven Emma. A través de flashbacks nos vamos enterando de momentos importantes en su vida, que forjaron su carácter. El embarazo, su breve noviazgo, los problemas con su madre, la muerte de su madre, los problemas económicos. Emma es fría, un poco antisocial, y calculadora; sin embargo esconde una ternura oprimida desde su infancia, y despierta ciertas sensaciones en el lector. 
El final es perfecto, ni tan rápido ni tan lento como ocurre en otras novelas.
Quizá no es tan psicológico como sugiere la contraportada, pero es un thriller muy bueno con el cual pasé un rato muy agradable. Además, es una primera novela, lo cual no siempre resulta bien. Un buen comienzo para esta escritora británica que ha sabido hacerse un espacio en las lineas editoriales. 

Un comentario respecto a la presentación del libro. La portada es sobra, color gris y solo adornada por un oso de felpa. En lo personal me encantó, perfecta para el libro. El tamaño es perfecto para llevar a cualquier lado (prefiero el formato rústica de toda la vida al formato bolsillo) y el lomo no so dobla al abrir el libro. La editorial Umbriel siempre saca buenas ediciones. Además, la traducción está buena, sin errores o cosas por el estilo. LAKY en su blog se percató de una frase extraña dentro de la edición, según ella se repetía continuamente. Recuerdo haber pasado por la frase Aquí no hay gran cosa, ¿eh que no?, un par de veces, y sí, resulta extraña, sin embargo es un detalle que no entorpece la lectura.

La novela finaliza en un risco sobre Cornualles. Lectores de El jardín Olvidado, ¿les suena curioso?  Estoy actualmente devorando ese libro, y me pareció interesante la coincidencia. 
Finalmente, les cuento que esta escritora publicó en inglés el año pasado su segunda novela In Safe Hands. Esperemos que llegue a español, y con el mismo título. 

21 comentarios:

  1. No lo conocía, apuntado queda. El de El jardín olvidado lo tengo para empezar esta semana o la que viene.

    ResponderEliminar
  2. alcorze: Pues resultó ser una grata sorpresa, es un libro muy interesante. El jardín olvidado me está fascinando, será una de las mejores lecturas del año, sin duda alguna. Estaré atento a tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Ya había tomado nota cuando lo reseñó Laky pero ahora con tu reseña me quedo aún con más ganas de leerla, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo anoto. Tu reseña es la segunda que leo, con la primera estaba animada a leerlo y ahora lo tengo claro.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya sabes que a mí también me gustó así que coincido con lo que dices. La verdad es que para ser una primera novela, le ha salido muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene este libro. Va subiendo puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A este le tengo muchas ganas, me ha gustado mucho la reseña, llama la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tatty: Laky también la reseñó, y por eso me llamó la atención. Realmente tiene buena pinta. Estaré atento por si lo lees. Un abrazo.

    Carmen: qué bueno que lo anotes, pues. La primera debe haber sido la de LAKY, probablemente. Un abrazo.

    LAKY: Sí, vi que también te había gustado. Ciertamente, para ser su primera novela, le salió muy bien. Un abrazo.

    Margari: Pues seguirá subiendo, seguramente; es muy intrigante. Un abrazo.

    Shorby: Gracias, espero lo leas pronto porque llama muchísimo la atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Tiene mucho de "trama de investigación"? en ese caso me cuesta mucho leerlos, pero si no yo creo que sí me animaría con el libro... Pinta interesante sobre todo por los comentarios!!

    ResponderEliminar
  10. M: No, porque la historia se centra más en el drama que está viviendo Emma. Es realmente interesante, y más aún porque es la primera novela de la escritora. Apenas salga la segunda la compraré, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aquí me pillas, no conocía el título ni su autora y lo que cuentas hace que parezca interesante. Da la sensación que realmente te llamó la atención y eso siempre me pica la curiosidad.
    Lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo: Es muy interesante, realmente. A mi también me pasa eso en ciertos blogs: me pica la curiosidad con títulos desconocidos.
      Estaré atento por si lo lees.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. No conocía la novela...pero entre la sinopsis y tu reseña parece muy entretenida...me la apunto! Una más para mi interminable lista...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele:Es muy entretenida, ciertamente. La típica lista de pendientes que tenemos todos... no hay forma de reducirla, jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Bueno, a mí este libro me llamó la atención desde que lo vi en el boletín de Urano; tenía muy buena pinta, y tú lo confirmas, así que estoy segura de que lo acabaré leyendo!!
    La portada también me encanta.
    Buena reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi: Es realmente interesante, a mi me encantó. Espero termines leyéndolo, pasarás un buen rato. La portada, sobria, es perfecta; bastante curiosa al principio.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  14. No sabía nada de este libro, pero lo tendré en cuenta cuando me apetezca leer este tipo de novelas (que ayudan a evadirse de vez en cuando). La trama es un tanto espinosa, porque a mi el hecho de que haya niños de por medio y que las madres sean tan "atípicas" (lo de la atormentada mente de la protagonistas me ha dado un poco de repelús), pero, entiendo, que eso le da más juego al desenlace ¿no?.

    Y por lo demás, como es habitual en ti, has hecho una reseña completísima, a la vez que amena, que no es poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ayuda mucho para salirse de la rutina. Ciertamente es mi tipo de novela favorita. Cuando hay niños de por medio se agrega un fuerte complemento emotivo, como es el caso de "Las hijas del frío", de Camilla Lackberg; una de las mejores novelas del género que leí el año pasado. No sé si "atormentada" sea la mejor palabra para describir a Emma, pero me atrapó su historia. Gracias por tu positivo comentario ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tengo que mirar esto de responder a los comentarios de este modo...
      Y las gracias hay que dártelas a ti, por ser siempre tan atento.

      Eliminar
  15. Este libro me lo gane en la feria que hizo Urano el año pasado (No me acuerdo del nombre :/) y lo lei de inmediato !! Es un libro excelentte que me tuvo en ascuas toodo la lectura !

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Fernanda: ¡Felicidades por haber ganado el libro! Es muy entretenido, y me alegra que te haya gustado.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...