Blog del Lector Empedernido: Balance 2011: Sobre las grandes novelas, las grandes decepciones y los bodrios

jueves, 29 de diciembre de 2011

Balance 2011: Sobre las grandes novelas, las grandes decepciones y los bodrios

Se acaba el año y es hora de balances. Seguramente todos mientras disfrutaban de la lectura se toparon tanto con libros buenos como con malos... y con bodrios, claro. En lo personal, ¡gracias a los dioses!, me gustaron más de los que odié, y eso es bueno. Este año fue bastante productivo para mi en la parte de lectura, quizá porque estuve enfermo durante varios meses y aproveché de descansar leyendo. Me mandaban los contenidos de las clases por Internet y yo enviaba algunos trabajos por correo  electrónico, y podía leer un poco más de lo normal. Me habría gustado tener un año más normal pero, ya que así paso, así lo acepto e intento sacar lo mejor. Una mirada optimista para este nuevo año...

¡Vamos entonces con la primera parte de esta entrada!

Sobre las grandes novelas: mi top ten de novelas 2011 y cinco menciones honrosas 
Como abrí el blog en agosto, hay muchos libros que no están reseñados, porque los leí antes de esa fecha. Aquí encontrará una mini (realmente muy breve) reseña, además del link para visitar el texto completo.


Juego de Tronos, de George R.R. Martin
La fantasía épica más atractiva desde El Señor de los Anillos se convirtió inmediata mente en mi novela favorita. ¿Es posible sufrir tanto por ciertos personajes? Todo perfecto: trama, descripciones, lugares, ¡¡todo!! La novela se sitúa en Los Siete Reinos, un territorio gobernado por el Rey Robert, quien le pedirá a su mejor amigo, Ned (Eddard) de Invernalia, que sea su mano del rey, un título "nobiliario". Eddard Stark quedará envuelto en una red de intrigas palaciegas, traiciones, odio, amor y venganza, con un fondo medieval y social importante. Indispensable, sinceramente.

Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett
Nunca una novela histórica había captado tanto mi imaginación. Un perfecto relato de la sociedad medieval del siglo XXI, con la construcción de una catedral como eje central de la historia. Personajes entrañables, giros de trama sorprendentes y una prosa firme y dinámica. Otro indispensable.



Trilogía Millenium, de Stieg Larsson.
(no pude tomar fotografía, porque el brillo provocado por las portadas resultaba muy horrendo; la imagen la saqué de Internet)
Este año re leí la famosa trilogía del sueco. Me encontré nuevamente con mi personaje favorito de todas las novelas que he leído: Lisbeth Salander. Una historia oscura, turbia, llena de violencia, con un trasfondo dramático, de venganza y odio. Un fresco sobre el crimen y el castigo, trampas financiera, violencia sexual y manipulación a menores. No hay paginas sobrantes, una trilogía perfecta.


Apocalipsis, de Stephen King
Una epidemia producto de una arma bacteriológica se extiende por el territorio norteamericano, matando a millones de personas. Los supervivientes tienen sueños comunes, con una mujer extraña y un hombre oscuro. A mi parecer, la novela más lograda de Stephen King, mas no la más terrorífica. Ese título lo tiene IT, pero ese lo leí el año pasado.

El Ocho, de Katherine Neville
Me falta poco para terminar este libro, pero me ha fascinado de tal manera que sé que ostentará este puesto. La búsqueda de las piezas de un mítico ajedrez que confiere poder al dueño es atrapante, y muy bien documentada. Con la revolución francesa de fondo, por un lado; y el incipiente desarrollo digital por otro, la autora nos sumerge en una red de intrigas históricas y esotéricas. La reseña estará para el próximo año ;)

El Pasaje, de Justin Cronin
De la mano del laureado escritor norteamericano nos llega esta historia post apocalíptica. Los vampiros han regresado, son vampiros mentales. Una historia hipnótica y muy bien lograda. En algunos puntos se hacía un poquito densa, pero es magnífica. Ahora espero con ansia la llegada de la continuación: Los doce



El resplandor, de Stephen King
Un verdadero clásico de la narrativa de terror. Un hotel encerrado por un crudo invierno encierra extrañas y paranormales presencias. La drogadicción, la violencia doméstica, el miedo, la inocencia de la infancia. Otra obra maestra de este maestro.

Dime quién soy, de Julia Navarro
Un relato ambientado en todo un siglo encierra el secreto de una anti heroína entrañable. Un periodista comienza a desenterrar la historia de su familia, y los hitos más importantes de las más importantes revoluciones del siglo XX constituirán el telón de fondo. Lejos, el mejor, más dramático, más emocionante, más logrado y más adictivo.

El símbolo perdido, de Dan Brown
Leí el libro cuando lo lanzaron, pero lo releí este año. Su libro más intrigante, y a mi parecer más logrado. Aunque no lo crean, aprendí bastantes cosas con la lectura de este libro. Secretos masónicos, intrigas de gobierno y acción en cada capítulo. Un libro excelente y sin desperdicios. Eso sí, quizá un poco fantasioso. Pero en el libro todo tiene su explicación.

Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist
La novela que re definió el concepto de narrativo de terror sueca. Una historia escalofriante y turbia, y muy bien contada. Una mirada fresca y nueva sobre los vampiros, alejada de los brillantes y metrosexuales de Meyer. Totalmente recomendable, aunque no para gente con estómagos sensibles.

Ese sería mi top ten 2011, ahora las menciones honrosas, aunque sin jerarquización. Tampoco incluiré un comentario sobre estos libros, a meno que estén reseñados en el blog.

*Las Hijas del Frío, de Camilla Lackberg
*Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de JK Rowling (tercera relectura)
*La Carretera, de Cormac McCarthy
*Aurora Boreal, de Asa Larsson
*El Ciclo de Castle Rock (Cujo, La mitad oscura y La Tienda), de Stephen King

Pero no todo es perfecto. Durante el año me topé con muchas decepciones, las cuales les menciono a continuación. 

Sobre las grandes decepciones: novelas que no re leería por nada en el mundo


La habitación de Ámbar, de Steve Berry
El misterio de uno de los tesoros nazi más importantes de la historia es el eje central de esta novela de intriga y acción. Si bien es entretenida y se lee rápido, a veces es tediosa, lenta y densa. Me decepcionó, esperaba mucho más.

La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones
La novela es buena, está bien escrita y es rápida de leer. Pero necesité de tres intentos (y aún tengo pendientes poco menos de 100 páginas) para """"terminarla"""". La culpa es de Arnau. Sí, de Arnau. Es demasiado bueno, le pasan demasiadas cosas malas y es demasiado predecible. Me aburrió, me agobió, y me alejó de la novela. A mi parecer, si le hubiesen dado algo más de complejidad, la novela sería magistral. 

Tommyknockers, de Stephen King
Me aburrió bastante. ¡Y con lo que me gustan los libros del maestro! Tenía que leer las páginas de forma obligada, porque de otra forma no me habría resultado. Es un poco denso, lento, y tedioso en ocasiones. La historia es buena, está bien narrado pero... no sé, me decepcionó. Esperaba muchísimo más.

Barrotes de Bambú, de Jan Terlow
Novela """policial""" (nótese la cantidad de comillas) juvenil que narra el mundo de las sectas. No lo puse como bodrio por dos cosas: la primera, el mensaje que entrega en relación a lo dañino que resultan las sectas autodestructivas para los adolescentes de baja autoestima; la segunda, está bien escrito. Sin embargo me sentí subestimado. El final es HO-RRI-BLE. Predecible, muy estúpido y a la rápida. Lo habría cambiado totalmente. Además, no tiene muchos giros de trama, y el desarrollo es más bien plano. 

Los bodrios. Por favor, si ve esta novela en la librería, no la compre si no es para quemarla y evitar que se expanda.




Nocturna, de Guillermo del Toro
La novela pintaba bien, pero algo pasó. La dejé a la mitad, se tornó predecible y lenta. Los personajes planos, sin desarrollo. La trama simplona y repetitiva. Un intento fallido de resucitar a los vampiros originales. Ni pienso en comprar la segunda parte (bueno, eso no es verdad, al menos no en parte. Las librerías de Chile bajan cada vez más el precio de estos libros. Nocturna ya va en $4 dolares. Si Oscura, la II parte, llega a ese precio lo compraré para dejarlo al lado del libro o para usarlo como regalo. No pagaría $5 por esa cosa). Hasta Crepúsculo me entretuvo más que este bodrio.

La Sociedad de la Sangre, de Susan Hubbard
Trama simple. Personajes simples. Entornos simples. ¡¡¡¡Protagonista excesiva mente estúpida!!!! La contraportada habla de que la familia de ella se remonta a los vampiros, y que ella no se da cuenta hasta que tiene 13 o 14 años. ¡Pero es todo tan obvio! A ratos sentía ganas de entrar al libro, agarrar una estaca de madera y enterrársela en el corazón diciendo: "Si mueres es porque eres vampiros... a ver si ahora te percatas"
Inicia relativamente bien, pero luego cae en un agujero negro en el cual se deshace para no volver a hilarse nunca más. ¡Y me salió tan caro el libro! Me dio una rabia que solo pude curar comprando más libros :P

Bueno, este es mi balance lector del 2011. Espero les haya gustado y se hayan divertido con mi crítica a los bodrios. ¿Han leído alguna de las novelas del balance? ¿Cual fue su libro favorito de este año? ¿Y el que más odiaron?

Les deseo un excelente 2012, lleno de éxito, felicidad, salud, dinero, amor (...) y muchas, muchísimas... ¡¡lecturas!! Un gran abrazo desde Blog del Lector Empedernido. 
¡Nos vemos el próximo año! ;) 


17 comentarios:

  1. Muy buen balance...
    De los horrorosos no he leído nada...así que he tendio suerte.
    Yo estoy en proceso de hacer mi balance...aunque este año he tenido suerte en las elecciones jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen balance! coincido en colocar a Juego de Tronos entre el top ten, también he leído Los pilares de la tierra hace unos años y me encantó, la trilogía Millenium el mejor el primero, el resto no me gustaron tanto. De los demás no he leído ninguno, aunque varios están entre mis pendientes y contrario a ti, La catedral del mar me gustó mucho
    ¡¡Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  3. Jaja La sociedad de la sangre también me pareció a mi totalmente infumablee!! Del resto coincido contigo en algunos títulos pero debo decir que, por ejemplo, a mi no me gustó nada "Aurora boreal" pero oye, para gustos libros. Mis mejores deseos para este 2012 y, por supuesto, seguimos leyendonos =)

    ResponderEliminar
  4. Coincido en mucho contigo aunque la mayoría de libros que has leído este años, yo los he leído en años anteriores.
    Muy buenos, por supuesto, Los pilares de la tierra, El ocho y la trilogía Millenium.
    Camilla Läckberg me gusta mucho, no así Asa Larsson, de la que he leído las dos primeras novelas y me parecieron bastante aburridas.
    La catedral del mar peor de lo esperaba y el de Dan Brown así así.
    Coincido plenamente en La sociedad de la sangre, el peor libro que he leído este año.
    Y, para el futuro, espero comenzar con la saga Canción de hielo y fuego.
    Felices lecturas para el 2012 y mejor salud que la de este año!

    ResponderEliminar
  5. Te ha pasado como a mi, que también abrí el blog en agosto pasado y si tuviese que reseñar todo lo leído, me faltaría tiempo. Tu top ten me ha encantado, porque yo también incluiría los mismos títulos y con respecto a las novelas "para reciclar", algunas no las he leído, precisamente por las malas críticas que en su día leí, así que debo suponer que también has acertado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lesincele: ¡Suertuda! Espero no tengas que toparte nunca con esos bodrios. Estaré atento para leer tu balance, si dices que te fue bien... ¡Saludos!

    Tatty: Juego de Tronos es notable, me encantó. Los Pilares era mi libro favorito hasta que leí Juego de Tronos. La Trilogía Millenium me encantó y, a diferencia de ti, me gustaron más los dos últimos. Tengo pensado re-leer la saga nuevamente. La Catedral me gustó. Arnau no me gustó xD he ahí la diferencia. ¡Saludos!

    Marina: Lo que pasa es que ese libro ES infumable, un verdadero desperdicio de de páginas. A mi me gustó Aurora Boreal, y encontré a la autora por el apellido, ya te imaginarás. ¡Saludos!

    LAKY: Uff, a nadie le gusta Asa Larsson. Juego de Tronos me encantó, no puedo parar de halagarlo. ¡¡Al fin alguien que concuerda conmigo con La Catedral!! ¡Gracias por tus buenos deseos! Un abrazo.

    Kayenna: ¡Gracias!, mejor que no hayas leído las novelas reciclables. Un gasto de tiempo y dinero. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que casi todos coincidimos en colocar Juego de tronos en nuestras mejores lecturas. Los pilares de la tierra lo leí hace años y aunque me gustó, no tanto como a ti. De la trilogía de Larsson me quedo con el primero. El ocho me gustó mucho cuando lo leí. La catedral del mar me gustó, pero no me entusiasmó. Y hubo partes que me costaron un poco...
    Del resto no he leído ninguno. No sé si se colará alguno este año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo mucha curiosidad sobre el autor Ken Follett, pero no se puede llegar a todo. Por lo demás, puedo decir que he leído la trilogía de Millenium hace algunos años ya, y me enganchó al minuto. Hay algo que atrapa en esos tres libros y que te hace olvidar de su volumen. ¡Un abrazo y feliz año 2012!

    ResponderEliminar
  9. Margari: Pues sí, ¡todo el mundo adora Juego de Tronos! A mi me encantó Los Pilares, y todavía no me animo a leer Un mundo sin Fin, su continuación. ¿Solo el primero de Millenium? Si tuviera que elegir me quedaría con el II, o el III, y eso que el I me fascinó. ¡La trilogía completa es buena! La catedral no se me hizo pesada, solo el personaje principal...
    ¡Saludos!

    offuscatio Deberías probar con Ken Follett, al menos con Los Pilares. Es el único que he leído de él, pero sé que los demás son thrillers. Sí, algo tiene Millenium... a Lisbeth Salander.
    ¡Un abrazo y feliz 2012 a ti también!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Pablo!
    De tu top ten, en su momento he disfrutado con G.R.R. Martin (estoy viendo la serie), Follett (¿has visto la serie de Los Pilares de la Tierra?), Stieg Larsson (estoy esperando la versión cinematográfica hollywoodense) y el único libro que he leído de K. Neville.
    Me apunto El Resplandor, de King.
    Créeme que evitaré las decepciones. y aún más los bodrios.
    ¡Feliz 2012!
    R.

    ResponderEliminar
  11. Básicamente coincido contigo, sobre todo con Nocturna, un horror!!!
    La única discrepancia la encuentro en Millenium que a mi no me dijo nada, me dejó bastante fría.
    Besos y felices lecturas en el año entrante.

    ResponderEliminar
  12. R.: ¡Todo el mundo ha disfrutado con Juego de Tronos! No he visto la serie, tampoco la de Los Pilares, no sé por qué. Espero te guste El Resplandor, es un magnífico clásico. Incluso leí en Internet que se enseña en las universidades de Estados Unidos; interesante, ¿no?
    ¡Feliz 2012!

    mientrasleo: ¡Nocturna es un bodrio horrendo! ¿Millenium no te gustó? Yo adoré a Lisbeth, sinceramente. ¡Felices lecturas para ti también!

    ResponderEliminar
  13. Coincido bastante en tu top ten y novelas honrosas. Me encantó la trilogía de Millenium, me dio mucha pena terminarla y creo que por eso empecé con Camila Läckberg, para intentar cubrir ese vacío :-)
    Si te gustó "Dime quién soy", te recomiendo "El tiempo entre costuras.
    Tengo pendiente "El símbolo perdido" desde verano de 2010, pero lo tengo en inglés, a ver si me animo este año.

    ResponderEliminar
  14. Antes de nada, ¡feliz año, Pablo! Sobre tu lista, me ha encantado la de los mejores libros, porque tenemos mucho en común, además de otros títulos que quiero leer próximamente. Por lo que veo, en 2012 podremos compartir muchas impresiones. ¡Sigue disfrutando de la lectura! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. L: Millenium es notable. La he leído dos veces ya y creo que me animaré a una tercera. ¡Yo también sentí eso!, una gran coincidencia. Larsson deja un vacío grande, y comencé con otros autores suecos. Miraré la recomendación en la página, y la responderé ahí; gracias. ¡El símbolo en inglés! No, no podría; no sería capaz, jejeje. Mucha suerte.
    Un abrazo

    Jesús:¡Feliz año a ti también! Espero sigamos compartiendo opiniones este año, tenemos gustos comunes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. tomo nota de los que hay que leer, y los que hay que evitar ;)
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. bibliobulimica: jejeje "lo que hay que evitar", suena bien ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...