Blog del Lector Empedernido: Barrotes de bambú de Jan Terlouw

martes, 13 de septiembre de 2011

Barrotes de bambú de Jan Terlouw

"Celine es guapa, saca buenas notas y está en la flor de la vida. No obstante, se siente desgraciada. Un día huye de casa porque ha creído hallar en Almas Vivas el afecto que le falta en su ambiente y la respuesta a las preguntas que la tortura. Pero Keizer, antiguo comisario de policía, sospecha que Almas Vivas es una secta destructiva. Para comprobarlo, decide infiltrar en la organización a tres jóvenes que, tras pasar por pruebas durísimas, desarrollan una magnífica investigación policial. Barrotes de bambú es una novela realista sobre las sectas escrita en forma de relato publicitario"

Jan Terlouw, escritor, fue, además, ministro de economía en Holanda. Quizás por esto sorprendió su debut en el mundo de la literatura, el cual comenzó con cuentos infantiles. Debo decir que no habría llegado a esta novela por iniciativa propia (no estoy seguro, la verdad). La leí porque tenía evaluación en el instituto sobre la misma. ¿Qué puedo decir respecto al libro? Ni tan malo... pero bueno no es.
La historia es lenta, comienza contando la biografía de los protagonistas, utilizando en ello más de la mitad del libro. La investigación "magnífica" se desarrolla en pocas páginas, el final es abrupto y sin interés. El inicio de la investigación policial, cuando Josie, Paul y Valentine ingresan a Almas Vivas es sumamente interesante, por eso esperaba mucho más del libro.
La novela finaliza... ¿Adivinen cómo? Si, acertaron, con un felices para siempre. Todo resulta bien, cierran Almas Vivas porque era utilizada como fundación con fines de lucro particulares, y los amigos se reunen a comer. El final es horrible, sinceramente lo habría cambiado.

Jan Terlouw
Dicen que es una novela policial, lo cual no comparto. Le falta el paso trepidante propio del genero, dejar una sensación de incertidumbre en el lector y hacer que este mismo se descerebre pensando en las pistas. Creo que Stieg Larsson me tiene mal acostumbrado.
¿Lo recomiendo? No lo sé. Como novela juvenil salva, es verdad; pero un lector más experimentado se aburrirá. Si tuviera que decir alguna calificación, diría 3/5

Y se me olvida: La novela se centra en el tema de las sectas, en especial en las que engatusan a los jóvenes. La idea es buena, hay que reconocerlo, sin embargo se podría haber aprovechado mejor. Lo rescatable es: cuidado con las sectas, en especial si eres joven y te sientes triste y desdichado (como Cèline, la chica del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...