Blog del Lector Empedernido: La saga de los longevos, de Eva García Sáenz

domingo, 29 de julio de 2012

La saga de los longevos, de Eva García Sáenz


Luego de realizar una semana dedicada a estos interesantes longevos, llega la hora de que conozcan mis impresionas de una de  las mejores novelas que leí este primer semestre. Desde que Eva García Sáenz, autora del libro, me ofreció la novela, supe que me iba a encantar. Y es que el argumento es por lo menos muy intrigante: personas longevas que han visto cambiar el mundo ante sus ojos, por más de 10.000 años. Ahora buscan, en el código genético, lo que siglos de especulaciones y teorías no pudieron dilucidar: la clave en que reside su longevidad. Gracias a una documentación tanto histórica como científica, Eva hace de esta novela de facilísima lectura (porque es literalmente facilísima; se lee de un tirón) un conjunto de páginas cargadas de datos curiosos y anécdotas científico históricas. Luego de terminar este libro, sentí que había aprendido muchas cosas. ¿Lo recomiendo? Por si no les ha quedado claro, aquí vamos con la reseña.

LA SAGA DE LOS LONGEVOS: LA VIEJA FAMILIA

Iago del Castillo ha vivido más de 10.000 años cargados de acontecimientos. Desde sus inicios en la época prehistórica, pasando por los conflictos que sufrió junto a Héctor, su padre, también longevo, ha tenido que cargar con el estigma de no morir. Quizá para él, más que nadie, esto resulta una carga. Quizá es quien lo exterioriza mejor, porque con el pasar de las páginas conocemos los problemas que todos los personajes tienen con su condición longeva. No sabe por qué aún no muere, aún no descubre la causa de su condición. Los avances trepidantes de la genética han hecho que su hermana, Lyra, comience a investigar cuál es la mutación cromosómica que permite este “anti envejecimiento” que origina aquella vitalidad que ostentan. Para eso, necesitan tranquilidad, y qué mejor para obtenerla que la fachada de un museo. Así, junto a Nagorno, su otro hermano, su padre y su hermana, montarán el Museo de Arqueología de Cantabria, para proseguir con las indagaciones. Pero Iago, lejos de estar de acuerdo con la idea de descubrir la mutación (y obtener hijos longevos, como así desean sus hermanos, para no ser testigos de la muerte de estos mismos por el paso del tiempo), oculta sus propias inquietudes. La llegada de Adriana, una resuelta arqueóloga al museo, desestabilizará la aparente tranquilidad que rodea a esta, la Vieja Familia.

Adriana Alameda Almenara (AAA, como describe ella en el libro, asegurando que no le molesta que se lo señalen), una joven arqueóloga, llega a su Santander natal nuevamente buscando respuestas, a su vida y a una duda que la aqueja desde años: la extraña muerte de su madre. Es así como, por medio de una recomendación, llega a trabajar al museo. Conocerá inmediatamente a Iago, de quién quedará prendado, y al resto de la familia. Lo que ella no sabe, es que la muerte de su madre guarda relación con algo parte del pasado de él. Juntos atravesarán un torbellino de acontecimientos trepidantes, giros de trama elegantes y sorpresivos y misterios y secretos que surgirán tambaleando su relación. ¿Serán capaces de seguir juntos, pese a todo? ¿Cómo reaccionará Adriana ante el secreto de Iago? Y más importante, ¿descubrirá La Vieja Familia el secreto de su longevidad?

UNA PREMISA ORIGINAL
No recuerdo haber leído una historia similar. Había leído cuentos sobre inmortalidad y todo, pero nunca una que humanizara tanto a las personas que son “victimas” (el lector tendrá la sensación de que ellos sufren con la condición) de esta enfermedad.

Ojo: somos longevos, no inmortales. Si te pegan un tiro te vas al cajón, como todo hijo de vecino.
En una de las “crisis de amnesia” que sufre Iago, su padre le intenta explicar lo más sin anestesia posible. La condición de ellos no los hace super hombres, tampoco seres que no pueden ser lastimados. Simplemente, viven más que el común de la población. Más adelante descubriremos que tienen mejor cicatrización, pero nada que les permita recibir un balazo en el cráneo y salir victoriosos. La premisa de la que parte Eva García Sáenz captará la atención del lector inmediatamente, por su frescura y originalidad.

Con un estilo ágil y simple, sin excederse en el uso de palabras complejas, provocando una lectura veloz y sin descanso, la escritora nos presenta la historia. La acción es trepidante por donde se mire, a cada capítulos nos encontramos con distintos acontecimientos que nos tendrán de los nervios; eso, apoyado en el cariño que le cogeremos a los personajes (véase PERSONAJES), forman una combinación ganadora.

Desde el prólogo me di cuenta de que el libro estaba escritor como un best seller, sin embargo no es uno, así sin más.
La trama se comienza a desplegar con inusitada simpleza desde que conocemos la amnesia de IAgo. El prólogo se centra en uno de esos episodios. ¿Qué hace él en San Franciso? ¿Por qué no recuerda nada? Son las interrogantes que se resolverán con el paso del libro.

NARRACIÓN FLUIDO, DIÁLOGOS DINÁMICOS.
Soy un entusiasta de los diálogos en las novelas. Claro, una narración exquisita bien puede reemplazar la comunicación de los personajes, sin embargo no es lo mismo. A veces es notorio cuando un escritor abusa de los diálogos intentando acaparar un número de páginas. No obstante, son muchísimos los escritores que saben aprovechar las palabras en boca de los personajes. Gracias a los diálogos podemos hacernos una idea general de cómo es la personalidad de ciertos personajes, pues sabemos cómo reaccionan, verbalmente.

Eva narra de forma muy fluida, las páginas se deslizan ante los ojos del lector. Es entretenido, rápido, se lee en un suspiro. Y tiene diálogos, diálogos bien utilizados. Sumamente interesante resulta conocer la cotidianeidad de Dana y Iago, o de ella y sus amigas en el trabajo, pues siempre surgen datos curiosos e ideas de la trama. Son personas reales, cotidianas y de toda la vida; sin embargo no caen en clichés baratos. ¿A qué me refiero con esto? A que las conversaciones distenden un poco el ambiente y relajan al lector, interesándolo.

PERSONAJES
Jugando con la idea de los longevos, la escritora hace un gran trabajo maquinando sus personajes, pues son originales, verosímiles e interesantes para el lector. Psicológicamente son profundos, y poseen un desarrollo estructurado a través de las páginas. Es interesante reflexionar sobre cómo han cambiado a través de los sucesos históricos que han tenido que atravesar, desde guerras tribales a mundiales, por ejemplo. Los que en apariencia son seguros de sí mismo, resultan ser poseedores de tramas y problemas emocionales. No quiero adelantarles más, pero ya se imaginarán de quién hablo.

Siempre me interesa cuando un psicólog@ es personaje. En este caso, la madre de Adriana. Ella se suicidó, pero una pregunta que ronda la mente de los personajes, y de forma más que aceptable, es cómo, siendo una respetada psiquiatra, no previó su depresión y se auto trató, o accedió a tratarse con otro. ¿Por qué, así, de la nada, amaneció muerta con una nota? ¿Se habrá percatado de algo? Los análisis forenses son certeros: se trata de un suicidio. Pero, ¿por qué?

Adriana es una mujer increíble. Decidida, tenáz, inteligente y atractiva. Dana, would yo marry me? Su personalidad desconfiada de arqueóloga chocara con la historia de Iago. Ella lo describe a él como la fantasía erótica de toda arqueóloga. Yo, me partí de la risa. Su personalidad además tendrá roces con distintos personajes dentro del libro. A ella le gustan las cosas claras, y no se va con media verdades ni cosas incompletas. El cinismo que mostrarán algunos la harán enojar.

Conclusión
¿Qué más puedo decir? Creo que mi punto ha quedado claro: la novela es increíble. Creo poder resumir toda la reseña en la siguiente frase. La saga de los longevos:  ¡¡Increíblemente adictiva, perfectamente estructurada y dinámicamente narrada!! Y ustedes, ¿ya han conocido a los longevos?

29 comentarios:

  1. Desde luego no hay dudas de que has disfrutado este libro! Y con una reseña así convences a cualquiera. Ya tenía este libro entre mis pendientes, pero sube puestos tras leerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leer ese libro, Margari! Estoy seguro de que lo disfrutarás muchísimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Se nota que te ha gustado mucho, yo la tengo esperando en mi kindle y me encantaría ponerme con ella pronto, pero tengo que leer algunos títulos antes, sé que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste cuando lo leas, Tatty. A mi me encantó ese libro, espero con ansia una segunda parte, jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cómo se nota que has disfrutado con el libro, dan ganas de echarse a la calle buscando una librería. No es el tipo de literatura que suelo leer, pero de veras que has conseguido intrigarme con estos longevos, que no inmortales. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó eso la atención, al principio. Es una premisa más que original, no hay duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bueno Pablo,
    Muchas cosas, dices que es de las mejores que has leído este semestre, eso ya es para tenerlo en cuanta. Por otra parte estoy descubriendo autores nuevos así que me la apunto en la lista. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado tiene que estar ;) Es un libro que se disfruta un montón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Ni había escuchado hablar de la novela ni la portada me llamaba, pero ahora con tu reseña me tendré que replantear su lectura.
    Gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste, si llegas a leerlo Nortia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una propuesta interesante la que nos traes hoy. No tiene mala pinta en absoluto, pero no sé, el argumento no termina de llamarme... me lo pensaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste, al principio da cierta reticencia, pero ya verás cómo lo disfrutas al final.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La tengo en mi estantería que me tocó hace nada en un sorteo. No veas las ganas que tengo de hincarle el diente. Espero poder hacerlo en septiembre.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La portada ya llama la atención!!
    Y tu reseña entusiasta da ganas de leerlo, apuntado queda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una portada increíble. Espero te guste.

      Eliminar
  9. Qué más puedes decir?? Nada más, Pablo. Has hecho una magnífica reseña. Claro nos has quedado lo mucho que la has disfrutado. La tengo anotada!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carmen! Me gustó mucho el libro, sin duda.

      Eliminar
  10. Estupenda reseña. Parece de esas novelas de ficción que dejan huella. La tengo en la lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no tanto que dejan huella, pero sí es mucho más que un best seller, y se aprenden un montón de cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Es una novela que consiguió mi atención la primera vez que supe de ella así que me alegro que te haya gustado porque es un positivo mas para que la le.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero puedas leerla, es una lectura muy interesante.

      Eliminar
  12. Qué ganitas le tengo a este libro, sin duda creo que será mi próxima adquisición. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que ya tenía el libro en mi punto de mira, pero tras leer tu reseña, ¿quien se puede resistir a leerlo?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kayena. Espero te guste tanto como a mi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. En principio, esta novela no entraría entre los argumentos habituales a los que suelo enfrentarme, pero qué quieres que te diga, me han entrado ganas de descubrirla. ¡Apuntada queda! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha gustado bastante este libro. Una historia muy original y un personaje como es Iago, difícil de olvidar. Esta fue mi reseña: http://locuradelectura.blogspot.com.es/2012/07/la-saga-de-los-longevos-la-vieja.html Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  16. Aún no... aunque he tenido en mis manos un ejemplar y he estado ojeándolo. Más adelante seguro que lo leeré.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...