Blog del Lector Empedernido: Choque de Reyes, de George R. R. Martin

lunes, 16 de julio de 2012

Choque de Reyes, de George R. R. Martin



ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS DE LA NOVELA ANTERIOR, JUEGO DE TRONOS.

Por fin terminé de leer la segunda parte de la gran saga de fantasía épica concebida por la prodigiosa mente de George R. R. Martin. Canción de Hielo y Fuego II: Choque de Reyes, se enmarca en los resultados de la extraña muerte del monarca de los Siete Reinos. El heredero de Robert, su hijo Jeoffrey, de trece años, es quien gobierna, sin embargo los problemas políticos no harán más que estallar con este pronunciamiento. Luego del descubrimiento de un rumor olvidado y del pronunciamiento de otros reyes en los parajes de este mundo, la tensión aumenta entre los grandes señores. Traición, lealtad, orgullo, pasión, y sangre, son los componentes que hacen de esta novela una más que digna continuación de la gran libro Juego de Tronos, que ha colmado y superado ampliamente todas las expectativas de los lectores.

GEORGE R. R. MARTIN
Nació en 1948 en Bayonne (Nueva Jersey). Se licenció en periodismo en 1970 y publicó su primera novela, Muerte de la luz, en 1977. Tras una carrera deslumbrante como escritor de ciencia ficción, terror y fantasía, pasó a ejercer de asesor y guionista en series como En los límites de la realidad y La bella y la bestia, que lo mantuvieron diez años apartado del género. En la actualidad, Martin es uno de los autores de mayor éxito de Estados Unidos con esta Canción de hielo y fuego que presentamos al lector, cuyos tres primeros títulos han sido galardonados con el premio Locus a la mejor novela de fantasía del año, y el cuarto, A Feast for Crows, vio la luz en inglés en el 2005.

CHOQUE DE REYES (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO II)

Retomemos la historia desde donde quedó en Juego de Tronos. Daenerys Targaryen, la “última” de la gran dinastía que gobernó por mucho tiempo, ha hecho eclosionar los huevos de dragón en un ritual funenario realizado hacia su marido.

Daenerys, luego de haber participado con la maegi Mirri Maz Duur en un rito de sangre para salvar al Khal, descubre que esto fue una venganza de la hechizera pues el grupo dothraki había destruido su pueblo años atrás. La ira corroe a esta chica de armas tomar, pues Mirri mata a su hijo nonato como parte del rito, por lo que, aprovechando que los dothrakis tienen un ritual que consiste en quemar a los muertos, prende una pira para la maegi y, por una corazonada, deposita los huevos. La noche se alumbra por el fuego de los cuerpos al arder. El calor es magnético para Daenerys y, de pronto, comienza a caminar hacia las llamas. Nadie logra detenerla, todos están pasmados. Lentamente se sumerge en las llamas, las cuales comienzan a abrasar su piel.

A la mañana siguiente la encuentran, en el suelo, con tres dragones bebés acariciando su cuerpo desnudo. Uno se alimenta de su leche materna, otro trepa por su espalda. El chillido de estas bestias a coro despiertan al mundo nuevamente, los dragones habían vuelto de la extinción.
Junto a su reducido grupo Daenerys comienza un peregrinaje por las tierras libres en busca de un ejercito con el cual regresar a los dominios de Los Siete Reinos para conquistar el trono de hierro. Los rumores de la muerte de Robert han llegado a sus oídos, sin embargo los datos sobre las luchas de los grandes señores son desconocidos para ella.

Al otro lado del mar, Robb Stark se corona como rey del norte. El ejército de Invernalia, y de las otras casas que le rinden pleitesía, se unen a su lucha. Stannis Baratheon, hermano mayor del difunto rey Robert, reclama su trono, y se anuncia rey del Mar Angosto; su hermano mejor, Renly Baratheoon, también se autoproclama rey, rey de Altojardín; Daenerys, madre de Dragones, también se reclama reina. Sin embargo, el rey es uno, y está sentado en el trono. Hay algunos que dicen que el gobierno, no obstante, está dirigido por una madre, un enano y un eunuco.

Paralelamente a esto tenemos la trama de Jon Nieve, el bastardo del difunto Eddard Stark. Hermano juramentado de la Guardia de la Noche, Jon es parte de la expedición más allá del muro, en busca de su desaparecido tío Benjen Stark. Allí vivirá las más increíbles aventuras, intentando conseguir más información sobre el ejército que está preparando Mace Rayder, el supuesto rey más allá del muro.

¿Quién se quedará con el preciado trono de hierro? ¿Daenerys recuperará el gobierno gracias a sus dragones? A través de estas páginas avanzaremos con el corazón en un puño, tensos, asustados, temerosos de que algo más ocurra que no nos guste. Y es que a George R. R. Martin no le interesan  los sentimientos del lector. Si hay que matar, mata; si hay que salvar, salva. No hay puntos intermedios. Como dice Cersei Lannister: “cuando se juega al juego de tronos solo se puede ganar o morir, no hay puntos intermedios”.

Es suficiente con la trama, realmente no me perdonaría mencionar un spoiler ahora. Si quieren saber más sobre el argumento, aquí está la sinopsis editorial.

La cuestión Targaryen… faltó Daenerys.
Daenerys Targaryen destaca para muchos entre el gran ramillete de personajes desplegado por Martin en esta historia. Vendida como esposa para un poderoso khal a sus trece o catorce años, debe enfrentar la cruda verdad: no tiene a nadie en el mundo, salvo a su hermano, ya muerto. Las situaciones que deberá soportar la harán madurar antes de tiempo, y en base a eso endurecerá su personalidad. Fría, inteligente… una verdadera mujer de armas tomar. Bueno, ¿quién le tiene miedo a alguien si tres dragones nos protegen? Queda claro que  mi “amor de canción de hielo y fuego” es Daenerys, es por esto que lamenté lo poco que aparece en esta entrega.  Sí, porque a la mitad del libro solo encontramos dos capítulos sobre ella. La emoción de su historia es reemplazada por otros personajes y otras vidas. Sin embargo, al menos para mí, Daenerys es única e incomparable. ¿Alguien más extrañó a la madre de Dragones? Pues juntémonos todos para mandar una carta cordial al gran Martin.

Solo bromeo. Pero realmente extrañé el poco desarrollo que tuvieron estos personajes, considerando que son uno de los pilares fundamentales de esta gran historia.

Nuevos personajes y nuevos protagonistas.
Theon Greyjoy, el pupilo de Lord Eddard, adquiere un rol importante en esta historia y consigue tener sus propios capítulos. Mujeriego, muy mujeriego, al principio nos topamos con una cantidad extrema de encuentros sexuales entre él y prostitutas. Luego se perfila una historia increíblemente adictiva, que hará que odiemos a este joven. Al menos en mi caso, porque seguro hay algún@s que lo adoran. Theon regresará a los dominios de su padre como enviado del Rey del Norte, Robb Stark, con un plan complejo entre manos.

Además nos encontramos con un personaje totalmente desconocido: Davos, un “pirata” aliado del rey Stannis. Conoceremos su historia, a su familia, sus ambiciones y sus lealtades. Quizá no tiene tanta repercusión como otros grandes como Tyron, Daenerys o Catelyn, pero aporta con su granito de arena para que esta historia sea más grandiosa de lo que ya es.

Tyron Lannister y Catelyn Tully
Probablemente recuerdan el episodio protagonizado por estos dos, cuando  Catelyn tomó preso al enano para someterlo a la justicia del rey. Claramente esto iba a tener repercusiones, y no se iban a hacer esperar.
Tyron es único. Enano, feo, irritante, grosero… sarcástico y muy inteligente. Siempre es un placer leer uno de los capítulos de El Gnomo, pues nos encontraremos con todo lo que caracteriza a esta saga: violencia, inteligencia, sentido del humor, complejidad… y muchísimo más. El desarrollo de este personaje no deja de asombrarnos, pues conoceremos un lado quizá más humano que no conocíamos antes.

Trama y narración.
Desde que leí Juego de Tronos, y luego su novela corta Cambiando de piel, me di cuenta de que Martin es un maestro en la hilbanación de tramas complejas, profunda y llenas de aristas. Nada es lo que parece, sin embargo al final siempre obtenemos las respuestas que queremos, total y completamente fundamentadas con ramificaciones impensables. Todo lo que ocurre tendrá consecuencias, y es tarea del lector estar atento a todo lo que pasa. Por eso recomiendo leer el libro en un periodo en que no se esté muy atareado. Yo lo comencé a leer estando en las últimas semanas de clase, y tuve que suspender la lectura para más adelante. Después me embarqué y no lo solté, y es que la novela –y en especial la prosa de Martin- es adictiva.

Hilada como una novela río, Choque de Reyes mantiene el mismo juego de distintas trama paralelas que vimos desplegado en el tomo anterior. En teoría, cada personaje centra una trama distinta. Los capítulos se relacionan con la visión de los acontecimientos que mantienen los personajes. Así, mientras somos testigos de las intrigas palaciegas a través de los ojos de Tyron, al siguiente capítulo podemos enterarnos del acontecer Más Allá del Muro, gracias a Jon.

George R. R. Martin mantiene una narración firme, con puño de hierro, a través de la ominosa descripción del acontecer de los  Siete Reinos. Sentiremos cómo el viento de Invernalia nos golpea en la cara, literalmente. El escritor juega mucho con la descripción de los ambientes. Tiene dotes narrativos, y de sobra; realiza esta narración, no obstante, sin usar palabras complejas. El mundo que ha sido construido para la obra contiene distintos términos que el lector probablemente no reconocerá. Al final del libro hay un glosario para que el lector relacione estos términos con definiciones de la vida real.
Está claro, desde el prólogo del primer libro, que Martin es un narrador nato.

Acción menos trepidante, conspiraciones más atrapantes.
Vale, debo admitirlo: la acción, para mi gusto, es menos trepidante que en el tomo anterior. Pero lejos de ser algo negativo, es uno de los puntos fuertes de este tomo. La acción, en Choque de Reyes, está dosificada tan estilística y elegantemente bien que no podemos exigir más. Llega cuando menos te lo esperas.

En este libro el autor hace gala de una inteligencia sobrehumana a la hora de hilvanar historias que desconocen hasta los mismos personajes. En un capítulo, escuchamos una conversación entre dos personajes, al siguiente capítulo vemos a uno de ellos conspirando con un tercero para dañar al primero, y al siguiente capítulo vemos al primero conspirando con el tercero para dañar al segundo; y así sucesivamente.

¿Podemos estar tranquilos en algún momento? Al parecer no. Todos nuestros sentidos están alerta, dispuestos a sobresaltarse por la más mínima brisa de viendo invernal. Claro, estamos en las manos de Martin, y no lo dejamos dominar nuestros sentidos para descansar…
Como libro me pareció mejor logrado que el tomo anterior. Increíblemente, Martin ha hecho de una gran historia, una magnífica. Seguimos profundizando en el conflictivo y profundo mundo de los Siete Reinos.

Final de la historia
-PUEDE CONTENER SPOILERS DEL LIBRO-

Si bien en el primer tomo acabamos con el corazón en un puño cuando los dragones de la gran Daenerys salieron de sus huevos y gruñeron al viento entregando su poderosa melodía, en este tomo el final no deja lugar a respiros. Todo termina mal, muy mal. Quizá el final no es espectacular como en el libro anterior, sin embargo, ahora que nos hemos encariñado con los personajes, sufrimos aún más con lo que sucede. Sufrimiento del otro lado del muro, del otro lado del mar, en Desembarco, en Invernalia… ¡en todas partes! Debería tener ya en mis manos el siguiente tomo, pero tendré que esperar. Ya verán por qué, seguramente en el siguiente IMM…

Conclusión
Conflictos políticos, económicos, sociales; tensión psicológica que atrapará al lector; acción, emoción y suspenso; amor, pasión, violencia e incesto; una red de tramas que dejarán sin aliento al lector y a los personajes; fantasía, una magia sutil; y un imperioso cuadro descriptivo sobre un mundo ricamente creado con historia, pasada, presente y futura. Choque de Reyes es todo eso, y mucho más. ¿Queda claro cuánto recomiendo esta saga? Me declaro seguidor de la prosa de Martin…



17 comentarios:

  1. Fantástica reseña!!!

    Estoy leyendo, muy despacio y alternando con otros libros “Danza con dragones” y me veo incapaz de hacer una reseña. Una buena saga que te mantiene atento página a página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una saga excelente. ¿Por qué dices que te ves incapaz de hacer una reseña?

      Eliminar
  2. Una reseña completísima, yo me he quedado en este volumen y me encantó, al igual que el primero, aunque para mí también la acción es menos trepidante que el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la acción es un poco menos trepidante. Pero me ha gustado más, es increíble esta saga. Seguro pronto leo el siguiente, que ya está en mis manos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mi también me gustó mucho este libro, aunque no tanto como a ti por lo que veo, jejejeje! Estoy deseando leer Tormenta de Espadas, que me han dicho que es el mejor de la saga. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la saga y la pintas tan bien!! aunque solo he leído algo por encima por no enterarme de mucho y no descubrir nada antes de tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Al final conseguireis picarme con esta saga, aunque todavía tengo mucho pendiente. Gran reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo,

    Pues yo sigo la serie y soy muy fan jeje, por eso algún día leeré los libros, por lo que leo el argumento es casi idéntico, los fans de los libros dicen que la producción para televisión se toma muchas licencias, a ver si me pongo y los leo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Fantástica reseña! Queda claro que te gustó muchísimo este libro. En este me quedé, y el siguiente me llama mucho. Pero estoy tentada de empezar de nuevo esta saga, que me gustaron tanto los dos libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues agárrate, que con el tercero verás! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Buenísima reseña, Pablo! Estás disfrutando como lo hice yo en su momento, y te envidio un poquito por ello. Te queda muuuuuucho y te aviso que en Tormenta de espadas vas a sufrir profundamente.
    Fíjate que mi personaje favorito siempre ha sido Arya Stark, aunque Danny también me cae bien, obviamente. He echado mucho de menos a Arya en los últimos volúmenes; me gustaban más sus aventuras en Harrenhall, y ahora sale poco (espero que por poco tiempo).

    PD. te faltó la N de Mance (si mal no recuerdo).
    PD2: me ha hecho gracia ver denominado al khal Drogo como "su marido". No pega con la palabra marido, verdad? jajjajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, mucho más tras leer reseñas como ésta. A mi lo de los spoillers no me preocupa, porque aunque me cuenten la historia, como realmente se disfruta es leyendo el libro. Mientras tanto, me conformo con seguir la serie que ayer se estrenó precisamente en España.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estoy un poco indecisa en cuanto meterme con esta saga, al final entre todos haréis que empiece a leerla, la mayoría habláis de ella. Lo pensaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Y yo que sigo sin comenzar esta saga! ¡No puede ser! En cuanto pueda disfrutar de un merecido descanso, lo incluiré en mi planning de lectura. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy como Jesús pero con una diferencia... a mí no me atrae nada de nada.
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. OH DIOS, LO QUIERO LEER. Hace poco que leí Juego de Tronos y ya tengo este libro en la estantería, Quiero acabar los que me estoy leyendo para empezar YA con este!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya estoy esperando el sexto y porque no el septimo y último libro.

    TODOS muy buenos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...