Blog del Lector Empedernido: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

miércoles, 1 de febrero de 2012

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento es, sin duda, el fenómeno editorial español de la década. Lleva más de cien ediciones en español, ha sido traducido a más de cuarenta idiomas y permanece constantemente en la lista de los más vendidos. Recomendado por todos quienes lo han leído, por grandes autores a nivel internacional —como Stephen King— y por los principales periódicos, La sombra del viento ha continuado arrasando en todos los mercados a los cuales ha entrado. Carlos Ruíz Zafón ha sido comparado con grandes de la literatura, como Borges, Dickens, Márquez y Eco; y ha impuesto un estilo narrativo de gran potencia y emoción. A todos los que no conozcan esta gran obra se las presento: esta es La sombra del viento, el fenómeno de la literatura popular española.



El Cementerio de los Libros Olvidados, el cuarteto de novelas que arranca con La Sombra del Viento y sigue con El Juego del Ángel, se ha convertido en la gran saga novelística en curso de nuestro tiempo. La leyenda comenzaba en el año 2000, cuando Ruiz Zafón culminaba su primera novela para adultos y estaba a punto de dar a conocer un libro mágico que cambiaría el panorama literario, y que hoy sigue ganando el corazón de miles de lectores en todo el mundo. Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

Cuando, en un nebuloso amanecer de 1945, Daniel Sempere fue conducido por su padre hacia el Cementerio de los Libros Olvidados no pensó que su vida cambiaría de tal modo que se vería incluido en una maraña de misterios históricos y literarios, que marcarían su vida y la de sus cercanos. El Cementerio de los Libros Olvidados es una fortaleza literaria del Barcelona de mediados de siglo, en donde los libros que, por una razón u otra, han pasado al olvido, encuentran cobijo y se les asegura su permanencia a través del tiempo. Pocos son los que conocen este lugar. Pertenecen a una elite literaria, y no me refiero a escritores solamente, sino a todo aquel que sepa apreciar un libro en todo su esplendor. El padre de Daniel Sempere tiene una librería especializada en textos de colección, ediciones antiguas y encargos. Una mañana conduce a su hijo hacia aquel lugar misterioso, para que se “inicie” y escoja un libro, o para que un libro lo escoja a él. Aquello fue exactamente lo que sucedió con La sombra del viento, una misteriosa novela de un tal Julián Carax, que captó la atención del niño inmediatamente.

No quiero hablar mucho de la trama porque no sería justo para ustedes. Yo no sabía casi nada de la trama, salvo la información de la escueta sinopsis de la contraportada. Así que, para que no me odien a muerte, solo les hablaré sobre el estilo del escritor, y otras cosillas menores de la trama. De otra forma le pondrían precio a mi cabeza…

Lo primero que noto al pasar las primeras páginas es la forma de narrar del escritor. Las frases te golpean en la cara, y te sumergen a un mundo prodigiosamente trazado, con un lenguaje sofisticado, accesible para todo lector (algo no menor, teniendo en cuenta que, en ocasiones, las grandes lecturas, como los grandes clásicos, se tornan pesadas para el lector poco experimentado debido al léxico que usan) y acorde con la época. Vamos, que hay frases que se usaban en la España de la posguerra que ahora no se escuchan ni por si acaso. Aquello me costó un poco, teniendo en cuenta mi ubicación geográfica. Ciertos “modismos” de la época me desconcertaban. Evoqué los conocimientos de historia española que había aprendido en el 2011 en clase y avancé con la historia.

El lenguaje es cuidado, delicado, fuerte. La magnificencia de los grandes en una historia poco común. Las descripciones logradas mediante aquel lenguaje son impresionantes. Uno realmente siente que transitan por las lúgubres calles de la Barcelona triste del año 45. Las páginas se transforman en pantallas, y vemos todo lo que sucede con un lujo de detalle difícil de igualar. La novela se mueve, principalmente, en dos localizaciones geográficas (a gran escala): España y Francia. Todo queda perfecto en la mente del lector, y con un par de párrafos nos situamos en el espacio.

Si bien las descripciones de lugar son impresionantes, lo mejor es la forma de describir a los personajes que usa el escritor. Cada personaje está maravillosamente trazado, y lo logra con algunos párrafos nada más. Luego, el lector se familiariza tanto con estas personas que tan solo por una frase en un dialogo los ubicamos. Sin duda Carlos Ruíz Zafón sabe cómo tejer personalidades. Aquí la más destacable sería la de Daniel Sempere, quien presenta una evolución interesante a través de las páginas, considerando que el libro narra un largo periodo de su vida. Pero todos los personajes son increíbles a su manera particular. Me impresionó que todo estuvieran perfectamente descritos, hasta los que aparecían solo en algunas páginas; sin recurrir a descripciones tediosas.

La novela está narrada en primera persona, generalmente, por Daniel Sempere. Dentro de la novela hay aproximadamente cien páginas de un manuscrito, narrado por otro personaje, y hay escenas con narrador omnisciente. Los cambios de narrador salen naturales y no producen un efecto negativo en el lector. El estilo particular del autor se mantiene constante en todo el libro, y no declina en una sola página.

Hay una cantidad increíblemente grande de frases memorables, pero estaba tan absorto en la historia que dejé de anotarlas, así que no pondré ninguna aquí. Seguramente leeré la novela de nuevo, así que en esa ocasión pondré una selección de frases. Esto está conectado con el lenguaje que usa el autor, transformando simples frases en un desfile de palabras que activan la imaginación del lector.
La novela combina distintos géneros, entre los cuales destacan: el género de misterio, el romántico, el erótico (en algunos pasajes) y partes más cercanas al terror. Ciertamente, como se habrán dado cuenta, es una historia muy peculiar y diferente.

La atmósfera de la novela es otro de los grandes pilares de Zafón. El ambiente es oscuro, triste, gótico. Esta es una auténtica novela gótica, en todo su esplendor. Pese a que hay espacio para el humor, es un humor distinto, propia de las situaciones oscuras que pasó la gente en la posguerra; cargado de negatividad y desesperanza oculta. La atmósfera es asfixiante en todo momento, y no declina nunca.

En fin, la novela me ha gustado, y mucho. Seguramente será una de mis favoritas, y seguramente la leeré de nuevo. Totalmente imprescindible para los que gozan de la buena literatura, y de los best sellers, porque esta es la perfecta fusión de las dos grandes áreas de la narrativa actual.


Como sabrán, esta novela pertenece al ciclo de “El cementerio de los libros olvidados”, compuesto por otras tres novelas más, solo dos publicadas. La siguiente d “El juego del ángel”, sin embargo la que continúa cronológicamente es “El prisionero del cielo”, de reciente publicación. Espero ansioso poder leer los demás libros del autor, también destacado en el ámbito de la literatura juvenil. ¿Qué esperan a leer algo de Carlos Ruíz Zafón?

¡¡Muchísimas gracias, Isi!!


Apuesto que rápidamente adivinaron de qué va esto, y no precisamente por el subtítulo. Actualmente, y creo no equivocarme, el blog de Isi, From Isi, es uno de los más populares (sino el más) en cuanto a literatura en internet, así que cuando abrí el sobre que contenía sus señaladores me sentí muy alagado. Su blog fue el primero que conocí en internet, y uno de los detonantes para que abriera este. Con unas reseñas amenas y muy completas, Isi nos cuenta sus aventuras por el mundo de los libros, con fotografías tomadas por ella misma de lugares alusivos a sus lecturas. ¡Y vaya fotos, eh! 

Realmente me he sentido increíble con estos marcapáginas, y más allá de que están muy bonitos, lo más agradable fue recibir un sobre, escrito por ella misma, procedente de un continente distinto, enviado por una persona que nunca he visto físicamente (más allá de sus manos en algunos de sus videos) y que comparte la misma afición de muchos de nosotros: maravillarse continuamente con el mundo de las letras.
¿Se dan cuenta de cómo internet acorta las distancias geográficas?  Bueno, los invito (si no lo han hecho ya) a coger un lápiz y un papel y pasarse por el blog de Isi para anotar futuras lecturas... ¡imposible no pasar por sus reseñas y coger una interminable lista de lecturas pendientes!
Les dejo las fotos de los marcapáginas, alusivos al nuevo diseño de su web.

El marcapágina y mi lectura actual

45 comentarios:

  1. El libro no creo que lo lea a pesar de tu estupenda reseña. Este autor no me llama, la verdad. Enhorabuena por los marcapáginas, son muy chulos.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: Al principio yo también tenía ciertas reticencias, pero me ha sorprendido gratamente. Y sí, los marcapáginas están geniales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Fue el único que leí del autor, y me gustó, pero el resto no me han llamado, a pesar de ser parte de la trilogía.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros Que Voy Leyendo: En realidad son cuatro libros los que componen la saga. Tengo muchísimas ganas de leer los otros, pero no quiero decepcionarme. Seguro caen durante el año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tus palabras. No creo que mi blog sea "de los importantes" ni de lejos, pero es mi rinconcito y me gusta cuidarlo, ya lo sabes :) De hecho, me encanta engrosar las listas interminables de todo el mundo, igual que vosotros engrosáis las mías jejeje
    En cuanto al libro, lo leí hace muuuucho y casi no me acuerdo de toda la historia, pero sé que me gustó. Recuerdo esa atmósfera gris y asfixiante que comentas, tan lúgubre después de la guerra. Y también tengo ganas de leer El prisionero del cielo, así que a ver si me animo!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Isi; gracias a ti. ¿Cómo que no? ¿Sabes cómo llegué a tu blog? Por las fotos. Estaba buscando fotos de la edición de Kafka en la Orilla y encontré esa que está en tu reseña. Tiene mucho tráfico tu página, no seas tan modesta ;)
      La atmósfera del libro me encantó, está muy buen lograda. Quizá lea El prisionero del cielo antes, solo para ver cómo siguen los personajes de aquí, porque no aparecen en El Juego del Ángel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Verás, este autor me gusta más en su vertiente juvenil que en estos libros.
    Y eso que me dejé embrujar por el cementerio...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: Tengo ganas de leer su "trilogía de la niebla"; tiene muy buenas críticas esa saga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A mí también me gustó muchísimo cuando lo lei, recuerdo que lo devoré porque no podía parar de leer y el siguiente también me gustó mucho, ahora me falta el tercero y estoy deseando descubrirlo. Los marcapáginas de Isi son chulisimos
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: Qué bueno que te gustó el segundo. He leído críticas más mixtas de ese libro. Cómo están todos aquí en Chile (Aleluya, hemanos) seguro no tardo en comprarlos.
      ¡¡Están geniales los señaladores de Isi!! ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. A mi también me encantó la novela, es maravillosa, una obra maestra... Esa delicadeza, ese cuidado... Es una pasada. El juego del ángel me decepcionó un poco, pero sin duda voy a leer el tercero...

    Y el detalle de Isi? ¡me ha encantado!

    muaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Es una verdadera obra maestra. ¿Te decepcionó? ¡Pues no me digas eso!, con todas las ganas que le tenía. Total, mientras me guste la mitad de lo que me gustó este... todo bien ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este libro me maravilló, aunque me acerqué a él con cierta reticencia... Me alegro mucho de haberlo leído, es brillante. Los que han venido después no me han llegado tanto, pero aún así, leeré el último de la tetralogía, porque me encanta el universo creado por Zafón. Tu reseña me ha encantado, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em Me pasó exactamente lo mismo, comencé con ciertas reticencias. Yo también seguiré adelante, de todas maneras. El universo de Zafón es sin duda magistral.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¿Qué decir de Zafón? Solo maravillas de él puedo comentar. Un autor de altura, un escritor culto y de elegancia narrativa.
    Muy buena reseña.

    En cuanto a los marcapáginas, están muy bien. El blog de Isi es un vicio, yo también termino siempre con una larga lista cuando lo visito.

    PD: ¿Has cambiado el tamaño de la letra? Creo que sí, mis ojos lo han sufrido.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deigar:: Pues sí, solo maravillas. Un verdadero escritor de culto, tú lo has dicho.
      Concuerdo contigo respecto al blog de Isi (lo ves, Isi ;)), todos acabamos con una eterna lista de pendientes.
      Lo de la letra... un error. No la quería cambiar, simplemente el computador se manda solo. Al principio tenía un desorden de tamaños apoteósico, y es que escribo las reseñas antes en word. Al final quedó más o menos parejo, pero con letra de pulga. Para la próxima debería ir en tamaño normal.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Yo todavía no he leído nada de este escrito. ¡Qué vergüenza! Lo sé, lo sé. A ver si este año consigo encontrar un hueco y descubrir una de las historias más aclamadas en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. offuscatio:: Es ciertamente una de las historias más aclamadas de España. Aquí en Chile no pegó mucho, por eso no lo encontraba por ninguna parte. Pero me llevé una sorpresa de aquellas...
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo y con todos los comentarios hechos, simplemente ¡¡me encantó cuando lo lei!! Sin embargo el siguiente no tanto, en cuanto al ultimo estoy leyendo buenas reseñas, ya veremos. Besos, Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia: ¡Qué bueno que te gustó! Varios concuerdan contigo respecto a la calidad del siguiente. Una pena. Seguro lo leeré pronto y ya contaré más cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Lo leí hace ya años y me encantó. Tanto me gustó que no me he leído los demás, porque no quiero que me decepcione. Prefiero probar otras cosas del autor antes que las continuaciones de esta gran historia. Y los marcapáginas de Isi son guapísimos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: Me ha pasado eso de no querer seguir una saga por miedo a decepcionarme. Lo bueno es que estas son historias cerradas. Pero no te miento, seguro leo los otros este año. ¡Me encantaron los marcadores!
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Zafón había sido hasta hace muy poco mi autor favorito, y aunque ahora ha pasado al segundo lugar, hay libros como este que me parecen absolutamente imprescindibles... si te gustó éste, te recomiendo "Marina" del mismo autor, es un libro cortito que puedes leerte en uno o dos días.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rachel: Me gustaría saber quién desplazó a Zafón. En mi caso, ese es George RR Martin, creador de Canción de hielo y fuego. Me han hablado mucho de ese libro, seguro cae pronto. Y como es corto...
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Gran novela, yo estuve mucho tiempo con ella en mente, básicamente es en lo que me baso para saber si un libro me ha gustado. Zafón aquí estuvo enorme, pero he leído "El prisionero del cielo" (que acabo de comentar en mi blog) y me ha resultado flojo.

    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: Qué bueno que te gustó. Me han dicho que ese es un poco flojo. Ya pronto lo leeré, de seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Vaya no sabes cuanto me alegra leer que te ha gustado "La sombra del viento" Yo desde que leí a Zafón me he convertido en una "incondicional" suya. Te recomiendo "Marina". Magnífico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: Qué bueno. Es imposible no volverse adicto con este autor. Tengo pendiente de compra "Marina". Me han dicho que es genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. No he leído nada suyo, no termina de llamarme y como siempre tengo mil pendientes...
    Los marcapáginas son muy bonitos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L: Los marcapáginas me encantaron. Deberías intentar con Zafón, no te arrepentirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Este es uno de mis libros favoritos. "El juego del ángel" me decepcionó un poquito. Tengo "El prisionero del cielo" en casa, espero leerlo muy pronto. "Marina" es un poquito más juvenil pero también está muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: También me han dicho que el siguiente decepciona un poco. "Marina" se ve muy interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Me leí "La sombra del Viento" hace años y me encantó. No conozco a nadie al que no le haya gustado. En el que si que hay diversidad de opiniones es en el de "El juego del Angel", lo encontré muy flojo en comparación con su antecesor. Pero bueno, es como todo, el que guste o no depende de la sensación que le produzca a cada lector. Pronto quiero ponerme con "El prisionero del cielo".

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marta: Es imposible que no encante. Yo también quiero leer los siguientes, pese a que me han dicho que decepcionan un poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. ¡Pablo, te ha quedado una gran reseña! Hace ya unos cuantos años que leí "La sombra del viente", así que mis recuerdos sobre la historia son vagos. Gracias a ti, he podido rememorar algunos momentos de esta aventura. En mi caso, me quedé en esta entrega, así que cuando decida acercarme a "El juego del ángel", volveré a releer esta novela. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: Gracias, Jesús. Es increíble el libro, lo sé. Estaré pendiente a por si lees El Juego del Ángel, a ver si te parece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Pues mira Pablo: Si algo más se le puede agradecer a Isi, además de sus magníficas reseñas, es que de alguna manera te influyese para abrir este blog, ya que es una delicia leer cualquiera de las reseñas que escribes, como es este caso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayenna: Ay, Kayenna, muchas gracias :) Me alegro de que te gusten las reseñas :)(sonrojándose)
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Ha sido un placer leerte. Me ha parecido un blog con una gran propuesta. Muy bueno. Saludos cordiales de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Villa María- Córdoba- Argentina.

    ResponderEliminar
  21. este libro me gustó mucho cuando lo leí, pero escuché tantas críticas del siguiente que no he vuelto a tomar nada de él...quizá siga con sus libros juveniles (Marina, por ejemplo)
    saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. bibliobulimica - Ale: Me han dicho que los siguientes no son tan buenos como el primero. Pero no dejo de intrigarme. Seguro leo los otros porque el primero me ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Para mí la sombra del viento es un imprescindible, me encantó!

    ResponderEliminar
  24. A mí, personalmente, La Sombra del Viento me gustó mucho, aunque ya había leído algunas obras de este autor. Solo tardé 2 semanas en leermelo, porque me enganchó. Creo que Carlos Ruiz Zafón es uno de los mejores escritores que leído. La verdad, lo recomendaría a cualquier aficionado a la lectura. He leído casi todos sus libros, y son fantásticos. Amino a que que todo el mundo que pueda lo lea, porque se enganchará a este autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Paula y me he leído todos los libros de este magnífico autor Carlos Ruiz Zafón y me encantaría poder comunicarme con él personalmente,así que si alguien pudiese proporcionarme su correo o página personal se lo agradecería.Un beso :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...