Blog del Lector Empedernido: El jardín olvidado, de Kate Morton

martes, 17 de enero de 2012

El jardín olvidado, de Kate Morton

Conocí el libro por casualidad en la página de una librería de España. Luego, poco a poco, comenzó a pulular por los blogs de literatura y se masificó considerablemente. Me enteré de que se había organizado una lectura conjunta, el fenómeno estaba avanzando; y luego me comuniqué con la editorial para saber cuándo llegaba a Chile, porque la espera era terrible. Desde el principio supe que se trataba de un libro diferente a todos los que había leído, sin embargo me sentía extrañamente atraído. Finalmente, una vez que me avisaron que había llegado a Chile, corrí a comprarlo a la librería, para luego devorarlo en cuatro días.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…

Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.


Como les comentaba en la introducción a la entrada, desde el primer momento nos damos cuenta de que esta no es una novela cualquiera, un simple best seller, una entretención para el verano, para leer bajo un árbol o para devorar y tirar. Bajo la enigmática sonrisa de la niña de la portada, notamos, se encuentra un sin fin de secretos y misterios familiares, enigmas y dramas históricos. A mi memoria llegaron fragmentos del libro El jardín secreto mientras leía la novela de Kate Morton, y tan equivocado no estaba, puesto que muchas personas han comentado que algunos fragmentos o momentos del libro cuentan con un aire a relectura de la historia de Frances H Burnett.
La niña estaba escondida en el barco, tal y como le había ordenado la misteriosa dama, argumentando que se trataba de otro de los divertidos juegos que tanto le gustaban. La dama le había dicho que regresaría, pero el tiempo pasaba, y ella no se veía por ninguna parte. La dama, apodada Autora, ha desaparecido, y la pequeña sale de su escondite siguiendo a un niño en el barco. La máquina zarpa, y con ella la niña, que se aleja para siempre de su Londres natal.
De esta manera comienza una de las historias más conmovedoras que leído, narrada de una forma hermosa, que ciertamente recuerda a los grandes clásicos de la literatura victoriana. Con el pasar de las páginas se me suscita un comentario: Definitivamente Kate Morton tiene un don para escribir. Porque, creo, ser escritor, o el gusto por escribir, es algo que viene del nacimiento; obviamente también requiere preparación, mucha preparación y dedicación, pero Kate Morton parece destinada a escribir. El virtuosismo utilizado por la escritora nos hace olvidarnos de que esta es solo su segunda novela (la primera se titula La casa de Riverton), y nos da la idea de que estamos ante una escritora madura y experimentada.
Los personajes son impresionantes, dotados de una vitalidad increíble que hacen que el lector se encariñe con varios, y que también odie a otros. Como dije en algún momento, en otra reseña, los personajes pasan a ser personas... Las motivaciones de cada uno de ellos parecen plausibles, y nos ponemos del lado de uno determinado, pero con el pasar de los capítulos le encontramos la razón a otro, y tenemos un interesante conflicto de intereses. El perfil psicológico está muy bien trazado, y es fácil identificarlo a cada uno, a veces con solo leer los diálogos. Además cuentan con un desarrollo peculiar a través de las páginas, los cual es más que rescatable. La sumisión, la idolatración, el miedo, la valentía, el amor; son muchas las cosas que determinarán el comportamiento de los personajes a través del tiempo.
La historia se sustenta en un paralelo de tres tramas diferentes, relacionadas, obviamente, entre sí; y que terminan de forma unida en los últimos capítulos de la novela. En la primera parte tenemos la historia ambientada en los inicios del siglo XX, cuando una niña pequeña, Eliza Makepeace, pierde a su madre repentinamente y queda sola junto a su hermano menos, Sammy, y juntos van a casa de sus tíos. El entorno insalubre propician la muerte de la madre quien, alejada del ambiente aristocrático al cual pertenece (por disputas intrafamiliares), se ve obligada a vagar por un mundo decadente. Los tíos son seres crueles y desalmados, y tratan a los pequeños como a simples empleados de la casa, pero Eliza sabe que para sobrevivir tiene que aguantar, y su único escape será su prodigiosa imaginación, gracias a la cual visitará otros mundos, mejores que este. La crudeza reflejada en los párrafos en los cuales la madre de Eliza, Georgiana, aún permanecía viva son conmovedores y muy dramáticos, al igual que los vividos en casa de los tíos de la pequeña. 
-No debes esperar que alguien venga a rescatarte-continuaba Madre, con mirada perdida-. Una niña que espera que la rescaten nunca se salvará a sí misma. Incluso aunque tenga los medios, descubrirá que le falta valor. No seas así, Eliza. Debes encontrar tu valor, aprender a rescatarse, no depender de nadie.
Esta es una de las frases pronunciadas por la madre de la niña antes de morir, y antes de entregarle un tarrito de greda, fundamental en los acontecimientos venideros. Con temple, dureza y ternura, Eliza Makepeace aguantará en casa de sus tíos, vivirá acontecimientos terribles que la marcarán de por vida e intentará sobrevivir. Todo esto, hasta que un día, de forma repentina, llega un hombre misterioso que le asegura que viene a buscarla, para llevarla al lugar al que pertenece: la mansión aristocrática de la familia de su madre.

La segunda trama está basada en la vida de la misteriosa niña perdida en el barco, Nell O`Connor, quien descubre en su cumpleaños números veintiuno que es adoptada, lo cual la cambiará para siempre. Nell se siente sola, alejada del mundo; nada es como antes, nadie es como antes. Siente que su familia ya no es su familia, sin embargo no en forma ingrata. Quiere descubrir sus orígenes, saber quién es, y para eso comenzará una investigación que la llevará a Cornualles, a una cabaña vacía al borde de un acantilado, ubicada junto a un extraño jardín amurallado, que aparenta poseer grandes secretos. Anotará sus peripecias en un diario, que le servirá como guía a la protagonista de la tercera y última trama paralela: Cassandra.

Luego de la muerte de su abuela, Cassandra recibe una misteriosa herencia: una cabaña ubicada en la cima de un acantilado en Cornualles, conocida por las personas del lugar como un lugar misterioso. Se embarcará entonces en una travesía a través de la historia, gracias a la cual desenterrará los secretos familiares que han permanecido dormidos a través del un siglo entero. Guiada por el cuaderno de Nell, acompañada por un misterioso libro de cuentos de hadas, escritos por una tal Eliza Makepeace, una Autora famosa de la época, y ayudada por personas del lugar, Cassandra intentará, de una vez por todas, descubrir la verdad que se remonta a inicios del siglo, sobre una niña desaparecida.

Cornualles, Inglaterra. 

La trama, como se dieron cuenta, está muy bien hilada, y cuenta con brillantes giros de trama que no dejarán a nadie ajeno. Los momentos más emocionantes se concentran en la segunda mitad de la novela, una vez que todos los personajes están presentados, y engancharán con violencia al lector. Nada queda al azar, todo está estructurado y todo tiene una explicación, sin embargo los acontecimientos transcurren de forma fascinante. La novela es más que una historia de misterios: es una trama cuidadosamente establecida, que se remonta a géneros como el victoriano, el fantástico, el dramático y el de suspense. Prácticamente, Kate Morton atrae al lector hacia sus páginas, y no lo suelta hasta el final.

Tenemos personajes cuidadosamente elaborados, trama magistralmente hilada y muy buena documentación (para hacer calzar ciertos acontecimientos de la historia europea con la vida de los personajes). Nos falta algo: el escenario.
Kate Morton logra describir a la perfección la época en la cual se encuentra la novela. Las costumbres, la decadencia de la sociedad, las ansias de estatus y la vida de las diferentes clases; sin embargo también logra representar muy bien los escenarios a través de los cuales caminan los personajes. Las descripciones del jardín son notablemente realistas. Por ejemplo, cuando se narra la estructura del laberinto, el lector puede cerrar los ojos tranquilamente y sentir que atraviesa los campos y roza las paredes del laberinto hasta llegar al jardín olvidado, que en su momento albergó la ternura y la inocencia de dos pequeñas.

El escenario social es otros de los temas importantes dentro de la novela. Cuando Eliza es enviada a casa de su tío materno se encuentra en medio de una lucha de poder y estatus social, característica del periodo. La casa está dominada por los aristocráticos Montrachet, sin embargo el grupo es de lo más heterogéneo. La dama de hierro de la familia, Adeline, se casó con Linus Montrachet, y engendró junto a él a Rosa, una pequeña enfermiza fácilmente dominable, quien será uno de los muchos instrumentos de su madre. Linus se perfila como un hombre misterioso y obsesivo, que carga con una culpa que arrastrará hasta el fin de su vida. Por esto hará lo imposible por traer a Eliza a la casa durante su infancia. Adeline, en cambio, es una mujer de apariencias. Vive por y para ser vista y admirada. Preocupada siempre por el estatus social y el qué dirán de sus pares, carga con la cruz de provenir de una familia más humilde; y ella no quiere que su hija Rose cargue también con aquel pesar.

Los giros de trama son particularmente interesantes para el lector, sobre todo al final del libro. Cuando pensamos el misterio, por fin, se está despejando, la escritora nos sorprende con nuevas revelaciones. Literalmente me dejaron sin aliento. Además, un mérito, los giros son inteligentes, cosa bastante difícil en novelas de este tipo.

Nunca una historia me había conmovido tanto como El Jardín olvidado, probablemente porque lo que más leo es narrativa negra y de misterio. El drama descrito por la escritora es tan cercano que uno lo siente físicamente. No lloré, mi corazón es más frío que el hidrógeno líquido, pero poco me faltó. 

El final es perfecto, redondo. No le cambiaría absolutamente nada, solo lo alargaría más, y más, y más... indefinidamente. Con esta novela se me presentaron dos cosas: deseaba acabarla para resolver el misterio, pero deseaba continuar la lectura. Cuando terminé el último capítulo me senté un rato y pensé en el libro.

En definitiva, y en resumen, El jardín olvidado es una historia notable, conmovedora, perfectamente narrada y magníficamente tramada. Con personajes geniales, escenarios bien descritos y emocionen fuertes. Con un periodo histórico interesante de fondo, y disputas y secretos familiares que se arrastran por un siglo. ¿Se ha notado que me ha gustado? Pues sí, eso creo; recomiendo está novela a todos.
El jardín olvidado es más que un best seller, y probablemente se hará un espacio dentro de la nueva narrativa anglosajona, gracias a la frescura, el talento y la prodigiosa imaginación de alguien que sin duda se ha transformado en la revelación del año.


Finalmente les cuento que la escritora ha publicado dos libros más. El primero, La Casa de Riverton, y el tercero, Las Horas distantes, de próxima aparición en Español. Espero lleguen pronto a Chile, porque el estilo de la escritora me ha cautivado completamente.

Haciendo clic aquí podrás leer un adelanto de El jardín olvidado, de Kate Morton. 

33 comentarios:

  1. ¿Qué decir? Con semejante reseña me has dejado sin muchas palabras. Muy buena crítica, refleja muy bien cuánto te gustó. A ver si me pongo con este libro pronto, solo cosecha buenos comentarios.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deigar: ¡Pues claro!, la novela no podría cosechar malos resultados. Si puedes leerla, hazlo, no te arrepentirás. Como sé que eres fan de la gran Agatha, sé que te gustan las historias de misterio, y esta engancha bastante.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Con nombrar a Agatha bastó. Ya verás como pronto me hago con Morton yo también.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Deigar: Sabía que nombrándola te convencería, jejeje. Estaré atento a por si lo lees.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me llamaba mucho la atención leer este libro... ahora mucho más después de leer tu reseña...
    Muchos saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo-Hojas mágicas: Una vez me fijé en que comentabas eso. Realmente es un libro que merece la pena leer.
      Muchos saludos a ti también.

      Eliminar
  3. Me alegro que te haya gustado ^^.
    Yo lo leí hace nada y también me encantó.
    Engancha muchísimo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una reseña magnífica. Coincido en todas y cada una de las valoraciones que das y me alegro que, como yo, hayas disfrutado tanto del libro =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Una reseña estupenda! Yo soy de las pocas (desafortunadas se podría decir, ¿no?) que todavía no ha leído nada de la autora. Si bien es cierto que tengo "La casa de Riverton" cogiendo polvo en la estantería, no he encontrado el momento para leerlo..

    ResponderEliminar
  6. ¡Fantástica reseña! no te has dejado ni un detalle y lo has contado todo con tanto entusiasmo que cualquiera se sentirá atraido por la novela, yo porque ya la he leído que si no iría directa a por ella. A mí también me encantó, es una novela fabulosa en todos los aspectos, historia, personajes, ambientación...
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo, soy Silvia la administradora de La vieja encina. Me ha gustado mucho tu reseña y si te has dado una vuelta por mi blog habras visto en mi reseña, que a mi tambien me encantó el libro tanto como a ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lesincele: Gracias, qué bueno que a ti también te gustó. La historia engancha muchísimo, y se disfruta.
    ¡Saludos!

    Marina: Gracias, solo encuentro comentarios positivos para Kate Morton.
    ¡Saludos!

    offuscatio: Y yo haciendo lo imposible por conseguir La Casa de Riverton... ¡¡Deberías leer El Jardín olvidado!!

    Tatty: Gracias, y sí, ¡¡muchísimo entusiasmo!! Si vi tu reseña cuando la publicaste, y las de los otros participantes de la lectura conjunta, todas positivas. ¡Un abrazo!

    LA VIEJA ENCINA: Es imposible que el libro no gusta, a que sí. Es una historia increíble.
    Un abrazo.
    ejemplo

    ResponderEliminar
  9. Ya tenía muchas ganas de leer esta novela, y con esta reseña más! Aunque antes leeré la casa de Riverton, que ya la tengo en mi poder.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Fantásticas las reseñas que nos traes. De verdad, lo primero de todo mi enhorabuena por lo trabajadas que están.
    El libro me gustó, sin más. Lamento no formar parte de los entusiastas, tal vez fue haber leído demasiadas buenas opiniones, pero le faltó un punto de conexión para mi. Eso sí, Best Seller con todas las letras, entretenido y de lectura fácil. Tengo que leer Riverton a ver..
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Admirable tu reseña, Pablo! La verdad es que es una alegría convertirse en convidada de piedra en esta lectura conjunta, porque estáis escribiendo reseñas memorables de un libro que, por lo que veo, gusta a todos por igual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro genial Pablo. Y una reseña a la altura, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAKY: ¡Subiste el comentarios mientras yo subía las respuestas! Así que te respondo así: Ciertamente es un libro genial, muy bueno.

      Eliminar
  13. L: Pues debes ir corriendo a la librería, jejeje. Es una historia increíble. ¡¡Suertuda tu, de tener La Casa de Riverton!! Aquí no se sabe cuándo llegará, si es que llega. Tengo ganas de leer más de Kate Morton.
    Un saludo.

    mientrasleo: Gracias por tus positivos comentarios :) Pero al menos te gustó, ¿eh? A veces eso pasa, uno eleva demasiado las expectativas. Lo bueno es que igualmente te gustó y te entretuvo.
    Un abrazo.

    Kayenna: Gracias, Kayenna. Pues yo no participé de la lectura conjunta, en serio. Leí y reseñé el libro después de acabó la actividad, porque llegó muy, muy tarde a Chile. Aún espero inscribirme a una lectura conjunta este año... ¡¡con un libro más accesible!!, jejeje. Y sí, yo también he leído solo reseñas positivas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estupendiíísima reseña, Pablo. Otra reseña positiva que se carga el libro a su espalda...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Ooooooh qué notaza!!!
    Me ha encantado la reseña, me has dado aún más ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Yo siempre digo que me gustó más "La casa de Riverton", pero es que este también es buenísimo...

    Oye hay un montón de líneas que no puedo leer porque me salen caracteres extraños, ¿es mi ordenador o es alguna fuente que yo no tengo? Que raro...

    Bueno, volviendo al tema, ¡menuda reseña te has currado! Me encanta! Ahora a ver si leemos el nuevo que está por llegar!

    Mua!

    ResponderEliminar
  17. ¡Fabulosa reseña! Porque ya leí el libro, que si no, iría ya a la librería a por el libro. Y también me gustó mucho, sobre todo por la brillante prosa de la autora. Seguro que repito con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: Gracias, Carmen. Solo hay comentarios positivos para Kate Morton, en todas partes. Un abrazo.

      Shorby: Gracias, pues esa es la idea, ¡¡que se entusiasmen también la novela!! Un abrazo.

      M. Tengo ganas de leer La Casa de Riverton, y si me gusta la mitad de lo que me gustó este me sentiré bien. Con respecto a las lineas también me sucede en ocasiones, deberías realizar un análisis con el antivirus o recargar la página. Con F5 vuelves a cargar la página, y ahí no debería haber problemas. ¡Espero leer Las Horas distantes pronto! Aunque a Chile quizá llegue para el 2013 :/
      Un abrazo.

      Margari: Gracias. Qué bueno que te gustó. La prosa de ella es fantástica. Estuve hablando con un amigo que la leyó en inglés, y dice que es mejor; que la traducción le resultó muy simplona. ¡Imagínate cómo sería en el idioma original, si nos gustó en español!
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Me alegra mucho que por fin hayas podido conseguirlo y especialmente disfrutarlo, es verdad que es un libro muy adictivo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Excelente reseña, Pablo! No tenía ninguna duda sobre las impresiones que te iba a causar esta novela. Cautiva al lector de principio a fin. Por eso estoy deseando que se publique "Las horas distantes". Hace ya tiempo que no me compro un libro, así que creo que para marzo me daré el capricho con Kate Morton.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Carol: Gracias. Pues sí: costó, pero salió. Vi que a ti también te había gustado, aunque no tanto. Un abrazo.

    Jesús: ¡Gracias, Jesús! Es verdad, la novela cautiva al lector de principio a fin. El primero de marzo sale a la venta el libro "Las horas distantes", pero a Chile seguro llega en diciembre :/

    ¡Un abrazo a ti también!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por la reseña!!!! para mi ha sido un descubrimiento Kate Morton, ahora estoy deseando la publicación de su siguiente libro.
    Conoceis su facebook? os invito a visitarlo, todo un punto de encuentro para los que nos han gustado las novelas de Kate MOrton y con muchas sorpresas.
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Sony. Inmediatamente voy al facebook, no lo conocía. Gracias por anunciarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  22. ¿Qué puedo decir? Tu reseña es exquisita, magnífica, y me ha convencido de leer este libro que miraba con algo de desconfianza. Y es que me considero un lector amante de este tipo de historias medio victorianas con ese toque de intrigas familiares y drama.

    Definitivamente, iré a comprarla.

    Un saludo. Se despide, el lector indiscreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lector indiscreto : ¡Gracias! El libro es increíble, y si te gustan las historias con componentes victorianos gozarás de todo lo escrito por Morton.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Tu reseña hace que este libro sea leído ya...llevo varias reseñas leídas tuyas...y,esto,supongo que te lo habrán dicho muchas veces...son extraordinarias...felicidades de verdad.Yo me leí este libro antes de leer esta reseña ,y coincido contigo.un saludo...y que sepas que desde hoy te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Princesa. Intento hacerlo lo mejor posible :D
      Qué bueno que el libro te gustó.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  24. Comencé el libro ayer y ya voy en la página 465. Me lo devoré, principalmente porque estoy de vacaciones. No obstante, debo decir que el único pecado de este libro es la relectura del jardín secreto. Creo que la autora admmira profundamente y su pecado consistió no solo el aire a este libro, sino que a una evidente copia. Por otro lado, creo que es indudable que este libro es muy femenino, pero eso también es otro pecado de muchas autoras: el no desarrollar (en este caso) o incluso relegar a los personajes masculinos a meros títeres o fantasmas.
    Atrévanse! De este modo, más hombres leerán sus libros y no serán desprestigiadas con el mote de libros femeninos (con tono de estupidez)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...