Blog del Lector Empedernido: El Clan del Oso Cavernario, de Jean M Auel

sábado, 8 de octubre de 2011

El Clan del Oso Cavernario, de Jean M Auel

 Había comprado este libro meses atrás, sin embargo solo había leído de él el primer capítulo, sin sentirme atrapado por la lectura. Durante ese tiempo leí otras cosas (King, J Navarro, Poe, Lackberg, etc), mientras me decidía a iniciarme en la saga Los Hijos de la Tierra. Algunas semanas atrás, comencé a interesarme por la historia. Recurrí a blogs, reseñas en internet y otras páginas en busca de comentarios sobre el libro (en su mayoría positivos). Encontré una interesante reseña (de la cual leí la mitad porque tenía miedo de toparme con spoilers) en el Blog de Calavera y comentarios en Lecturalia. No fue, sino, hasta llegar a la reseña y recomendación de Isi que me decidí a leerla.

El Clan del Oso Cavernario
En la última fase de la Era Glacial, cuando Neandertales y Cromañones compartían la tierra, Ayla, una niña Cromañón  de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neandertales. Valiente e indomable la joven al principio inspira sorpresa, luego cautela y, por fin, es aceptada por parte del Clan. Iza, la curandera y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. Ayla se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres
y que ella, no obstante, domina con maestría.
 



La historia, realmente, me encantó. Está plagada de personajes interesantes, escenarios mágicos y datos históricos. Lo que más me impresionó, aparte de la historia, fue el conocimiento de Jean Auel sobre el mundo prehistórico; creo que es la novela más y mejor documentada que he leído. Antes creía que Los Pilares de la Tierra de Ken Follett era la mejor en ese ámbito, sin embargo, luego de leer El Clan..., cambié de parecer. Creo que debe ser más complejo informarse sobre un periodo ocurrido 35.000 años atrás que sobre otro ocurrido hace algunos siglos. En fin, en cuanto a la documentación está perfecta, incluso uno siente que es partícipe de los acontecimientos que ocurren.

Ayla, la pequeña cromagnon, me encantó. Desde el primer momento, en el que ingresa al Clan, hasta que, bueno, ya lo descubrirán ustedes mismos, sentí una fuerte conexión con ella. Es una historia conmovedora, por decir lo menos. Contra Ayla se cometerán injusticias y prejuicios; será juzgada, maltratada, golpeada y abusada, solo para ser aceptada. Pero no todo será terrible: conocerá a Iza, la curandera, que asumirá el papel de su madre y a Creb, el hombre-santo, que la cuidará como un padre. La ternura que puebla el libro es increíble, hay momentos realmente preciosos. Por ejemplo, cuando Ayla tiene a su hijito, y es maldecida, ella abandona todo para ser madre (a la increíble edad de once ¿? años).


Edición original en inglés
El racismo, aunque suene extraño en la edad prehistórica, forma parte importante de la novela. En un inicio, nadie del clan, a excepción de Iza y Creb, quieren aceptarla. Ella hace de todo con tal de lograrlo. Más adelante se interesa por la cacería, una actividad otorgada únicamente a los hombre, que, sin embargo, ella logra dominar. Aquel acontecimiento será determinante en su vida, puesto que será juzgada y exiliada momentaneamente. No quiero adelantarles más cosas de la trama, asi que me saltaré a otra cosa.

Las descripciones de los lugares son magníficas. Como dije anteriormente, uno piensa que realmente está conviviendo con el Clan. La documentación, y la habilidad de narradora de Jean, se conjugan logrando un excelente resultado. Quizás en algunas partes se hace pesado, pero continuar vale la pena.


La novela no solo levantará ternura en torno a Ayla. Los lectores, probablemente, odiarán a muchos  personajes. Yo, en lo personal, odié a Broud, hijo de la compañera de Brun, desde el primer momento en que apareció hasta, literalmente, la última frase (ya sabrán por qué). Los celos hacia Ayla son muy grandes y fuertes, rozando con la violencia física y sexual. Es él el padre del niño de Ayla, sin embargo, en la concepción del mundo que tenía la gente del clan, no lo notan.

Otro punto que me gustó fue el dilema planteado en la reunión de Clanes, cuando piensan en si Ayla debe o no utilizar el lugar de Iza, quien no asiste por enfermedad. Ayla es muy inteligente y desarrollada en el ámbito de la medicina natural, sin embargo los prejuicios de los otros clanes parecen ser más importantes.

También me gustó mucho la epifanía vivída por Creb, el hombre santo: descubre que su especie no sobrevivirá más, dando paso al dominios de Los Otros, nombre por el cual es conocida la especie de Ayla. Este punto es muy tenso dentro de la novela, puesto que desemboca en un problema gigante entre Ayla y su figura paterna.
Edición conseguida
El libro lo leí de un tirón, creo que en menos de una semana. Me tenía realmente intrigado y emocionado. La combinación papel pantalla me ayudó bastante en eso. Además, estuve enfermo y con licencia médica, así que me ausenté de clase y pude leer hasta más tarde.

Jean M Auel también nos ofrece un tratado sobre las costumbres de la época, comparando dos procesos biológicos entre medio. Los estudios antropológicos de ella son notables.

En resumen, es una novela magnífica, 100% recomendable,  que logrará que pasen un maravilloso rato. Gozarán con las aventuras de Ayla y se maravillarán con las costumbres y escenarios que rodean al Clan. Si en algún momento sienten que es muy pesada, ¡Sigan adelante!, todo, finalmente, valdrá la pena. ¡Ah!, y otra cosa: si son sensibles, guarden un pañuelo para el final.


¿Y cómo lo leí? Basicamente en papel y en pantalla
Nunca antes había leído tanto de un libro en mi iPad.
Leyendo en el iPad
Relatos, ensayos, trabajos y otras cosas cortas habían pasado por mis ojos a través de la pantalla; sin embargo, en esta ocasión, leí más en el iPad que en papel. Quizás porque en la edición Bolsillo la letra se me hizo pequeña y me cansaba la visión. En el iPad podía abarcar más espacio (la pantalla es más grande que la hoja) y podía regular la letra. La verdad es que lo leí cómodamente.
El último capítulo lo leí en papel (no quiere decir que no haya leído otros en el libro original). Lo merecía. La verdad es que es totalmente distinto, sigo fiel a mi convicción: el papel antes que la pantalla.
Pero de que una pantalla es cómoda, lo es. Si tienen la oportunidad de hacerlo, inténtenlo. Conozco muchas personas que prefieren hacerlo de ese modo. Yo, por mi parte, prefiero sentir el aroma a libro, creo que me comprenden algunos.


Otro dato: la película
Como dato adicional, se rodó una película, hace muchos años, sobre este libro. Sin embargo le fue terriblemente mal en cuanto a taquilla. 

4 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería desde hace por lo menos un par de años y aún no me he decidido a leerlo a pesar de ser un libro que me llama muchísimo la atención y del que he visto muy buenas críticas. Me ha gustado la reseña, muy completa

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto del libro. Es verdad que está muy bien documentado y, aunque no he leído más que otro par de libros situados en la prehistoria, está claro que este los supera a todos. En cuanto a la película, yo la vi y puedo comprender perfectamente que fuera tan mal porque es mala, por no decir que es la peor película que he visto jamás de los jamases.... :( No te la recomiendo.
    Bueno, seguro que el segundo libro te gusta también muchísimo, te lo aseguro!

    ResponderEliminar
  3. Siempre he leído buenas críticas de este título, pero sigo sin animarme, a pesar de que lo tengo en casa desde hace años, aprovechando cierta colección que sacó El País. ¡Voy a tener que darle una oportunidad! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tatty : Deberías leerlo. A mi me gustó mucho y lo recomiendo bastante. OA veces me sucede lo mismo que a tí: me quedan libros en las estanterías que, por tiempo, no puedo leer.

    Isi: jajaja, si me habían dicho que era una película pésima. También me dijeron que tenía un narrador con voz en off

    Jesús: deberías darle la oportunidad, lo pasarás en grande.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...