Blog del Lector Empedernido: La reina Isabel cantaba rancheras, de Hernán Rivera Letelier

martes, 11 de octubre de 2011

La reina Isabel cantaba rancheras, de Hernán Rivera Letelier

La Reina Isabel es la prostituta más famosa de todo el desierto, la gran querida, la soberana absoluta de las noches atacameñas. Amada y adorada por los pampinos, cada uno de ellos tiene una historia que contar sobre sus amores. En torno a la vida, pasión y muerte de esta mujer legendaria, Hernán Rivera Letelier construye una de las novelas más entrañables de la literatura chilena de las últimas décadas. Un drama galvanizado de humor negro, que no sólo pintó un cuadro imperioso sobre la vida en las salitreras nortinas, sino que convirtió a su autor en una de las plumas más premiadas y exitosas de nuestro país. Publicada originalmente en 1994, esta novela fue ganadora del Premio a la mejor novela inédita del Consejo Nacional de Libro, consiguiendo tras su edición varios galardones como mejor novela publicada. Pero sin lugar a dudas su mayor logro fue haber presentado al público a Hernán Rivera Letelier, uno de los escritores más queridos por los lectores, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Debo reconocer que no habría leído la novela (al menos no pronto) si no hubiera sido obligación por la escuela. Un error mío, porque me habría perdido de la brillante y mágica pluma del escritor Hernán Rivera Letelier. El mundo que el narra cobra vida a través de las páginas, y se proyecta en la imaginación del lector, haciendo que se sienta parte de todo lo que acontece. ¡Sentía hasta los aromas!

La novela está narrada desde diversos narradores, puntos de vista, perspectivas, tiempos, escenarios y "realidades". Como dice la sinópsis, pintó un cuadro imperioso sobre la vida en las salitreras nortinas, con Rivera Letelier sentí que yo mismo habitaba una salitrera. Tiene una forma de narrar muy amena, sencilla y entretenida (ojo, no quiere decir que le reste mérito), que logra enganchar al lector con el drama de la Reina. En ocasiones se vuelve un poco enredada, sin embargo al final todo se aclara. Lo de enredada, va en relación a la forma de narrar que tiene el escritor: como si él mismo te estuviera contando la historia en persona. Es por esto que, en ocasiones, comienza a desvariar sobre diversas cosas, pero luego se vuelve a focalizar en su narración y prosigue.

El lenguaje es bastante "subido de tono", por decirlo menos. La mayoría de los personajes no tienen pelos en la lengua a la hora de hablar de las crueldades de la vida en una salitrera.


Creo que lo que más me gustó fue la forma en la que describe a los personajes (y a los escenarios, pero sería redundante hablar de eso), mediante diálogos lúcidos y entretenidos, llenos de tecnicismos del oficio y dramatismo implícito. Mi personaje favorito, lejos, fue la Reina Isabel. Ella es la prostituta más "cotizada" de la pampa, la más querida y la más compleja. Su vida es un mar de drama y tragedias, pérdidas y arte. Sí, arte.

En resumen, es una novela recomendable para, sobre todo, la tercera edad chilena. ¿Por qué digo esto? Bueno, por experiencia propia: mis abuelos paternos realmente gozaron con la lectura del libro, puesto que les trajo muchos recuerdos sobre la situación que enfrentó chile en la crisis del salitre.Aunque nunca es muy tarde ni muy temprano para leer una buena novela; a ver si se animan con esta.


Les dejo el siguiente link para que comiencen a leer la novela, a ver si se logran enganchar. Para leer el texto, haz click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...