Blog del Lector Empedernido: Doce Cuentos Peregrinos, de Gabriel García Márquez

miércoles, 26 de octubre de 2011

Doce Cuentos Peregrinos, de Gabriel García Márquez

«El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de fierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tine principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura...»
Tuve que leer esta colección de cuentos para un examen, pero debo decir que la idea de leer algo de Gabriel García Márquez rondaba mi mente desde mucho tiempo atrás. Les conté hace unas semanas que compré éste libro  (junto a otros que salieron de improviso), en una edición tapa dura con un simpático estuche. Pues bien, comencé a leer los cuentos y debo decir que son geniales. El escritor narra sus historias con una simpleza muy efectiva que produce verdadero placer en el lector. Leer algo de GGM es una experiencia muy interesante.

La edición que conseguí

Les presento a continuación una breve reseña de cada uno de los relatos:

Buen viaje, señor presidente: En un parque solitario se encontraba sentado un anciano de 63 años, que solo esperaba la muerte porque sus años de gloria y poder han quedado atrás. Dentro de la historia conoce a un misterioso hombre, que asegura haberlo conocido durante la infancia. 

La Santa
: Un hombre descubre que el cuerpo de su hija muerta está intacto, e inicia un peregrinaje hacia Roma para buscar una canonización.

El Avión de la bella durmiente: El escritor narra la historia de un viaja marcado por una bella y misteriosa mujer.

Haré un stop aquí y comentaré que este relato es, quizás, bastante flojo. Está muy bien narrado, pero un poco aburrido; pienso que el argumento es un tanto simple.

Me alquilo para soñar: Un accidente involucra al escritor, al poeta Pablo Neruda y a una enigmática mujer.

Solo vine a hablar por teléfono: Una mujer llega a un hospital de sanación mental por equivocación, y vivirá una traumática experiencia ahí dentro.

Este relato es mi favorito. Representa las peores miserias humanas, y cómo una mujer desesperada utiliza todos los recursos posibles para lograr lo que merece.

Espantos de Agosto: El autor llega con su familia a Arezzo en busca del castillo renacentista que Miguel Otero Silva había comprado, la esposa del autor y sus tres hijos se sentían muy felices de conocer a los fantasmas que ahí habitan.

María Dos Prazeres: Una historia sobre la soledad y la desesperanza humana, sobre una mujer que aguarda la muerte sin preocuparse de la vida que la rodea.

17 Ingleses Envenenados: La señora Prudencia abandona todo en busca de confesar sus pecados con el papa. Mientras, en el hotel en donde se hospeda ocurre una muerte en masa.

Tramontana: la historia de un joven antes de la llegada de la tramontana.

El Verano feliz de la señora Forbes: Nuevamente la soledad aparece en el relato y a través de una mujer estricta, pero frágil en el interior.

La luz es como el agua: un relato muy corto sobre la inocencia infantil.

El rastro de tu sangre en la nieve:
Una mujer sufre un pinchazo en el dedo y viaja con su esposo en busca de ayuda. Todo concluirá de la forma más inesperada.

Este relato también me gustó mucho. Tanto como <<Solo vine a hablar por teléfono>>

Todos los relatos del libro están unidos por una cosa: representan los sentimientos y miserias humanas, de personas que viajan desde Latinoamerica a Europa, y se enfrentan a una cultura totalmente distinta.

Los invito a leer este libro, me otorgó un rato muy grato. Volvería a leer varios de los relatos sin pensármelo dos veces. La calidad de los relatos es notable, y el mensaje de cada uno también. Creo que no es necesario explicar más sobre el escritor, ganador de un más que merecido Premio Nobel de Literatura.

Ficha Técnica:

Doce Cuentos Peregrinos Tapa Dura Estuche
ISBN: 9789568367756
Número de páginas: 232
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Nuevas Ediciones de Bolsillo

3 comentarios:

  1. Me encanta García Márquez pero los libros de cuentos y relatos no son lo mío así que con este no creo que me anime
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo GGM, de momento su libro de relatos que más me ha gustado ha sido Ojos de perro azul, una maravilla. Este no lo conocía y me lo apunto, he leído casi todo lo que ha escrito y todo me ha encantado, así que seguro que este también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tatty, tengo unas ganas inmensas de leer una novela de él. A ver si puedes recomendarme una buena (aunque probablemente todas lo son) :) Saludos

    Carol, no he leído la antología, pero el relato "Ojos de Perro Azul", me encantó. Espero que te guste esta colección, a mi me agradó mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...