Blog del Lector Empedernido: Las Hijas del Frío, de Camilla Lackberg

viernes, 28 de octubre de 2011

Las Hijas del Frío, de Camilla Lackberg


La alegría de Erica y Patrik por el nacimiento de su hija es inmensa, pero deben enfrentarse a unos problemas nuevos para ellos;  la pequeña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención cuando, de repente, se produce un drama totalmente inesperado. Un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar. Las autoridades piensan que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas.
Erika se encuentra agotada, acaba de tener a su primera hija y debe cuidarla prácticamente sola durante todo el día. Por esto, se hace amiga de Charlotte, una vecina, e inician una fuerte amistad. Pero las cosas toman un giro inesperado cuando encuentran el cuerpo de la hija de Charlotte, Sara, en el mar. Un pescador llama a la policía, y Patrick se ve envuelto, nuevamente, en un caso de asesinato.

Esta no es la primera vez que intento leer el libro. La verdad es que lo intenté leer cuando lo compré, hace algunos meses atrás. Lo dejé de lado cerca de la página 200, la verdad es que, en ese momento, había encontrado otro libro (Apocalipsis, de Stephen King, si mal no recuerdo) y bueno, pasó lo que pasó.

Pero he vuelto a entretenerme con Camilla Lackberg, y un nuevo caso misterioso en el cual intrigas del pasado, conflictos familiares y secretos oscuros saldrán a la luz. Y como Camilla Lackber no es cualquier escritora de publicación independiente en ePub, tenía que agregar algo que captara la atención del lector: la pedofilia, el asesinato a menores y algunos trastornos sicológicos.

El libro arranca rápido, con la muerte de Sara, por un presunto accidente. Uno de los puntos fuertes de los libros de Camilla Lackberg es la capacidad que tiene para meterse dentro de la cabeza de los habitantes de la simpática e intrigante Fjallbacka. La escritora cambia la perspectiva de narración cada ciertas páginas, por lo tanto encontramos las distintas versiones de los acontecimientos que se van suscitando. Cada cabeza es un mundo, así tenemos, por ejemplo, a la desagradable y ácida Lilian, madre de Charlotte, o a Morgan, un joven que vive aislado en una cabaña dentro del terreno de sus padres. Éste último sufre Síndroma de Asperger. Estos cambios de perspectiva narrativa hacen que el lector se enfoque aún más en la lectura, porque todo lo que se dice tiene cierta importancia.

Libro adquirido
La estructura de la novela es similar a las anteriores. Al inicio de cada capítulo se cuenta una escena de un episodio del pasado, relacionado con la trama central. En este libro reconozco no saber hasta el final qué relación tenía la manipuladora Agnes con el ataque masivo a niños en Fjallbacka. En momentos pensé que ella estaba matando a la gente. Pero no, ya verán más adelante.


Pero volvamos a Erika. Algo que me molestó (¿?) un poco del libro anterior era el poco protagonismo que tomaba en la resolución del problema. Porque, recordemos, ella practicamente realiza una investigación paralela en la intrigante "La Princesa de Hielo", en donde muere su amiga Alex. En el libro anterior Erika estaba embarazada, y bastante inutil y quejumbrosa. Por razones obvias nunca sentiré lo que es cargar a un bebé en el útero, pero ¡vamos!, que ella se echaba a morir cada veinte o treinta páginas. A veces poco faltaba para que dijera que el embarazo era peor que una maldición egipcia. Ahora vuelve a ser la Erika fuerte del primer libro, sin embargo aún no interactúa con la investigación policial. Pese a eso creo que este libro ha sido el que más me ha gustado de los tres que llevo leídos de la saga. Cuando atacan a Maya (en esta parte Camilla Lackberg se maneja con el suspenso, y corta la escena justo cuando se dan cuenta de que la bebé desaparece, luego hay que esperar vaaaarias páginas para saber qué sucede) realmente quedé O.o, y pensé que Erika se lo tomaría personal e ingresaría a la investigación. Anyway, eso no ocurrió.

Marcapáginas de Camilla Lackberg
He leído muchas críticas en Internet sobre la lentitud del libro. Yo, en lo personal, y de forma muy subjetiva, no lo encontré lento para nada. Pienso que, en cuanto a calidad de argumento, giros en la trama y descripción de personas, es el mejor de los tres que tengo. Además la historia de Anna, la hermana de Erika, toma un cariz totalmente distinto ¡se va con el marido nuevamente!... hay gente que nunca aprende.

Las últimas 150 páginas, literalmente, me las devoré. Llegué a mi casa luego de clases (caminé leyendo hasta mi casa), me senté en el sofá y no me moví hasta acabar el libro. Tan absorto estaba en la lectura que me salté el almuerzo y, cuando me percaté de la hora, luego de haber finalizado el libro, corrí en busca de Crimen en Directo, la continuación; sin embargo no comencé a leerlo (ahora estoy con "Diez Negritos, de Agatha Christie") El misterio se esclarece parte por parte, culpable por culpable, depravado por depravado. Mis sospechas recaían primero en uno, luego en otro, y así sucesivamente...

En fin, creo que si sigo hablando de la novela algunos de ustedes cogerán el primer avión hacia Chile única y exclusivamente para colgarme, porque no me aguanto las ganas de inundar la página con spoilers.

Reseñas de los libros anteriores de la Saga de Erika y Patrick
  
La Princesa de Hielo
   Los Gritos del Pasado

3 comentarios:

  1. Erika es que pierde protagonismo. En el último, Las huellas imborrables, lo recupera de una forma genial ;) Me alegra de que te haya gustado porque la verdad es que habiéndolo empezado y dejado, existía el riesgo de que luego no lo disfrutaras.

    PD. ¡Diez negritos está muy bien! Christie es una de mis favoritas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo me he leido La princesa de hielo, y la verdad que me gusto bastante el ritmo de la novela, la forma de escribir y el tratamiento de los personajes, y sin duda espero leer las demas novelas de Camilla Lackberg. Por lo que veo en tu reseña siguen estando interesantes, asi que nada, me los apunto en la lista de pendientes de leer.

    Diez negritos? Mmmmm, es una de las dos candidatas que tengo a leer tambien en cuanto acabe La carretera (que ya me queda poco). A ver si cuando vea tu reseña y haga yo la mia coincidimos en la opinion sobre el. Desde luego, se ve que es un excelente libro por las críticas que tiene.

    ResponderEliminar
  3. Marina, yo también lo pensé. Me han contado cosas vagas sobre Las Huellas Imborrables, y tengo unas ganas inmensas de devorarlo. ¡Diez negritos me duró dos días! Es mágico cómo Agahta mantiene la tensión a lo largo de las páginas. Pronto subiré la reseña.

    Fran: La Princesa me gustó mucho, aunque éste aún más. Espero que los puedas leer pronto. Diez negritos me encantó, es lo primero que leo de Agahta y ya me perfilo como un futuro incondicional. Espero tu reseña de la Carretra, porque lo compré ayer y se ve bueno.

    Saludos a todos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...