Blog del Lector Empedernido: Semana temática: La Saga de Los Longevos (3) Entrevista con Eva García Sáenz, primera parte.

sábado, 7 de julio de 2012

Semana temática: La Saga de Los Longevos (3) Entrevista con Eva García Sáenz, primera parte.

¿Ya descubrieron esta historia? Supongo que todos tienen su copia lista y dispuesta para devorar. Hoy, en esta tercera jornada de esta, la primera, semana temática, conversaremos en exclusiva con la escritora, Eva García Sáenz.

Además, los lectores pueden contactarse con ella de tres formas:

1. Por FACEBOOK
2. Por LA WEB DEL LIBRO
3. Por TWITTER








Semana de los longevos: Entrevista a Eva García Sáenz

De fenómeno en Amazon, a fenómeno en  papel. La saga de los longevos, la novela del momento en internet, ha agotado la edición física en solo tres semanas, ha destronado a grandes bestsellers en la tienda de Amazon y sigue cosechando elogios en todos los lectores. Ya conocimos más en profundidad la novela en las entradas anteriores, sin embargo ahora conoceremos a la mente creadora detrás de este fenómeno narrativo, la escritora Eva García Sáenz, una licenciada en Optometría y Óptica que con solo la ayuda de los lectores, pisó a novelas de populares escritores que mueven  publicidad por toda la red.

Hola Eva, bienvenida al Blog del Lector Empedernido. Muchísimas gracias por estar aquí compartiendo tu tiempo con nosotros.

Parte 1

En primer lugar, cuéntanos un poco sobre tu vida profesional previa a su carrera literaria; ¿cuándo decidiste darle un giro a tu vida para escribir una novela?
Durante una década he ejercido la profesión para la que me formé en la Universidad, que es la Óptica y la Optometría. Posteriormente aprobé una plaza de gestión en la Universidad de Alicante y llevo nueve años trabajando en esta institución. Respecto a escribir la novela, no me planteé que pudiera convertirse en una profesión. Siempre he sido muy consciente de que en España es complicado vivir de la escritura. Simplemente me embarqué en el proyecto por las noches, sin dejar nunca mi trabajo, porque la idea de los longevos me fascinó y sabía que hasta que no la plasmara en papel no se irían de mi cabeza.

Generalmente los escritores, antes de comenzar a escribir, se destacan como voraces lectores, ¿cuáles son tus géneros favoritos a la hora de elegir un título para leer?
No tengo géneros favoritos, sino novelas  como “El gran Gatsby”, de  F. Scott Fitzgerald, “La vieja sirena”, de José Luis Sampedro, o toda la serie de Patrick Kenzie de Dennis Lehane.

¿Tienes otras aficiones? ¿Te gusta el cine o el arte?
Toco la guitarra desde que tenía nueve años: Joaquín Sabina, Pereza, Amaral, Fito y los Fitipaldis… Respecto al cine, soy muy cinéfila y ahora serie-adicta. Me gustan títulos como “Wicker Park”, “August Rush” o “Mystic River”. En cuanto al arte, tuve formación también desde muy temprana edad, prefiero las técnicas como el óleo a la acuarela, pero lo que más domino es el retrato, sobre todo la tinta china. Mis pinturas favoritas son los paisajes de Friedrich y cualquiera de los impresionistas. De hecho, mi cuadro favorito es “Nafea faa ipoipo”, de Gauguin.

¿Te gusta viajar? En la novela conocemos lugares muy interesantes, desde ciudades y centros económicos hasta entornos históricos, ¿has visitado alguno?
 He viajado todo lo que he podido en mi vida, de pequeña mis padres elegían cada verano una provincia española y pasábamos las vacaciones visitando iglesias, museos, monasterios, yacimientos… Ya como adulta, cuando estaba soltera recorrí casi todos los países de Europa sola y he cruzado el charco un par de veces para visitar México y República Dominicana. No es casual que incluyese Londres como uno de los escenarios, es una de mis ciudades favoritas y el hecho de que estuviese el Monumento de Boudicca fue una feliz casualidad.

Tu primer libro es precisamente La saga de los longevos, sin embargo, antes de publicar esta novela, ¿tuviste algún otro acercamiento a la literatura, como certámenes o concursos literarios?
Antes de comenzar con la novela había escrito varios relatos cortos, y todos ganaron algún concurso literario o quedaron finalistas. También había asistido a cursos de escritura en varias escuelas de Escritura de mucho prestigio.

En tu sitio web dices que, luego de esperar la respuesta de las editoriales, decidiste autopublicar tu novela, ¿crees que al comenzar la difusión en internet y a través de las redes sociales facilitaste la conexión con los lectores?
Creo que fue fundamental, ya que fueron los lectores los que opinaron acerca de la novela y los que actuaron de prescriptores. Realmente la novela se lo debe todo a las redes sociales, porque fue allí donde encontré a mis primeros lectores y eso le dio la visibilidad que toda obra necesita.

Cuando uno lee una novela, inevitablemente surgen preguntas sobre los personajes, el entorno, o la trama. Sabemos que tienes Twitter, Facebook y página web, ¿te llegan muchas de preguntas de parte de los lectores a través de esos soportes?
Muchísimas, y es algo que agradezco de corazón. Los medios suelen preguntar más por Amazon, la promoción y todo el proceso que ha llevado a la novela de ebook autoeditado a ser un libro en papel que se vende en las librerías. Los lectores, en cambio, me preguntan por Iago, Nagorno, Gunnarr o Adriana. Yo valoro mucho que me hablen de la novela y de las sensaciones que han tenido mientras la leían. Creo que eso es lo que da oxígeno al escritor.

Muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros, Eva. Mañana nos encontraremos nuevamente en la segunda parte de este entrevista. 



4 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista, tengo el libro pendiente y me ha servido para conocer un poco mejor a su autora
    besos

    ResponderEliminar
  2. como tatty, ha sido un buen abrir de boca a este libro que también tengo en mente leer. Besos

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista! Me ha gustado conocer un poquito más a esta autora. Ahora me falta ponerme con el libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista, leí hace poco una reseña sobre el libro y me interesó, seguramente lo terminaré leyendo. Un abrazo Pablo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...