Blog del Lector Empedernido: Muerte en el Nilo, de Agatha Christie

sábado, 3 de diciembre de 2011

Muerte en el Nilo, de Agatha Christie

Y siguiendo con la lectura de la colección de los libros de Agatha Christie, en esta ocasión escogí otro gran clásico de la literatura policial. Estoy hablando de Muerte en el Nilo, en donde participa mi gran amigo, el detective Hercule Poirot. Esta novela es muy buena. Quizá mejor que Asesinato en el Orient Express, y, al igual que los otros libros de la dama del crimen, lo recomiendo.


Linnet Doyle lo tiene todo : belleza, riqueza, amor... Y un viaje por el Nilo para disfrutar de su luna de miel. Pero, tras esta aparente plenitud, muchos peligros la acechan: los incontrolables celos de su amiga, los intereses económicos de sus tutores, la ambición de los ladrones de joyas. Poco a poco el crimen comienza a perfilarse como algo inevitable, y Linnet aparece asesinada en su camarote.
Iniciamos en Inglaterra, conociendo los problemas de las bodas arregladas por los intereses. Linnet Doyle es una joven millonaria, maestra de los negocios y poseedora de una inusual belleza. Se encuentra cerca de la fecha para casarse con un lord inglés, pero algo ocurre. Su amiga, Jacqueline, llega de improviso pidiéndole ayuda. La amiga se casará con un pobre, y, lejos de pedirle dinero, le pide trabajo. Linnet conoce al prometido de su amiga y, como ya se imaginará, nuevamente obtiene lo que quiere. Sí, le quita al prometido de su amiga y se casa con él.

He tenido muy buenas experiencias con los libros de Agatha Christie. Anteriormente leí Diez Negritos y Asesinato en el Orient Express, ambos con magníficas experiencias. Las tramas policiales, con personajes bien caracterizados y notable sorpresas, que ella crea le confieren la etiqueta de la reina del crimen. Precisamente otro de sus grande clásicos es este: Muerte en el Nilo, adaptado también a la pantalla.

El detective de esta novela, como ya les contaba, es nada más y nada menos que Hercule Poirot. Un hombrecillo de bigote, de origen belga, que encierra en su mente un poder analítico fuera de serie, y que siempre descubre la verdad.  Como les comento siempre, este personaje me encanta. En muchos blogs me he topado comentarios sobre su arrogancia. Sí, es verdad, Hercule Poirot es bastante arrogante. Pero en el buen sentido. Extraño, ¿no?. Pues sí, a mi me divierte mucho su arrogancia, es bastante inocente y siempre sale en los momentos oportuno. Les dejo aquí un extracto que ilustra esto:

 -De modo que fue ella quien se lo dijo. 
-Dispense, ella no me lo dijo.
 -Entonces, ¿cómo lo sabe?
 -¡Porque yo soy Hercule Poirot! ¡No necesito que me lo digan.

Simpático, ¿no? A mi me encanta este personaje, y sus auto comentarios con lo más. Relacionado con este mismo personaje, y con el libro anterior que leí, la estructura final es similar. Existe un capítulo completo dedicado a un monólogo de Hercule Poirot, en el cual explica la identidad del (la) (los) asesino(a)(s) Aquí me pasó lo mismo que la vez anterior: tenía identificado un culpable. Sabía que él había matado a Linnet y, ¡Bam!, era culpable... pero de otro crimen. Porque en este libro, al final, se entrelazan otros crímenes. No asesinatos, esos se suceden dentro del barco durante la novela. ¿Hay más asesinato aparte de el de Linnet? Sí, y son impredecibles. Sobre todo el último... ¡Wow!, cómo quede después de ese...

un verdadero crucero por el Nilo...

La trama, como siempre, notable. Las intrigas se suceden con rapidez y no hay página sin sorpresa. Al final todo tiene una explicación perfectamente plausible, dándole más credibilidad al relato. Los personajes ocultan cosas, todos y cada uno de ellos. Así se originan las tramas paralelas: robo de joyas, estafas financieras, desengaños amorosos. La sensación de paranoia que encontramos en Diez Negritos también se encuentra aquí, porque nadie es lo que parece o pretende ser.

El asesinato de Linnet no ocurre inmediatamente. Esta novela destaca como más larga que las usuales de Agatha Christie, y por esto cuenta con una parte de exploración al principio, que caracteriza a los personajes que interactuarán en la obra.

Al igual que en su aventura anterior (la cual se menciona en varias ocasiones), luego del asesinato comienza una ronda de interrogatorios, caracterizados por la perspicacia y personalidad metódica de Poirot. Dentro de la mente del detective se crean hipótesis, y el lector es testigo privilegiado del pensamiento analítico del hombre. Los primeros en caer como sospechosos son los que tienen coartadas falsas, pero todo esto cambia luego del segunda asesinato. Poco a poco se descubre que algunos pasajeros le tenían ira a la familia Doyle, por motivos económicos principalmente.

Otro aspecto interesante también es la cantidad de datos sobre Egipto. Por algún lugar leí que el libro salió luego de una visita de Agatha a ese país. La mujer nos cuenta cosas que todo turista desea saber, a través de un destacado arqueólogo que viaja en el crucero. Otro sospechoso (todos los son, ninguno lo es...) del crimen. La escritora nos cuenata sobre cada lugar que atraviesa el Karnak -el crucero-.

Intenté no revelar muchos spoilers porque esta novela se arruinaría totalmente. En lo personal me gustó más que el anterior que leí, y tiene un final aún mejor. Cuando todo estaba terminado, ¡Bang!, ocurre otra cosa, narrada en medio párrafo. Es repentino, violento, propio de Agatha. Pero todo tiene una explicación, así que, tranquilo lector, que todo se entenderá. Como les dije en muchas ocasiones, este es otro gran clásico de la narrativa policial.


Continuaré con los libros de Agatha Christie, porque cada uno es mejor que el anterior. Les recuerdo a los lectores de Chile que la colección continúa a un precio de $2990. Si quiere saber la programación completa de los libros, puedes escribirme un mensaje a mi correo (payooh.z@gmail.com)

Y a continuación, les comento algo más alejado del libro. He visto que muchos blogs de libros cuentan con una sección de recomendaciones. Siempre he creído que la mejor forma de difusión de una novela es la recomendación personal. De esta forma he creado una página (en la barra de páginas del blog) llamada "Recomiéndame un libro". Para hacer una recomendación, solo tienes que agregar un comentario, como si fuera una entrada. Espero con ansia sus recomendaciones, a ver si congeniamos en los gustos

Edito: Para los que intentaron realizar una recomendación y no pudieron, esto se debió a que tenía bloqueada la opción de comentarios. Ahora está todo bien. Entonces, ¿qué libro me recomiendan? ¡Saludos a todos!

17 comentarios:

  1. Veo que sigues disfrutando de los casos de Agatha Christie. Y yo, encantado de seguir descubriéndolos. Como te comenté, espero volver a la autora el próximo año.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es que te lo repito: Como Agatha Christie no hay ni habrá otra. Es genial en todos los sentidos. ¿Y qué decir de Poirot? A mí sí que me encanta esa arrogancia, ese ego subido que siempre lleva.

    Yo espero hacerme con la colección muy pronto.

    ResponderEliminar
  3. Jesús: pues sí, sigo con la dama del crimen/misterio/suspenso :P Espero que vuelvas con la autora el próximo años.
    ¡Saludos!

    Deigar: es una maravilla leerla. Totalmente de acuerdo contigo: es genial en todos los sentidos. A mi también me encanta ese ego que tiene, muy merecido de por sí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues otro que tiene buena pinta. Seguramente tardaré en leerme este libro porque tengo otros en la lista de pendientes, pero me lo apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo esa misma colección de la foto más algún otro en un formato bolsillo blanco.
    Disfruté mucho con su lectura y aún hoy repito de vez en cuando alguno. Poirot y su rdículo bigotito, es único.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. me encanta esta autora, este también es uno de mis favoritos, yo en casa tengo la colección de Poirot, que también es un personaje que me encanta
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Fran: lo importantes es que lo leas :P Es un clásico del género, y la dama del crimen demuestra una vez más por qué ostenta ese título, y por qué nadie ha podido arrebatárselo. ¡Saludos

    mientrasleo: ¿formanto bolsillo blanco? Creo que tengo uno en esa edición: Muerte en la Vicaría. La dama del crimen se merece una repetición, sin duda alguna. Sí, toda la razón: ¡Poirot es único!
    Un abrazo.

    Tatty: Puros comentarios positivos en esta ocasión, para variar el negro resultado que sacó Dan Brown :P Poirot me encanta, ¡cómo me gustaría conocerlo en la vida real! Sería un encuentro interesante...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta autora, aunque llevo mucho tiempo sin leer nada suyo. A ver si me animo y me reencuentro con sus personajes este año que viene, que con tus reseñas me estás dejando con ganitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Silvia, tienes un blog muy bueno, te sigo, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Margari: me encanta también. Espero te animes porque siempre hay sorpresas. Pues esa es la idea, que te entusiasmes con las reseña :) ¡Saludos!

    LA VIEJA ENCINA: Gracias, Silvia, muchas gracias por seguirme. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me los leí todos en mi época adolescente. Qué de recuerdos me traen. Las devoraba, no podía soltarlas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Son geniales, a mi me encantan sus libros. Al menos los que he leído hasta el momento.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pablo yo también disfruto intercalando alguna lectura de Agatha Christie o del estilo. Y por si no la conoces, yo te recomiendo las novelas de Ellis Peters, en las que un fraile en la época medieval se convierte en el sustituto de Poirot. Se trata del Fray Cadfael, un fraile que tras correr mundo siente la llamada divina, se mete en el monasterio y se dedica a resolver todo tipo de crímenes. Están bien llevadas y la descripción del entorno medieval está bastante bien ambientado. Yo te recomiendo que si quieres leer alguna, pruebes con "Un dulce sabor a muerte", "El novicio del diablo" o "La hierba maldita". Si lo haces espero que me digas lo que te han parecido. te adjunto un enlace por si quieres consultarlo.
    http://www.lecturalia.com/autor/5432/ellis-peters

    ResponderEliminar
  14. Enrique: Agatha es simplemente una maestra. Ese libro que mencionas no lo conocía, lo buscaré porque se ve muy entretenido. ¡¡¡Yo también uso lecturalia para ver críticas!!! Encuentro que la plataforma es muy útil, porque cada persona puede decir lo que piensa sobre un libro sin temor a ser criticado. Si te apetece, puedes pasarte por la sección de Recomendaciones. Te dejo el link: http://blogdellectorempedernido.blogspot.com/p/recomiendame-un-libro.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Pablo. Ahora mismo me paso por allí.
    Un abrazo y ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  16. Enrique: Por nada. Ahora miraré la recomendación ;)
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho la recomendación, la miraré por las librerías. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...