Blog del Lector Empedernido: La carretera, de Cormac McCarthy

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La carretera, de Cormac McCarthy

La Carretera fue una de mis compras en la Feria Internacional del Libro de Santiago. La intenté leer una vez, llegando hasta la página 50, aproximadamente. Ahora la volví a tomar, y la devoré con voracidad. Me han dicho que la adaptación cinematográfica basada en la novela del gran Cormac McCarthy está muy bien, y no desilusiona. Espero verla pronto, porque el libro me ha encantado.
La novela fue ganadora en el año 2007 del premio Pulitzer, y se consideró best seller del año en Estados Unidos. Cormac McCarthy es un autor de culto en su país, y me he dado cuenta de por qué ostenta ese título...


La novela transcurre en la inmensidad de un territorio norteamericano destruido por lo que parece haber sido un holocausto nuclear. La ceniza aún fresca pulula por los aires y los incendios forestales se suceden en miles de sectores. Luego del abandono de su mujer, un hombre decide embarcarse en una travesía con su hijo a través de un páramo infinito, la carretera. Eterna y cruel, la carretera se extiende ante ellos, en dirección al sur, a la costa, a un lugar con esperanzas.

Nunca nos enteramos del nombre del hombre, tampoco del nombre del niño. Son dos personas que simbolizan los últimos bastiones de la humanidad. Son entes sin identidad, despojados de su humanidad y lanzados a una vida de penurias en donde el único objetivo es sobrevivir, un día a la vez.

Empujan un carrito de supermercado en donde guardan las escasas pertenencias que aún poseen, atraviesan un terreno sombrío, desesperanzador y cruel. Los caníbales los acechan en cada lugar, y el deber del hombre es proteger a su pequeño, a toda costa. El hombre recordará en flashbacks momentos de un infancia lejana, momentos en los cuales el mundo aún era normal.

No sabemos por qué se produjo el escenario. Ni cuándo ni dónde comenzó. La novela narra con una prosa fuerte y pulcra las vivencias de un padre que deja todo por proteger a su hijo.
Sinceramente, es el libro más desesperanzador y triste que he leído en mi vida. Las frases lacónicas en los finales de capítulo dejan al lector helado, y los diálogos fríos entre el padre y su hijo hacen que uno medite ciertas cosas. No obstante la ternura también está presente, aunque esto le da más desesperanza al relato. Es imposible no emocionarse con aquel inocente muchacho, que desea el bien para todos. El niño, nacido en la era post apocalíptica, no sabe nada del mundo anterior, y su padre no escatima en recuerdos.

El libro muestra las cosas que transitan a través de la vida de estas dos personas, dañadas por las circunstancias. El hombre solo quiere que su hijo viva, y no le importa morir o matar con tal de conseguir su meta. Hasta aquí los datos de la trama, ahora algo más centrado en la prosa del gran McCarthy.

¡Vaya descripciones tiene la novela! La fuerza narrativa del hombre, mezclado con su vocabulario despiadado y sombrío, hace que el lector se aturda en algunos momentos. ¿Cómo puede haber tanta tristeza en esas páginas? Las reflexiones que presenta en la novela sobre la naturaleza humana y su relación con los impulsos básicos de supervivencia dan para pensar. ¿Cómo actuaríamos nosotros ante un apocalipsis de esa magnitud?

Uno de los párrafos más conmovedores del libro...

La novela no tiene capítulos, y se divide en párrafos nada más. Lo que me llamó la atención es la ausencia de guiones de dialogo, aunque eso no tiene mucha importancia. Las frases gélidas con las cuales acaba los capítulos me dejaron muy impresionado. Como les mencionaba recién, Cormac reflexiona en algunas pasajes sobre la naturaleza humana, e incluye algunas frases interesante en los finales de párrafo.

Los diálogos son el otro punto fuerte. Duros, directos, sin rodeos. La frialdad tierna del niño y el ímpetu sobreviviente del padre hacen que uno sienta mucho cariño por esa pareja. Hay momentos terriblemente conmovedores, lo advierto.

El estilo del autor es bastante peculiar. Muy cinematográfico, a mi parecer, pero a la vez prolífico y atrapantes. No es la típica novela en la que uno dice: fue escrita para ser película. No, nada que ver. El estilo que ocupa él aquí es así, porque así lo requieren las circunstancias. La indiferencia en relación a los sentimientos de los personajes (y los del lector) que tiene Cormac MacCarthy no admite grandes divagaciones sobre los pensamientos de las personas del relato. Cuando narra los sentimientos oscuros del padre, lo hace a través de acciones cotidianas. La fijación con los detalles es genial.

Como les dije, no sabemos nada de los protagonistas. No sabemos nada del lugar en donde transcurre la "acción", ni tampoco tenemos detalles sobre el pasado de ellos. Los flashbacks son lo único que tenemos. Pero no se necesita de nada más para disfrutar este libro.

El final, eso sí, no me gustó mucho. Si bien no es malo, siento que pierde la esencia desesperanzadora y oscura del relato. Probablemente uno de los mensajes puede ser que siempre hay esperanza, tipo la esperanza es lo último que se pierde, sin embargo me habría gustado algo más relacionado con el arma con una sola bala que tenía el padre. Las páginas finales son terriblemente tristes, y la indiferencia del autor hacia el niño aumenta más la tensión en el lector.

En fin, he disfrutado muchísimo de esta novela. Un drama perfecto, con elementos post apocalípticos y escenarios magistralmente descritos. Recomiendo a todos esta gran novela, de este gran autor. ¿Ustedes la han leído? ¿Qué les pareció?


Indudablemente este es un best seller de calidad literaria notable. Una obra magistral escrita por un autor de culto que, gracias a su estilo, ha vendido miles de ejemplares. Tengo ganas de leer las demás novelas del autor. Me enteré de que tenía una trilogía, de mucho éxito en Estados Unidos. La popular historia No es país para viejos también es de este autor, y espero conseguirla pronto. 

22 comentarios:

  1. A mi es un libro que he leído un par de veces y me impresionó profundamente. La película, como comentas, también está muy bien y sabe captar la esencia y tristeza de la novela.

    De McCarthy he leído también No es pais para viejos y Meridiano de sangre que están francamente bien. Son también bastante crudos en cuanto a la historia y el ritmo y estilo narrativo de McCarthy es el mismo que ya conoces de La carretera.

    Empecé también El guardian del vergel pero se me atragantó y lo dejé a medias.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No tengo yo muchas ganas de leerlo...y no será porque no le has puesto entusiasmo en la reseña...pero no sé

    ResponderEliminar
  3. No solo no lo leí!!! tampoco lo conocía! pero cómo es posible que no haya leído este libro!!!! de cabeza a la lista

    un beso

    ResponderEliminar
  4. alcorze: Francamente es muy impresionante. Probablemente leeré los siguientes libros del autor. El que más me llama la atención es No es un país para viejos. El título en sí se nota crudo. La trilogía no llega completa a Chile, así que esperaré. ¡Saludos!

    Marina: En lo personal recomiendo mucho este libro. Es literatura buena, dinámica y muy, muy realista. Podrías probar con la película primero, por lo que me han contado el final es distinto; así no arruinarías la posterior (y seguramente probable) lectura. ¡Saludos!

    Libros que voy leyendo: ¡Yo también dije lo mismo cuando leí una reseña! Directo a la cabeza de la lista, ya verás cómo lo disfrutas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este es un libro que tengo con interrogantes, he visto tanto reseñas positivas como negativas y no sé muy bien si me va a gustar así que supongo que la única forma de salir de dudas es leyéndolo. La película tampoco la he visto
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tatty:¡Deberías leerlo! A mi me encantó, es de calidad y muy entretenido. Las descripciones, como decía, son lo mejor. También he leído reseñas muy muy buenas, y otras que dicen que el libro es muy muy malo. Yo, personalmente, lo recomiendo. Ya me contarás...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No paran de recomendarme esta novela. Y ahora tras leer tu fantástica reseña, más ganas me entran. Quiero hacerle huequito este año, a ver si lo consigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído, de hecho cuando lo encontré y no tengo claro el motivo de haberlo comprado, no había película ni nada parecido, me lo leí en una tarde. Fue todo un descubrimiento que me chafó google al contarme que era un libro valorado y reconocido.
    Me fascinaron los diálogos tan concisos y directos.
    Y la coca cola...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Margari: Espero lo consigas porque lo disfrutarás muchísimo. Además, la novela es corta, y dura un par de días como máximo. Ya nos contarás tus impresiones... ¡Un abrazo!

    mientrasleo: ¡Toda la razón! Es reconocido en EEUU y ha tenido mucho éxito. Los diálogos son rápidos y crueles, y de mucha calidad. ¡La coca cola! Pues sí, es imposible no conmoverse con esa parte. O cada vez que el chico decía "Vale".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho, me suelen gustar este tipo de historias y es muy fácil de leer ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  11. Bubbles: A mi también me gustó mucho. Las historias post apocalípticas me encantan (Apocalipsis, El Pasaje, Cell) y esta es de gran calidad. Es cierto, es fácil de leer, y entretiene. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues tal y como te comenté, a mi tambien me parecio un libro excelente cuando lo lei, de muy facil lectura y una historia muy cruel y dura. En cuanto al final, a mi si me gusto bastante, ya que es un poco agridulce, y aunque si que deja una puerta abierta a la esperanza, por la otra parte te deja muy triste.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro!!
    Me lo leí en nada de tiempo, me pareció duro y sobrecogedor, a pesar de ser bastante lineal y de tener esa forma tan peculiar de ser narrado.
    No es un libro que recomendaría a cualquiera porque considero que su autor o bien te encanta, o bien todo lo contrario =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  14. Fran: Me encantó, es excelente. La lectura es fluida y muy bien lograda. El final no me gustó mucho, muy bonito para mi gusto. Aunque tampoco está mal, el libro es perfecto. ¿Te imaginas una "La carretera II"? Sería interesante... ¡Un abrazo!

    Shorby: ¡A mi también! Lo mejor es la forma en la que se describe el dolor, y el sobrecogimiento. Tienes toda la razón: ese libro te gusta o te desagrada, no hay grises...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Yo vi la película antes de leer el libro, y lo hice precisamente en ese orden porque la película me encantó (la fotografía, la ambientación y el papel interpretado por Viggo Mortensen, son sublimes), por lo que decidí leer el libro en busca de algo todavía mejor. Y lo encontré. El tópico de que el libro siempre es mejor que el filme volvió a cumplirse, y quedé encantado. Cuando una peli es buena, imagínate cómo será el libro... El libro, como muy bien dices, es una novela atípica, llena de diálogos cortos, descripciones difusas,paisajes grises y sórdidos, y todo en una nebulosa de desesperanza absoluta creada, y recreada, magistralmente. Un libro para volverlo a leer una y cien veces. Buena compra, sin duda. Por cierto, acabo de descubrir tu blog (yo he abierto el mío hace apenas una semana y soy nuevo en estas lides) y me parece estupendo. Te sigo. Te invito a que conozcas el mío. www.tiempodeevasion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Ciudadano Kane: Me han dicho que la película está muy bien lograda. Yo también lo volvería a leer, siento que en cada relectura tendrá algo nuevo que contarme. ¡Gracias por tus comentarios! Ahora mismo iré a tu página. ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  17. Y sigo buscando este libro!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Pablo. A mí también me gustó mucho el libro, tanto como la película. Me parece una magnífica adaptación. Coincido contigo en que el final me dejó un poco fría, fue una pequeña decepción con una historia que me estaba apasionando; no me disgustó tanto como para desmerecer la historia, pero yo hubiera elegido otro, de hecho, estaba esperándolo casi desde el principio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Luther: ¡¡¡Sigue buscando!!! No te arrepentirás ;)

    Alicia: Hola. Todavía no veo la película, y no paro de escuchar elogios a los actores. Tienes toda la razón, el autor podría haber aprovechado la atención provocada anteriormente. No es un "y vivieron felices para siempre...", eso habría sido fatal, pero tampoco es un final magnífico. Yo también tenía un final en mente, creo que es el mismo que ideaste tú.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Una de mis novelas favoritas del año pasado, todo un descubrimiento. Coincidimos en lo del final. Para mí fue demasiado ambiguo, creo que con la intención de dar mayor protagonismo al lector y a su capacidad de imaginar el desenlace. Aun así, hubiese preferido algo más cerrado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. este es uno de mis pendientes...a ver si este año cae.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. bibliobulimica: Espero lo leas porque es realmente bueno. A mi me encantó, sin dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...