A continuación, la reseña y la sinopsis.
Tres mujeres han aparecido salvajemente asesinadas en sus propios dormitorios. El responsable de estos crímenes actúa siempre los sábados, de madrugada, y deja muy pocas pistas. De manera que cuando la doctora Kay Scarpetta, jefa del departamento de Medicina Legal de la ciudad, recibe una llamada a las 2.33, supone que algo grave ha sucedido: hay una cuarta víctima. Kay Scarpetta recurrirá a los últimos avances en medicina legal y tendrá que vérselas con aquellos que quieren sabotear su trabajo…, y es que no a todo el mundo le gusta ver a una mujer en el puesto que ella ocupa.
Patricia
Cornwell es considerada una de las mejores escritoras de novela policial de Norteamérica.
Su célebre personaje, la doctora Kay Scarpetta, está próximo a llegar a la gran
pantalla. Pero eso es otro tema. La doctora utiliza su habilidad como forense
para analizar todas las posibilidades, y así llegar a descubrir el enigma.
La novela está poblada de interesantes y explicaciones científicas sobre el extraño mundo de la medicina forense. He leído otras historias sobre médicos forenses, pero ninguna tan completa como esta. Aquí la escritora sabe de qué habla, y no escatima en explicarle al lector cómo realiza Kay los peritajes forenses. Aunque, en honor a la verdad, es Kay la que nos cuenta lo que hace. Porque, como se habrán dado cuenta, la novela está narrada en primera persona (pasado) y es la doctora la que nos cuenta qué hace dentro del laboratorio.
Cada
máquina, instrumento, cada proceso químico queda detallado en la novela, lo
cual es muy interesante porque al menos yo aprendí mucho. Estos procesos de
investigación hacen que la doctora Kay logre descubrir la identidad del
asesino, el cual es totalmente insospechado.
Además
de a claridad con la cual se entrega la información científica referente al
área forense, la escritora también presenta estadísticas y datos curiosos del
mundo de la medicina general. A continuación les presento un pequeño fragmento
muy interesante.O sea, si estoy en la fila del banco, con cien personas a mi alrededor, una de ellas será psicópata. Te hace pensar...Existe la hipótesis de que al menos el uno por cuento de la población es psicópata. Genéticamente, estos individuos son intrépidos, proclives a utilizar a los demás y supremos manipuladores. En su lado bueno, son espías extraordinarios, héroes de guerra, generales condecorados con cinco estrellas, ricos empresarios y James Bonds. En el malo, son la maldad personificada: Nerón, Hitler, Richard Speck, Ted Bundy, personas antisociales pero clínicamente sanas que cometen atrocidades por las que no sienten remordimiento ni culpa alguna.
En relación a la trama en sí, como ya vieron en la sinopsis que la doctora es despertada en la madrugada, obviamente se da cuenta de lo peor: hay una nueva víctima.
Con cada crimen, aparentemente el asesino se vuelve más desalmado. Las muertes se tornan más crueles y la víctima sufra cada vez más. Así nos damos cuenta de que esta mujer asesinada, Lori, fue víctima de violencia sexual.
Laboratorio similar al de Kay |
Este caso le ayuda al equipo a trazar un nuevo perfil psicológico del asesino. Se vuelve más cruel, y gracias a eso logran determinar cómo será el nuevo asesinato. Pero gracias a este perfil, y a los resultados médicos, nos damos cuenta de que el asesino tiene una característica única. Sí, digamos única. Posee un desorden genético que ayuda a ser más identificable para los detectives. Y con esta información se dedican a atormentarlo por medio de la prensa.
Se desata entonces un juego cruzado, de colaboraciones clandestinas, torturas psicológicas, mientras se siguen avanzando los peritajes a los cuerpos. Repentinamente ocurre otra muerte, la de la hermana de la periodista que prestó colaboración en la investigación. Los problemas aumentan y el asesino se torna más esquivo.
Y como si esto fuera poco, Kay Scarpetta se ve enfrentada también a algunas personas envidiosas y misóginas, que no soportan ver a una mujer en un cargo importante. Estas personas intentarán esparcir información falsa a toda costa, y querrán que ella salga de la investigación. Relacionado a esto, ella está en una relación con un policía, la cual, a medida que avanzan las páginas, parecer ser cada vez más sospechosa.
Y si, por algún motivo, lo anterior no fuese poco, además la doctora se verá inmersa en un drama familiar, la cual consumirá aún más su tiempo.
En resumen, les cuento que es un libro que me encantó, y de seguro seguiré leyendo las novelas que componen la "Serie de Kay Scarpetta", que continúa con "El Cuerpo del Delito"
Post mortem.
Patricia D. Cornwell.
Punto de Lectura -
448 págs. / Rústica / Castellano /
Libro ISBN10 846631234X; ISBN13 9788466312349
De esta autora no he leído nada aún, pero me has contagiado el entusiasmo que muestras con tu reseña, así que posiblemente le dé una oportunidad prontito. Y por cierto, ¡me encanta tu blog! Me quedo por aquí a gustito.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Veo que te ha gustado esta novela" No he leído nada de Patricia Cornwell, así que me lo apunto por si se cruza en mi camino. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarEn casa tengo El Libro de los Muertos. Sin embargo, lo comencé una vez y no me dieron ganas de seguir. A lo mejor me compre el primero para probar suerte.
ResponderEliminar¡Saludos!
Uff yo este no lo apunto. Solo he leído un libro de esta autora y no me gustó nada
ResponderEliminarMargari: que bueno, espero que le des pronto una oportunidad, a mi me encantó y seguiré con los siguientes. ¡Saludos!
ResponderEliminarJesús: Pues sí, me ha gustado mucho. Seguiré sin duda con los siguientes. ¡Saludos!
Deigar: ¿El libro de los muertos? ¿Y ese es de Patricia Cornwell? Déjame ver... Sí, tienes razón: es de ella. Debe ser complicado iniciar una saga por un tomo que no sea el primero. Deberías darle una oportunidad a
Post Mortem. ¡Saludos!
Marina: ¿Cuál libro leíste de ella? ¿Era de la saga de Kay? ¡Saludos!
Me ha encantado la reseña, y voy a buscarlo en los próximos dias porque estoy seguro que me va a encantar. Cuando he leido la sinopsis y tu reseña, me ha venido a la mente el libro que lei en verado Lobos, de Donato Carrisi, que tiene un argumento similar y tambien trata muy bien el tema forense, el cual me parecio muy interesante y me gusto mucho. Asi que lo dicho, gracias por la reseña, porque creo que probare tambien con este. Saludos!
ResponderEliminarFran: qué bueno que te haya gustado la reseña. Espero lo consigas pronto porque la novela está muy buena. Buscaré por aquí Lobos, si es como Post Mortem de seguro me encantará. ¡Saludos!
ResponderEliminarYo me he leído un montón de libros de la Cornwell, tanto de Scarpetta como su otra serie, la del Avispero, pero hace años que le perdí la pista, y si me pongo ahora no me voy a enterar. Creo que tendría que empezar desde cero, ¡y son un montón! El último que leí fue ADN asesino, de unas 200 páginas, y no me gustó nada.
ResponderEliminarEl de El libro de los Muertos sí lo leí, y lo recuerdo porque Preston y Child (los de Pendergast) tienen un libro que también se titula así. El primero que me leí fue "Causa de muerte" y luego fui leyendo los que pillaba, claro que lo mejor es hacerlo por orden sino te puedes llevar alguna que otra sorpresa.
doctorlecter: Qué suerte, yo también quiero leer un montón de libros de ella. ADN asesino es de otra saga, me parece. Post Mortem es el primero, y prefiero leer los libros así, para no toparme, como tu dices, con una sorpresa. ¡Saludos!
ResponderEliminarDe esta autora si puedo opinar, porque he leido casi todo de ella, y digo casi todo porque me faltan sus tres ultimos libros, y es que no doy abasto a leer, así que como se que son exitos seguros pues esos los resguardo un poco. Todos sus libros no son igual de buenos, algunos son muy sosos, pero te aconsejaria que los leyeras en el orden que los escribió, por la caracterización de los personajes. En cuanto a ADN asesino y El frente forma parte de otra saga, y a mi me ha gustado pero no tanto como los de la doctora Scarpetta. Y tiene otra de cuatro libros si no recuerdo ahora mal, donde figuran el avispero, la cruz del norte, y ahora mismo lo dejo estar porque tengo miedo a cruzar titulos.
ResponderEliminarSi te gusta el estilo de esta autora te recomiendo los libros de Simon Beckett, a pesar de ser una fan de Scarpetta, creo que este británico en ocasiones es mejor que la Cornwell, ahora hay traducidos al castellano tres titulos, La quimica de la muerte, entre las cenizas, y de reciente publicación El susurro de los muertos. Los dos primero los tengo reseñados en el blog. De Patricia Cornwell solo el Libro de los muertos y El frente...
Como veo que nos van los mismos generos me quedo por aquí
Carmina: ¡Qué bueno que te guste este género! Así que ya tengo una esperta en Kay. Me dijeron que había otra saga que, pese a ser del mismo género, no hablaba de la doctora Scarpetta. ¿Algo sobre un Avispero? No conocía a ese escritor, lo miraré, porque este género me gusta mucho. Si quieres, puedes pasarte por la sección de recomendaciones, y así me dices cuáles son tus novelas favoritas del género, me interesaría mucho saber.
ResponderEliminar¡Muchos saludos!
Buena reseña, Pablo. Coincido plenamente contigo. Espero poder leer pronto el siguiente libro de la serie.
ResponderEliminarHabía leído antes otro libro de ella, El factor Scarpetta, pero es uno de los últimos y también prefiero leerlos en orden.
Espero que cambiemos impresiones cuando terminemos el segundo.
Un saludo.
@scen Gracias. Qué bueno que también te gustó el libro. Estoy leyéndolos en orden, para no toparme con spoilers, cosa que detesto.
ResponderEliminarYa te contaré sobre el segundo, que aún no comienzo...
Saludos.