Blog del Lector Empedernido: La Biblioteca de los Muertos, de Glenn Cooper

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Biblioteca de los Muertos, de Glenn Cooper


Tu destino está escrito. Y el de toda la humanidad..¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?..Bretaña, siglo VIII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una terrible maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo, y la leyenda le augura unos poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes...Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene aterrorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita junto al dibujo de un ataúd. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?..Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado...

«¡Un libro increíble! Un apasionante replanteamiento de la antigua disputa entre el libre albedrío y el destino.».Katherine Neville
Compré este libro en la Feria Internacional del Libro de Santiago, con muchas expectativas, debo decir. El título se veía sumamente atractivo, al igual que la sinopsis. La combinación entra novela negra, intriga, histórica y paranormal resulta ser adictiva. Así que, los invito a conocer algo más del libro, y mi experiencia con él.

Primero que todo les cuento algo sobre el estilo del escritor: directo, dinámico y cargado de conocimiento. Porque, ¡vamos!, es inusual, por lo menos, leer metáforas bioquímicas en novelas de misterio e intriga. Glenn Cooper, además de ser escritor, es arqueólogo, tiene un título en medicina, es director de una empresa de biotecnología y guionista y productor. Todos estos conocimientos aparecen en esta novela. Les dejo aquí una frase, del segundo capítulo, que ilustra un poco lo que les quiero decir:
Los compañeros de residencia de primer año son como un compuesto químico inestable. En cuanto el entorno cambia, el lazo (error de traducción, en el texto original dice "enlace", por enlace químico) se rompe y las moléculas se separan.
 Hay otras metáforas más interesantes, pero esta está al principio del libro y no contiene spoilers. El estilo, como les decía, es dinámico. Sin usar un lenguaje complejo, el escritor narra de forma prolífica y entretenida una historia cargada de referencias históricas.

En este caso particular, probablemente la reseña saldrá más corta, porque evitaré todo spoiler. Al menos lo intentaré, lo prometo. Las cuestiones de trama no escaparán a la sinopsis, espero.

Una toma de la verdadera Isla Wight,
lugar en el que se encuentra la abadía de Vectis.
Las historias se desarrollan de manera paralela. En primer lugar tenemos la trama ocurrida en Vectis, en donde un niño, hijo número séptimo de un séptimo hijo, es preso de mal augurio. La abadía del lugar se está ampliando, y el niño es abandonado por sus padres. Octavus, hijo séptimo, es aceptado en la abadía, y se prepara para sacerdote. Pero algo extraño ocurre. El muchacho tiene un comportamiento extraño, se aísla de todos y, repentinamente, manifiesta dotes para leer y escribir. El monje se sorprende, nadie nunca le había enseñado al muchacho. El chico comienza a escribir nombres y números, en apariencia aleatorios, pero que guardan un extraño secreto. Cuando un nombre de la lista calza con la muerte de un sacerdote, se descubre el extraño poder del niño: es capaz de escribir todos los nacimientos de la historia...y todas las muertes. A los dieciocho años de edad una mujer entra a la habitación en donde él se encuentra escribiendo. Octavus levanta la mirada y se abalanza sobre ella, violándola, creando su descendencia.

La segunda historia se desarrolla en tiempos la segunda guerra mundial. Las ruinas de la abadía de Vectis son descubiertas, junto a una gran, gran, grandísima, habitación, una biblioteca... la biblioteca de los muertos. Miles de libros yacen apilados, todos enumerados por año. Las muertes comienzan a calzar, y aquellos libros se convierten en una letal arma de guerra.

Pero la trama principal se desarrolla en el presente, más bien en el 2009, en Nueva York, en donde un asesino deja una postal con el dibujo de un ataúd junto a sus víctimas. El agente especial del FBI Will Pipper se hace cargo de la investigación del asesino, puesto que el jefe del caso se enferma. Contará con la colaboración de Nancy, con la cual desarrollará una gran amistad y se volcarán en pos de un misterio increíble.

Los misterios del gobierno norteamericano se entrelazan con la biblioteca de los muertos, la cual se encuentra en poder de los militares, específicamente en el Área 51.Porque, cómo no, los gringos se han hecho con el misterio más poderoso de todos los tiempos. Desarrollan la capacidad de predecir catástrofes, muerte de líderes del mundo, nacimientos importantes, etc. La novela se pone más interesante cuando descubrimos que uno de los amigos de Will es nada más y nada menos que el técnico informático más importante del Area 51.

Y no les digo nada más, porque, de otra manera, inundaré la entrada en spoilers.

El final es algo predecible, el culpable lo descubrí en la mitad del libro. Pero la emoción de los acontecimientos lo compensa todo. La actitud y personalidad de Will también es interesante. Es bastante pedante, pero divertido en su forma. Alcohólico, mujeriego, drogas no, pero lo compensa con el alcohol.

Les dejo el trailerbook del libro, a ver si se interesan...


En resumen recomiendo mucho esta novela, y espero ansioso la segunda parte porque, jajaja, cómo no, es una trilogía.
¡Ah!, y lo más interesante de todo. La historia, eventualmente, se conecta con el fin del mundo, lo cual es más que controversial en esta época, cercana al archi conocido fin del mundo maya.
La continuación se titula El Libro de las Almas. 


Autor: Cooper, Glenn L.
ISBN: 978-84-9908-834-1
Materia: Thriller: Esotérico
Editorial: Debolsillo
Traductor: LLEDO RANDO, SERGIO;
Colección: Best Seller
Idioma: Castellano
Nº Edición: 1
Fecha de edición: 05-2011
Encuadernacion: Bolsillo rústica
Tamaño: 19 x 13 cm.
464 páginas

12 comentarios:

  1. Me encantó este libro, lo leí hace unos meses y me enganchó desde el principio, en dos días lo terminé porque no podía dejarlo, espero leer pronto la segunda parte
    besos

    ResponderEliminar
  2. Buff, este libro no sé si quiero leerlo o no, de momento lo dejo pasar, porque tengo muchas dudas, pero puede que cuando tenga o más tiempo o menos libros pendientes, le dé una oportunidad.

    Me he saltado toda la parte del argumento en tu reseña, jaja!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me terminó de convencer, no sé si por qué al descubrir al culpable el resto se me hizo predecible o por qué. Ahora no sé qué hacer con la segunda parte.

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Este libro también me llamó la atención hace tiempo por el título y la sinopsis, así que seguramente termine leyéndolo.

    Por cierto, en realidad los mayas no hablaban del 2012 como el año del fin del mundo, sino como el año en el que se producirá un cambio muy importante en el mundo, algo así como el inicio de un nuevo ciclo. Solo que esta teoría fue variando con el paso de los tiempo hasta acabar convirtiéndose en la teoría del fin del mundo que conocemos hoy día.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo en mi estantería esperando su turno. Supongo que le llegará pronto =) Muy buena reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tatty: a mi me pasó lo mismo, lo leía con voracidad porque la historia es adictiva. Espero a principios de 2012 comprar la segunda parte. El escritor aún no publica la tercera parte en EEUU, así que solo queda esperar... ¡Saludos!

    Lady Boheme:¡hey!, pero si ha quedado casi, casi, casi libre de spoilers. Esto es como una enfermedad, no puedo hablar de un libro sin mencionar spoilers. ¡ Anímate!, no te arrepentirás. ¡Saludos!

    Libros Que Voy Leyendo: yo quiero saber qué sucede con el famoso libro de las almas. Al parecer sería un tomo perdido de la biblioteca de los muertos. Quién sabe... por eso espero leer la secuela pronto. ¡Saludos!

    Fran: sé que los mayas hablaban más de un fin de era, pero la publicidad y Norteamérica se han encargado de mencionar este Apocalipsis. En la editorial RHM ya publicaron varios libros alusivos, incluyendo una saga llamada Apocalipsis Maya, si no me falla la memoria. Está claro que es un tema que genera $... ¡saludos!

    Marina: espero que lo leas pronto, para leer tus opiniones. Seguro te diviertes... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡No sabía que se trataba de una trilogía! Siendo así, creo que voy a seguir esperando. De cualquier forma, mi cuñada tiene este libro, así que podría pedírselo en cualquier momento. Pero, como digo, dejaré pasar el tiempo. Así, mientras tanto, se completan las entregas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Jesús: Sí, es una trilogía. El último tomo aún no se escribe. Si puedes, pídeselo a tu cuñada, no te arrepentirás.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena novela.. la primera novela que lei este año.. la compre en la feria del libro que se hizo en buenos aires.. y me compre esta en vez de "El testamento" de Grisham.. porque me cautivo la tapa y el paratexto.. dsp cuando lo empece a leer directamente del 1er cap me atrapo.. ya estoy por comprarme el segundo.. que debe estar muy bueno.. totalmente recomendable para los que le gustan este tipo de novelas, historicas, con un suspenso y un final totalmente inesperado.. :)

    ResponderEliminar
  10. Julyto: A mi me gustó mucho también. Tengo ganas de leer algo de John Grisham, siempre me lo recomiendan y es otro de mis eternos pendientes. El segundo se llama "El libro de las almas", y se ve tan bueno,o mejor que el primero. Y el final... ¡wow!, ideal. Puedes pasarte, si quieres, por la sección "Recomiéndame un libro". Me gustaría conocer tus recomendaciones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me he leeido las dos entregas y me han gustado mucho.

    Alguien sabe para cuando esta previsto la tercera entrega y el titulo de la misma?¿

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escritor todavía no escribe la tercera parte :/ Tiene otro libro, pero sin relación con la trilogía.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...