Blog del Lector Empedernido: Hellraiser, de Clive Barker

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hellraiser, de Clive Barker

Muchos de ustedes probablemente conocer a Clive Barker, o han visto alguna de sus películas, algunas de ellas verdaderas obras de culto. Como es el caso de la película basada en la novela que les presento, Hellraiser, y sus continuaciones. La película marcó un hito en la historia del cine de terror, tanto por su contenido como por sus efectos. La retorcida mente de Clive Barker creó una historia cruel y despiadada, rápida, emocionante y aterradora. En la contraportada aparecía una reseña terrible, que no adelantaba nada de la obra en sí. Por esto no agregaré una sinopsis a la entrada, yo mismo les contaré algo sobre la historia.

Frank es un hombre que ha probado de todo en la vida. Los placeres de la tierra le resultan aburridos y repetitivos. Un día, descubre la historia de la Caja de Lemarchan, un rompe cabezas en forma de cubo que permite llevar al portador a una dimensión en la cuál experimentará los placeres más increíbles de su vida. En una habitación oscura de la casa de sus difuntos padres, Frank monta un altar y desarrolla el enigma, provocando que lleguen los cenobitas, señores del mundo relacionado con la caja, y que presentan horribles mutilaciones en sus cuerpos.


Aterrador, ¿verdad? Yo había visto la película meses atrás, quedando realmente impactado. Son pocas las películas de terror antiguas (bajo los años 90, por ejemplo) que me agradan. Salvo los clásicos, como Hellraiser, El Exorcista, etc. Vi la película por un recomendación, y porque el personaje que aparecía en la carátula era bastante perturbador. De más está decir que la película es de culto, y ha provocado pesadillas en millones de personas a través de las generaciones. Pero hablemos otro día de la película, hablemos ahora de la novela.

Más que una novela, Hellraiser es un relato largo, o una novela corta. Me tomó un día leerlo completo, por intriga, y por tener el tiempo de sentarme a leer esa tarde. La trama está muy bien creada. La historia se pone cada vez más turbia y los personajes también. El estilo de Clive Barker para narrar es muy efectivo. Es punzante, frío, sanguinario. Al escritor no le interesa que te repugnen las escenas de la novela, el las escribe y ya. Es por esto que su nombre se hizo tan conocido. Por eso, y por la frase dicha por el maestro del género, Stephen King: He visto el futuro del Horor, y su nombre es Clive Barker.
Probablemente tenga más éxito en Norteamerica que en España o Latinoamérica, de no haber sido por la película, y por la recomendación de un amigo, no habría mirado sus libros. Pero me alegro de haberlo hecho. El escritor logra crear un ambiente tenso, en donde afloran los peores, y más terribles, sentimientos humanos. La delgada linea entre la vida la muerte y el placer y el dolor (ojo, esto es casi el fundamento del mundo de los cenobitas) causa verdadero temor en el lector.

Las descripciones están muy bien. Sin utilizar un lenguaje complejo, la verdad es que es bastante cotidiano, el autor describe los escenarios y las características de los personajes de manera muy realista. Realmente te hace partícipe de la narración. Hablando de la narración, les cuento algo más del argumento:

Frank es llevado al mundo de los cenobitas, monstruos capaces de entregar placer a la gente; sin embargo los mortales y ellos tienen distintos puntos de vista sobre este termino. Para estos seres el dolor y el placer van de la mano. Más adelante el hermano de Frank, Rory, y su mujer, Julia, se mudan a la casa de los difuntos padres del primero. Accidentalmente Rory se corta la mano, y mientras busca a su mujer se da cuenta de que ella se encuentra en la habitación en donde Frank realizó el ritual. Sangre cae al suelo, y luego llevan a Rory al hospital. Lo que nadie sabe, es que la escencia de Frank sigue allí, y se comienza a nutrir con la sangre de su hermano. Después Julia vuelve a entrar, y se topa con una criatura diminuta y asquerosa, el naciente Frank. Luego de la persuasión de este último Julia decide ayudarlo en su reconstrucción, entregándole cadáveres para que se alimente.  

Basta de trama, o comenzaré a contarles el final. Esa parte está muy bien lograda --tanto en el texto como en la película--, porque realmente expresa lo que pasa por la mente de una persona que es forzada a matar, cuando no es un asesino, o habla sobre la incondicionalidad macabra, los sentimientos egoístas de la gente, la codicia, la falta de amor, la desesperación...

Recomiendo bastante esta obra porque representa el salto que impulsó a Clive Barker hacia lo alto de la narrativa de Terror. Su estilo no es parecido al de King, para nada, es más directo y sangriento. Yo me quedo con el maestro del terror, Stephen King... Y ustedes, ¿con cuál se quedan?

No puedo evaluar a esta obra en relación a una novela (novela novela), porque es más bien un relato largo. No podría comparar, por ejemplo, IT con Hellraiser. Pero podría comparar Hellraiser con La Niebla, etc.


HELLRAISER
Autor: Clive Barker
ISBN 9788498003925
Edicion: PRIMERA
Páginas: 224 (Sí, tiene varias páginas, pero la letra es MUY grande para ser edición bolsillo)

3 comentarios:

  1. No me llama especialmente este tipo de libros así que no creo que me anime a leerlo a pesar de tu buena nota y excelente reseña
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con Barker por lejos.

    ResponderEliminar
  3. Tatty, gracias por el positivo comentario :D se que mucha gente se asusta con estos libros, ¿de King lees algo?

    Luther, Barker es un gran escritor...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...