Blog del Lector Empedernido: El Pasaje, de Justin Cronin

martes, 8 de noviembre de 2011

El Pasaje, de Justin Cronin

Ocho días. Ocho días me tomó leer esta monumental novela, escrita por el laureado escritor norteamericano Justin Cronin. Antes de crear el blog, comencé  a interesarme por la blogosfera gracias al reto 10x10, en el cual 10 bloggers leyeron en 10 días un libro...El Pasaje. No seguí el reto mientras se realizaba. Lo encontré casi un año después de su finalización. Pero leí las reseñas de todos los participantes. Y así comencé a interesarme por El Pasaje.

Corrijo: Lady Boheme me dice que el reto se realizó en Abril. La verdad es que no había reparado en la fecha, pensé que se había realizado el año pasado. Unos meses antes y habría podido seguir el reto día a día, para la próxima... Gracias por el dato, Lady Boheme

<<Lee este libro y el mundo cotidiano desaparecerá>>, dice Stephen King, maestro indiscutido del suspenso y el terror sobrenatural. Mi condición de FriKing es más que conocida, soy incondicional a este escritor, quizás ese comentario fue el catalizador de la compra de este libro, realizada en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2011.
Al final de la reseña estrenaré la barra de calificación, ¡Qué mejor manera que con El Pasaje!

 Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, al mismo tiempo una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a a la peor de las catástrofes.
 Antes de convertirse en la Chica de Ninguna Parte (La Que Entró, La Primera, Última y Única, que vivió mil años), era tan sólo una niña de Iowa llamada Amy. Amy Harper Bellanfonte. Así comienza una aventura épica y fantástica, plagada de emoción, drama, terror y suspenso, de más de mil páginas, y que es, además, la primera parte de una trilogía, que continuará con The Twelve (2012) y The City of Mirrors (2014)

 La novela arranca con una introducción (de más de 300 páginas...) en la que el autor expone los acontecimientos previos a la llegada del virus. Amy, una niña abandonada por su madre entra en escena cuando inicia su estancia en el convento en donde fue abandonada. Pero vamos al origen del virus. En lo más profundo de la jungla, un científico, al frente de una expedición, descubre una sustancia en apariencia milagrosa, con la cual espera combatir la mayoría de las enfermedades. Pero no todo es lo que parece. El científico se equivoca. Nadie sale vivo de la expedición. Los que sobreviven ya no son seres humanos.

Esto llega a oídos de los militares norteamericanos, quienes comienzan a experimentar con un virus procedente de la jungla, que permite adoptar ciertas capacidades tanto físicas como mentales. ¿Quiénes son los conejillos de indias? Bueno, como imaginarán son seres humanos... que viven en el pasillo de los condenados a muerte. En total son doce, más Amy, quien es llamada por los militares porque cumple ciertas características necesarias. El agente que debe llevarla es Brad Wolgast, del FBI. Pero Wolgast decide proteger a la niña, puesto que intuye que ella es capaz de detener el horror que se ha apoderado de la Tierra. Luego de un fallo de seguridad en el cual los experimentales escapan (y luego de que el virus es implantado en Amy), Wolgast escapa con la niña y se oculta con ella.

Libro conseguido en FILSA

Lentamente los virales (nombre que le dan a los infectados) comienzan a apoderarse del planeta, sumiéndolo en la peor de las catástrofes.

Y el tiempo cambia. Estamos en el año 92 d.V, en la Primera Colonia. El virus se ha expandido por todo el planeta, y los humanos que quedan se agrupan en comunidades independientes con el fin de facilitar su supervivencia.

El estilo narrativo de Justin Cronin es muy similar al de Stephen King. Es imposible dejar de comparar esta obra con la mítica The Stand, de Stephen King, La Carretera (que aún no he leído, por cierto), de Cormac McCarthy o incluso Ojos de Fuego, de Stephen King.

Cronin, antes de desatar la acción, describe minuciosamente a cada uno de los personajes. Sus cualidades, su pasado, su carácter, su presente...todo, con el fin de personalizar a cada uno. El personaje de Amy me encantó. Es capaz de despertar múltiples sentimientos en el lector: ternura, tristeza, cariño... miedo. Sí, a veces da un poco de miedo. Las divagaciones de la niña sobre su identidad no dejan ajeno a nadie, sus respuestas frías y escuetas tampoco.

La novela está mayoritariamente narrada en tercera persona, a excepción de los extractor de diarios personales (presentados en conferencias mil años después del tiempo de la novela), correos electrónicos (gracias a estos nos damos cuenta de lo que está sucediendo en la selva boliviana) y folletos y panfletos instructivos. Utilizar estos últimos hace que el lector se siente más partícipe de la historia. Punto a favor.
Edición Norteamericana, con
Amy en la portada.
<<Something is coming>>

Las descripciones de los paisajes que van atravesando son geniales, muy bien logradas. La novela se ambienta en distintos lugares: el convento, los laboratorios, la colonia, bunkers, refugios, Las Vegas, Roswell, etc. Cada personaje, aunque aparezca de forma fugaz, también está muy personificado. La descripción realizada para la Colonia cuenta además con un mapa, que al menos a mi me pareció muy útil. Porque a veces los personajes se movían dentro del lugar y quedaba colgado, me veía en la obligación de regresar al mapa para consultarlo.

Un pequeño comentario sobre Babcock (uno de los doce experimentales). Comienza a entrar a la historia de forma paulatina y misteriosa. Las escenas en las cuales Babcock aparece en los sueños y mentes de los personajes es bastante intensa.  Cuidado si se topan con él por las noches, mejor duerman con la luz prendida.

Si tuviera que señalar algo negativo, probablemente sería el inicio de las aventuras en la colonia. La parte de Amy y Wolgast finaliza. Luego se presentan una serie de extractos de diarios y folletos que ilustran cómo fue el proceso de expansión del virus, en lo que se denomina La última ciudad. Como les dije antes, repentinamente el tiempo cambia. Han pasado más de noventa años y Peter espera atento la llegada de su hermano Theo, para matarlo...

Esa parte es impactante porque no sabemos quién demonios es Theo, o Peter. La escena sigue su curso, como si el lector supiera quién es quién. Surgen nuevos personajes, nuevos lugares y nuevas relaciones, y el lector poco a poco se entera de lo que sucede. Esto puede ser un recurso de doble filo porque, (A) el lector puede interesarse más en los acontecimientos y avanzar con voracidad o (B) el lector se puede aburrir, porque la parte se pone pesada. A mi me sucedió una mezcla de ambas. Al principio me interesó más la historia, porque quería conocer más sobre la Colonia. Pero después surgen un montón de personajes y datos, que comenzaron a agobiarme. Esa parte más pesada me tomó dos días, así que para traspasarla me puse como meta leer mínimo 100 páginas diarias. Pero todo se ve compensado. La emoción que ofrece El Pasaje es increíble. Las frases que finalizan los capítulos te dejan sin aliento. Por ejemplo: (para que no se sepa de dónde es este dialogo, y no se cree un spoiler, solo mostraré el texto sin ubicación)
Amy asintió. La mujer alzó la mirada con una sonrisa resplandeciente.
  --Soy la que te estaba esperando--dijo--. Soy la hermana Lacey Antoinette Kudoto.
Luego de esta lapidaria finalización de capítulo, hay dos capítulos más antes de saber qué sucede con la hermana Lacey. Cuando llegué a esa parte devoré los capítulos siguientes para saber qué ocurría. Cronin sabe cómo finalizar los capítulos. Colgándome de lo que dije antes, cuando se expone la situación de la colonia, lamenté que esas frases desaparecieran. Los capítulos terminan de forma plana. Pero no importa. Disfruté el libro igual.

Más allá de la tensión, la entretención, el suspenso, el miedo, etc, se esconde una historia sobre la supervivencia humana, ante la peor catástrofe de la historia. La gente de la Colonia no sabe si hay más personas vivas, esto provoca incertidumbre. Esta incertidumbre comienza a motivas las denominadas largas marchas, en las cuales grupos de personas salían a recorrer fuera de la Colonia. La sensación de miedo ante lo desconocido y ante un futuro incierto está muy bien lograda por Cronin. Realmente se luce como el alumno más aventajado que tiene el maestro de género Stephen King.

La idea de los vampiros está muy bien plasmada aquí. No hay vampiros metrosexuales que brillan, adolescentes depresivas o tramas simples. No. Aquí hay suspenso y terror del bueno. La palabra vampiros surge bien avanzada el libro. La condición de los virales hay que deducirla. Los vampiros violentos y misteriosos vuelven en gloria y majestad con El Pasaje.


La novela cuenta, como ya les conté, con dos partes posteriores. Por lo tanto, es una trilogía. La siguiente se lanza al mercado el próximo año, en EEUU, y se titula The Twelve (Los Doce) y la última parte de la trilogía, que sala a la venta en el 2014, se titulo The City of Mirrors (La ciudad de los espejos). Solo queda esperar, porque las preguntas que quedan tras el libro son demasiadas. Cuando terminé el libro sentí ganas de mandarle un correo al señor Cronin exigiéndole  pidiéndole explicaciones.

Les cuento otra cosa relacionada con el libro. Pese a que me habría gustado una edición en Tapa Dura, la edición presentada por la editorial Umbriel está muy buena. La portada me encanta, podría estar horas mirándola sin aburrirme. Porque no es plana, como todas, está impresa con colores metálicos y otros tonos... muy bonita. Además es muy práctica. Podemos abrir el libro en su totalidad y el lomo no se lastimará jamás. Yo creo que a más de un lector le ha sucedido que el lomo se dobla un poco. Punto para Umbriel, pues.

Libro totalmente abierto

El Pasaje, de Justin Cronin
UMBRIEL
1088 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788489367876
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010

16 comentarios:

  1. A mí es un libro que me gustó bastante. Me duró también poco más de una semana como a tí. Ahora nos toca esperar un poco a los dos siguientes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. alcorze, a mi también me gustó mucho el libro. Espero con ansia la segunda parte, porque deja muchas cosas sueltas... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo muchas ganas de descubrir esta novela! Las pasadas navidades estuve a punto de comprármelo, pero cuando vi que la edición no era en tapa dura, decidí esperar a que lo editara Círculo de Lectores. Ha pasado casi un año y no ha habido suerte. Seguiré esperando. De momento, veo que le has dado la máxima valoración, como la mayoría de los lectores.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jesús, por lo que he leído en Internet, en español no se planea sacar una edición tapa dura. Hace poco salió en inglés, esperemos que eso cambie la mentalidad de los editores. Por último, leelo en tapa blanda, ya verás como no te decepcionas... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. tiene muy buena pinta. Lo apuntaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña tan completa! yo lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, pero tengo tantos que aún no le ha llegado el turno, pero tiene muy buena pinta
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro en casa pero aún no lo he leído y mira que tengo ganas y más ahora después de leer la reseña...
    Lo que pasa es que hay que esperar demasiado para sus otras partes...por eso lo estoy retrasando.

    Y ebn cuanto al formato del libro, el mio es el mismo ^^´.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Olga, que bueno que lo apuntes :) está muy bueno.

    Tatty, gracias. Me pasa lo mismo, la lista de pendientes es interminable.

    Lesincele, el libro está genial. Tómalo, el próximo año sale la siguiente parte, que probablemente será así de monumental, como El Pasaje. ¡Tenemos la misma edición ;)!

    ¡Saludos a todos1!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el reto10x10 fue de hecho este año... en Abril, así que no hace ni un año, jeje. Me alegro de que disfrutaras este pedazo de libro, el final me dejó de piedra, buff.

    Esperemos que nos traigan pronto la continuación, que así no se puede terminar un libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Abril!, mira que no me he fijado en las fechas. No importa, ya lo arreglé en la entrada. Gracias por la corrección ;) Sí, disfruté muchísimo con el libro. El próximo año sale en EEUU la segunda parte: The Twelve !!! ¡Qué emoción!, solo quiero saber qué ocurre. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. PUes me alegro de que coincidamos completamente con este libro!! Es fantástico y recuerdo que lo devoré, y que quizás me gustaría releerlo antes de Los doce. Es cierto que el comienzo de la 2ª parte se hace un poco lento y de repente se agobia uno con tantos personajes, pero merece la pena seguir y descubrir lo siguiente.... Puffff yo tengo muchísimas dudas que también le "exigiría" aclarar al señor autor.
    Ha sido todo un descubrimiento!!

    ResponderEliminar
  12. Isi, yo también lo releeré antes de Los Doce, para asegurarme de que no olvido nada. Ya sabes que tiene una cantidad apoteósica de nombres y datos :P

    ResponderEliminar
  13. deseo ya leer la sigueinte de la triologia, es simplemente increible la lectura, y como la de Justin es sencillamete facinante, saludos amigos todos

    ResponderEliminar
  14. el libro es excelente hasta ahora es el mejor libro que he leido ahora la pregunta seria.... exactamente ¿cuando piensan sacar el siguiente libro the twelve? por que muy bien lo dijiste la fecha es en 2012 pero para estados unidos... esperemos que lo saquen este mismo año tambien para america latina y el resto del mundo saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo he roto todos los records, porque después de acabar con el libro en cinco días, al sexto he empezado a releerlo, para captar todos los detalles... me pasa con pocos libros, otro que recomiendo es "El temor de un hombre sabio", segunda parte quizás aúm mejor que su primera, "El nombre del viento"...con tanta secuela por publicarse, es como para estar estresado

    ResponderEliminar
  16. Lo lei en 5 dias, fue mi regalo de navidad el 2011... me encanto porque a pesar que mezcla elementos muy trillados como zombie, vampiro, experimentos con personas, apocalipsis, la trama te atrapa por el suspenso que provoca... ya quiero leer la segunda parte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...