Blog del Lector Empedernido: IT (eso), de Stephen King

miércoles, 12 de octubre de 2011

IT (eso), de Stephen King


Una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar las claves del género de terror.
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.
Mi novela favortia de Stephen King, de todas maneras. Representa los terrores ocultos de cada uno de nosotros, nuestros traumas de la infancia y fobias desconocidas. Mas de 1500 páginas de terror en estado puro.
Comencé leyendo la novela lleno de expectativas. Luego de haberla buscado por casi todo Santiago, di con ella en una librería pequeña de San Diego, hace casi un año. El libro es realmente escaso, puesto que no se ha reeditado en este país (jejeje cosa bastante habitual con RHM).

Pero me remonto unos días antes de esa fecha; había encontrado el primer capítulo disponible en Internet y lo leí (la historia de George, el brazo, el barquito... ¡No! ¡Todos flotan! ¡Aquí abajo TODOS FLOTAN!) con la luz apagada, de noche, bajo el sonido continuo de la lluvia al caer. La escena era aterradora, intrigante y muy bien lograda. Siempre me han dado miedo las escenas de mutilaciones a niños, y más aun si son escritas por el maestro. La cosa es simple: inmediatamente me enganché con el libro. Fue cosa de tiempo, cuando lo conseguí, comencé a leerlo de inmediato.

Para los que han leído el libro, comprenderán: la palabra flotar ha tomado un nuevo sentido para mi...

¡Todos flotan aquí abajo, George!
Solo me bastó una semana (intensísima, en la que terminé con los ojos cuadrados y los brazos doloridos) para terminar la novela. Es de lectura rápida, pese a tener amplias descripciones de lugar (crea una ciudad completa, Derry, de la nada) y personajes. Estos últimos están muy bien logrados; puesto que en la novela se narran dos historias paralelas, la infancia y la adultez, podemos notar el cambio que sufrieron luego de enfrentarse a Eso.

IT es más que un payaso (realmente es una araña, pero no importa), es la personificación de los miedos más profundos de las personas. Así, puede transformarse en los terrores ocultos de sus víctimas.
Por esto, la novela tiene una carga sicológica muy interesante, bajo la premisa de "todos somos diferentes". También, con el paso del tiempo, los miedos de los niños cambian.

Como les dije anteriormente, la novela cuenta dos historias de forma paralela (tres, si queremos hilar más fino): la infancia de los niños y el regreso de Eso, en la adultez. En la época infantil me aterroricé más, porque ellos no sabían bien a lo que s enfrentaban, y debían comenzar a juntar las piezas del rompecabezas entre todos. Las muertes se suceden a su alrededor mientras ellos desarrollan sus vidas.
También retrata vínculos de amistad profunda, la cual no se vence ni con el tiempo, ni con las distancias. Siempre en las novelas de King hay un trasfondo menos terrorífico, y menos explícito, además.


Los protagonistas: Bill, Bev, Eddie, entre otros, pertenecen al grupo"Los Perdedores"; en las escuelas los niños tienden a ser crueles, ya se imaginarán por qué les asignan ese nombre. Bueno, ellos son un grupo muy unido, que decide enfrentar al monstruo que acecha a la ciudad.

Otro punto emocionante es la vida de los niños y sus familias, nada fácil, por lo demás. Los padres de Bev tienen problemas y los de Bill afrontan la muerte de su hijo menor, dificultando más las cosas de los niños.
En fin, en la parte infantil, la novelas es más que redonda.

Cuando llegan al pueblo, más de veinte años después, las cosas se tornan más peligrosas. Las muertes han comenzado nuevamente, alcanzando a uno de los niños del grupo, identidad que no revelaré. Hay momentos en los cuales los adultos estaban a punto de abandonarlo todo, por miedo, inseguridad, etc, otorgando verdadera tensión sicológica al relato.

La imagen del la edición que tengo es realmente perturbadora  (la misma que acompaña a la sinopsis), no recomiendo ver la portada antes de irse a la cama.

Película

En cuento al final, muchos dicen que no está a la altura del libro. En lo personal, a mi me gustó; le da un giro fresco y medio dramático a la historia. En el punto en el que el lector ya no tiene uñas, la mandíbula de duele de tanto apretar, los ojos están rojos, comienza a surgir el dolor de cabeza, y la imagen el payaso devorando gente yace atascada en la mente, es necesario distraerse un poco, ¡y qué mejor con un poco de drama! jejeje. Al menos a mí, el final me gustó mucho.

En resumen, es una novela indispensable para todos los seguidores, tanto de King, como del género de terror contemporáneo, puesto que retrata en tinta los peores temores de cada uno de nosotros. Precaución: no llevar cargando en las manos mucho tiempo, es bastante pesado.


Adaptación a la pantalla
Como muchos de los libros de Stephen King, se realizó una adaptación de la novela a la pantalla. No la he visto, así que solo les dejaré el trailer para que la miren. Por lo que he leído en Internet, le quita muchas cosas al texto, solo queda mirar... ¡Ah! One more thing... dicen que WB estaría preparando una nueva adaptación cinematográfica, esta vez más completa y fiel a la novela.


11 comentarios:

  1. Me encanta King...y este libro lo tengo, lo que pasa es que no sé que me dio que lo puse uno de los últimos por leer...

    ResponderEliminar
  2. IT es, con diferencia, mi libro favorito. El que recuerdo con más cariño y recomiendo a todo el mundo que quiera leer una gran historia de terror. No tengo adjetivos para hablar de él, es sencillamente IT.

    La adaptación no está mal, Tim Curry hace un fantástico Pennywaise, pero lo demás, teniendo en cuenta que no es una película, sino una miniserie de de TV...

    ResponderEliminar
  3. Lesincele: ¡Deberías leer IT! es lo mejor de lo mejor...

    Blifengard: Tengo ganas de ver la adaptación, pero he escuchado pésimas críticas. El próximo año es el aniversario de IT, ahí lo releeré.

    Saludos a ambos :)

    ResponderEliminar
  4. Increíble tu reseña, en serio. Has captado al 100% la esencia del libro. Una novela imprescindible para los amantes del terror porque se llega a pasar realmente mal.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, LadyBoheme. Es verdad, me hizo pasar ratos realmente fuertes, pero esa es la idea ¿o no? ¡Qué bueno que también te guste Stephen King! ¡Otra FriKing más! Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Me uno a las palabras de Lady Boheme, ¡magnífica reseña! Es una de mis grandes novelas pendiente de lectura. La compré aproximadamente en el 2003, cuando estaban publicando en quioscos una colección de Stephen King. "It" lo publicaron en dos volúmenes, que son los que tengo en casa. ¡Tengo que descubrir algún día esta historia!

    Me alegra poder compartir en este blog lecturas de Stephen King.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. me dan ganas de seguir leyendo el libro, pero el año pasado participé en un reto donde había que leer libros cuyos títulos comenzaran con una letra, con dos y así hasta llegar a 26 letras...y traté de leer este libro para la casilla de títulos con dos letras pero no lo pude terminar. Literalmente se me iba el sueño pensando que yo prendería una luz, y este payaso maloso me tomaría con su garra la mano (¡hazme el favor! ahorita que hay luz me parece tonto, pero nomás comienza a oscurecer y me vuelve a dar miedo jajaja)
    Excelente reseña,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. bibliobulimica jajaja, el payaso realmente aterra. Recuerdo que ese fue el primer libro que, literalmente, me causó pesadillas. Me retorcía del miedo imaginando que el payaso quería devorarme por las noches. Tengo ganas de ver la película (o miniserie, la verdad), y esa interpretación del payaso si que da escalofríos. xD Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Pennywise no es un payaso ni una araña

    es algo que nunca se ha visto su verdadera forma

    tiene varias formas, es algo.. es ESO!!!

    viene del espacio del Macrocosmos pero no es de este planeta

    buen libro

    ResponderEliminar
  10. Ivaneitor: Es verdad, pero la forma "original", por decirlo de alguna forma, resulta ser una araña. Jajaja, es ESO...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo, creo que he leído el 95% de las novelas de Stephen King, pero hace tanto. Recuerdo que de todos, los que más me gustaron fueron It, El cementerio de animales, Misery y por supuesto El resplandor. Las pelis nunca han sido tan buenas como los libros, en concreto de la It... ni fu ni fa. Para mí la mejor película de King ha sido El resplandor y Misery, ambas bestiales. Gracias por esta reseña, me ha trasportado a mi adolescencia, que fue cuando las leí todas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...