Blog del Lector Empedernido: La Mitad Oscura, de Stephen King

domingo, 16 de octubre de 2011

La Mitad Oscura, de Stephen King

<<Escalofriante>> New York Times
Cuando Thad Beaumont en pleno bloqueo creativo, después de que su novela Las súbitas bailarinas optara al Premio Nacional de literatura y lo perdiera, decidió seguir los consejos de su mujer y publicar una serie de thrillers retorcidos y sangrientos bajo el seudónimo de George Stark, no pensó, ni por asomo, que le sería tan difícil «deshacerse» de ese otro yo que, no se explicaba cómo, había dejado de ser ficticio. Cuando el comisario Alan Pangborn apareció en su casa acusándole de un brutal asesinato, Thad quería afirmar su inocencia, asegurar que nada tenía que ver con todos esos monstruosos asesinatos cometidos tan cerca de su casa, ni con la retorcida mente que protagonizaba sus novelas policíacas, ni con las llamadas de aquella voz que, obscena y susurrante, le pedía al teléfono que se rindiese. Pero ¿cómo podía explicar que sus huellas ensangrentadas aparecieran por todas partes en la escena del crimen?
Escalofriante. Así describe el prestigioso diario NYT la novela de Stephen King, basada en su oscura relación con el macabro Richard Bachman, el seudónimo que utilizó durante un tiempo.  Y no es para menos.
La novela comienza con un prólogo en el cual se describe una extraña operación practicada a Thad, a los once años, en la cual le extirpan lo que parece ser un tumor. Las cosas se complican y descubren que dentro de su cerebro estaba creciendo un niño, su hermano, su gemelo.

La historia arranca rápido, y mantiene un ritmo constante y tenso, que no le da un respiro al lector en ningún momento. Los capítulos están divididos entre la historia de Thad, el trabajo de Stark y la investigación de Alan, el mismo comisario de La Tienda.

Para mi, George Stark, la mitad oscura, es uno de los mejores villanos creados por Stephen King. Me causó real pánico en algunos momentos, puesto que es terriblemente desalmado.
Revive luego de ser enterrado en el cementerio, con motivo de la finalización de la saga de Alexis Máquina, la cual Thad había escrito bajo el seudónimo de Stark.

La doble personalidad, la ética, la moral humana, la muerte y lo esotérico se conjugan en una novela de terror sicológico puro y duro, característico del maestro Stephen King.

La familia de Thad se ve envuelta en una ola de terror causada por la otra mitad de él, la cual desea fervientemente comenzar el ciclo de Alexis Máquina de nuevo, creando una cuarta y mejor novela: Máquina de Acero. Con cada página que avanzaba, más ganas de leer algo de Stark me daban. ¿A alguien le ocurrió?
Bueno, una parte de Thad (sí, seguimos con las divisiones de personalidad) quiere escribir una nueva de novela de Stark. ¿Fama?¿Dinero?¿Éxito? juzguen ustedes. Sin embargo otra parte sabe que Stark es terrible, y que no se detendrá ante la simple escritura de una nueva novela, por esto decide acabar con él.
Y para eso contará con la ayuda de los gorriones, los cuales escuchaba cuando sufría de terribles dolores de cabeza durante su niñez. Con la lectura nos enteramos de que esto se llama pre-sintomatización. ¿Qué significa esto? Lo que viene antes de los síntomas reales. Olores, sonidos, visiones, todo eso. En el caso de Thad, se trataban de sonidos de gorriones, los cuales eran peligrosamente reales.

Los gorriones, llamados psicopompos, son los encargados de llevar a las personas al mundo de los muertos, y ayudarán temporalmente a Thad para encerrar definitivamente a la otra mitad.

Los asesinatos de Stark son macabros, terribles y crueles. Ideales, para mi gusto. Cometí un ¿error? leyendo la novela: lo hice bajo una linterna en la madrugada. Con cualquier ruido me sobresaltaba y quedaba al borde de una taquicardia. La atmosfera irónica que planteaba la sicología del personaba era particularmente atractiva para mi, como lector.

Ahora, hablemos del final. En ocasiones King se adelanta y acelera un poco los desenlaces de sus novelas. Esto no ocurre aquí. Es premeditado, perfecto y entretenido.
No entraré en detalles, pero todo se lleva a cabo en la encantadora Castle Rock, en la casa de verano de la familia de Thad. Tienen como protagonista a los gorriones, los cuales, como dije anteriormente, ayudan a Thad.

¡Y otra cosa! Stark, durante el libro, se debilita. Por esto necesita reescribir la novela  y volver al mundo real, o al menos dentro de la mente de Thad. Por ende, el cuerpo físico de él se deteriora y pudre. Su cuerpo se transforma y su rostro se llena de heridas asquerosas. Las descripciones están muy buenas.

Como siempre sucede en las novelas de King. Siempre existe un trasfondo más allá del terror. En este caso: la sicología de la personalidad de las personas, en particular, escritores.
El dilema planteado con la vida de Thad es muy interesante, e invita al lector a reflexionar sobre cómo es el oficio de un escritor, que debe crear vidas de la nada.

Imagen de la adaptación cinematográfica
 Creo que queda más que clara mi posición respecto al libro. Sí, me encanto. Y lo recomiendo mucho a todos los seguidores de King, o de los thrillers sicológicos.


Y respecto a la película, se que hay una adaptación. Sin embargo no la he visto y no puedo opinar mucho. Les dejo la foto del DVD y el trailer.


7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de comrparlo para poder leerme el ciclo de Castle Rock completo y en orden, pero no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no leo nada de Stephen King, antes me gustaba bastante pero ahora le he ido dejando de lado, tendré que volver a retomar sus lecturas, este tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace mucho tiempo y recuerdo muy poco de él, sólo que me gustó mucho. La película también la vi, es bastante fiel al libro, pero claro, la dirigió George A. Romero, amigo de Stephen King, así que era de esperar la fidelidad a la obra.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica reseña, flotar cambió también para mí de significado

    besos

    ResponderEliminar
  5. El libro me encantó.
    La película no he tenido el gusto de verla (de hecho tengo la colección de las películas de King y esta no está), pero tendré que apuntarmela.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Una de las novelas de Stephen King que todavía no he descubierto (creo que ni siquiera la tengo en casa). Con lo que he leído en tu reseña, la anoto en un lugar prioritario para cuando vuelva al rey del terror.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Luther, te recomiendo hacer eso. Yo leí el ciclo de Castle Rock sin orden, y a veces debía saltarme párrafos. El primero, La Zona Muerta, aún no lo leo. Asi que cada vez que había algo relacionado al libro, lo saltaba.

    Tatty Para retomar a King este está ideal, porque no decepciona en lo absoluto. Además es bastante personal para él, le da una emoción especial.

    Blifengard Estoy bastante atrás respecto a las películas, creo que solo he visto La Niebla.

    Libros Que Voy Leyendo jejeje, esa palabra ahora es perturbadora.

    Lesincele Yo solo tengo el DVD de Salems Lot, y aún no la veo. Ahora estoy con el libro "Déjame Entrar", y después releeré Salems, porque no recuerdo nada; espero ver la película ahí. Creo que es el remake.

    Jesús Que bueno que te haya interesado el libro, esa es la idea :)

    Saludos a todos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...