Blog del Lector Empedernido: IMM 5: Compras en FILSA 2011

sábado, 29 de octubre de 2011

IMM 5: Compras en FILSA 2011

Acabo de llegar.
Pasé toda la mañana en la versión número 31 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, comprando libros, además,  y visitando exposiciones. Porque el evento no solo se centra en los libros. Todos los años hay un país determinado que tiene el honor de ser, valga la redundancia, invitado de honor. Este año: Bolivia. Así que se realizaron distintas actividades alusivas a la cultura de ese país.
Pero ahora no hablaré de eso. Hablemos de libros.

Todo comenzó dos semanas atrás. La FILSA abría nuevamente su cuenta de facebook y anunciaba una serie de concursos para ganar un pase VIP, con el cual se lograba ingresar sin pagar entrada, todos los días, visitar las conferencias de los escritores, etc. El penúltimo concurso lo gané yo. Así que hoy, antes de entrar, me entregaron una credencial personalizada que acreditaba mi premio.
A continuación les muestro cuál fue el resultado de mi jornada de compras:
 


  • El Asedio, de Arturo Pérez-Reverte
He leído tan buenas críticas en los blogs que frecuento que no pude evitar comprarlo. Nunca antes he leído a este escritor. Lejanamente ubicaba a La Reina del Sur, pero solo porque se realizó una adaptación para televisión. Nunca vi la serie, porque esperaba leer la novela. Veremos cómo es esta, le tengo mucha fe.
Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
  • El Club de la lucha, de Chuck  Palahniuk
Tampoco había leído antes algo de este autor. Sé que se rodó una película sobre este libro, sin embargo no la he visto. El asistente de la editorial RHM me dijo que el libro era muy interesante. Me describió un poco el argumento y lo compré. Además también he leído muy buenas críticas en blogs de literatura.
Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos, con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado.
  • Tres nombres para Catalina I: Catrala, de Gustavo Frías
Siempre me ha interesado la historia de la Quintrala. Por mala, cruel y despiadada; sin embargo a la vez fascinante. Ahora se emite en Chile una serie de televisión llamada La Doña, así que, aprovechando el impulso, me compré estos dos libros, pertenecientes a una trilogía. El tercero aún no está escrito.
Chile colonial a mediados del siglo XVII. Catalina de los Ríos. Esteban de Britto. Una pasión que cambiará el destino de un pueblo. El nuevo gobernador de Santiago es recibido en la Plaza de Armas. El escenario es como la vida misma: abajo los indios o mestizos; en los balcones los poderosos europeos. Dos mundos tan opuestos como distintos son un círculo de una cruz. Solo Catalina parece saber cómo transformar tanta diversidad en un verdadero reino.

Ni su irascible padre ni el temido espionaje del Santo Oficio pueden con una muchacha que, por la unión de sangre indígena y herencias europeas, no conoce límites ni respeto por las leyes de este mundo o las del otro.
  • Tres  nombres para Catalina II: La Doña de Campofrío, de Gustavo Frías
Los indios afirman que la Pachamama ha dado a luz a la reina de todos. Un nuevo orden y una nueva lucha han comenzado. La sensualidad desbordante de una raza y la bravura de la otra afrentadas cara a cara con el imperio de la Santa Inquisición. La doña de Campofrío sabe cómo corrompe el poder y el deseo quiebra la voluntad de los hombres. Catalina quiere gobernar y ser amada. Así nace la Quintrala.  
  • La Carretera, de Cormac McArthy
Siempre me recomiendan este libro. Además, después de leer Apocalipsis, sentí una fuerte atracción hacia las novelas post apocalípticas. Dicen que este libro es magnífico. Y cómo no, si fue merecedora de un Pulitzer. Ya veremos...
La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un re-ciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».
  •  Hellraiser, de Clive Barker
Vi la película hace algunos meses y me impresionó mucho. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Clive Barker. Dicen que es más cruel, sanguinario y directo que el maestro King. La novela se ve interesante, creo que comenzaré por esta. Again, ya veremos...
Frank Cotton tiene en su poder un enigmático cubo dotado de poderes extraordinarios. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión que pueden proporcionar placeres sensuales inimaginables. Cotton convoca a estas criaturas, pero sólo le inflingirán tormentos y dolor hasta acabar con él. 20 años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la antigua casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro

  • La Biblioteca de los Muertos, de Glen Cooper.
Desde que llegó a Chile he sentido ganas de leer la novela. El argumento se ve más que interesante y ya cuenta con una secuela (la cual se anuncia en el marcapáginas que está al lado del libro). Además, ha tenido mucho éxito a nivel mundial.
Tu destino está escrito. Y el de toda la humanidad..¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?..Bretaña, siglo VIII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una terrible maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo, y la leyenda le augura unos poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes...Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene aterrorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita junto al dibujo de un ataúd. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?..Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado...
  •  El Pasaje, de Justin Cronin
Y mi botín más especial: EL PASAJE.
Stephen King dice que si leo este libro el mundo cotidiano desaparecerá. Espero que sea así, porque le tengo muchísima fe. Además, me motivó mucho la reseña escrita por Isi, de FromIsi, quien tuvo el privilegio de leerlo antes del lanzamiento en español. Es un tomo gigante de más de 1000 páginas. Aunque no creo que eso importe mucho, cuando el libro es bueno, la cantidad de páginas no importa.
Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, al mismo tiempo una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a a la peor de las catástrofes.

 Y, cómo no, también conseguí marcapáginas. La mayoría tiene un par, o a veces son tres o cuatro, pero solo incluí uno de cada uno, para la foto.

Eso sería todo. ¿Han leído algún libro? ¿Cuál? ¿Cuál me recomiendan para iniciar?

14 comentarios:

  1. El único que he leído es La biblioteca de los muertos que me gustó mucho, de los demás tengo entre mis pendientes El pasaje, tiene muy buena pinta.
    Disfruta de las lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ya sabes que he leído El pasaje (gracias por el enlace) y de verdad que me encantó. Se te va a hacer cortísimo, ya lo verás!! Yo te recomendaría que lo leyeras ¡¡ya!! :)
    De los demás me llama La biblioteca de los muertos, que he visto muchas reseñas positivas. También vi la peli de El club de la lucha (te la recomiendo para cuando termines el libro) y la de La carretera, que debe de ser el libro más desesperanzador todavía...
    Disfruta mucho de tus compras!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios pero leído sólo el de La carretera...que me gustó pero tampoco me pareció tanto como suelen decir. Eso si...menudas descripciones más buenas.

    Te he dejado un premio en mi blog
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy finalizando el de la carretera, y la verdad que me esta gustando muchisimo. Me parece que tanto por su escritura como por la forma que tiene Cormac McCarthy de describirte los paisajes y todo lo demas lo hace bastante original. Te lo recomiendo, ya que creo que te gustara. De esos que has puesto, El asedio es uno de los que mas ganas tengo de leer.

    ResponderEliminar
  5. Tatty La Biblioteca se ve interesante, y lo bueno es que ya llegó la segunda parte. Así, si me engancho mucho, puedo correr a la librería. Ahora estoy leyendo El Pasaje, ¡está genial!

    Isi, sé que tengo que ver El Club de la Lucha cuando termine de leer la novela. De todos he leído muy buenas críticas en internet. ¡También me han dicho eso de La Carretera! "Imposible no acabar con depresión", fue lo más fuerte que escuché xD

    Lesincele, pese a que la mayoría de las críticas que he leído de La Carretera, algunos dicen que es muy lento. Ya veremos, debo leerlo porque me intriga bastante. De inmediato me paso por tu blog, ¡muchísimas gracias por el premio ;)!

    Fran, La Carretera es una novela corta, asi que no creo que tarde en leerlo, después, claro, de acabar con El Pasaje. El Asedio me llamaban en el stand de Alfaguara :P No sé si se entiende xD

    Saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  6. Muchos libros que quiero leer veo ahí... Hellraiser, aunque lo tengo con otro título... que creo que es bastante breve, así que podría buscarle un huequín...

    La biblioteca de los muertos también me apetece bastante, al igual que El club de la lucha.

    La Carretera no sé si me apetece... pero bueno, ya nos contarás qué te parece.

    El Pasaje me encantó, está reseñado en el blog, por si te apetece darte un garbeo por allí... me pareció magistral.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No he leído ninguno aunque todos tienen una pinta estupenda, que los disfrutes =)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Lady Boheme, ¿Con qué título tienes Hellraiser? Ya vi la reseña de tu blog. Como te contaba, ya la había mirado antes (y comentado), pero como otro usuario.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. hola. Vi el comentario que me dejaste en mi blog, no me dejas tu mail y no lo encuentro en tu blog para poder escribirte. Por favor escríbeme a sotomayor.olga@gmail.com para hablar de marcapáginas

    ResponderEliminar
  10. Olga, mi correo está en la parte izquiera del blog. De todas maneras te mandé yo un correo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lo he tenido que mirar porque no me acordaba, lo tengo como El corazón condenado... no sé si se inventaron el título o qué...

    ResponderEliminar
  12. Lady Boheme, la película se llama Hellraiser, y la portada de la edición que tengo es la misma que en el DVD... Probablemente el título original es el tuyo, o también puede que sea un error de traducción. Hay traductores terribles en algunas editoriales. Si subes la reseña a tu blog, ¿podrías poner la foto de tu edición? Me interesaría verla... ¡saludos!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo descargado para el ereader, no hay portada, sorry...

    Me han dicho que en inglés el título es: The hellbound heart. De todas formas en las primeras páginas del libro te tiene que poner el título original, donde está lo del isbn y eso...

    ResponderEliminar
  14. Lady Boheme , es verdad. Ese es el título. La edición nueva (2008) tiene ese nombre para ganar publicidad, al menos eso pienso. Porque la película es de culto. ¡Incluso la portada es la misma! No me gusta cuando le cambian el título para que la gente lo relacione con la película. Publicidad barata...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...