Blog del Lector Empedernido: Aurora Boreal, de Asa Larsson

viernes, 23 de septiembre de 2011

Aurora Boreal, de Asa Larsson

El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre. 

<<La novela que mantuvo en vilo durante una noche a Stieg Larsson>> Si, lector, me refiero a Stieg Larsson, el verdadero rey de la novela negra escandinava contemporánea.
Llegué a Asa por dos cosas: primero, el apellido (pensé que era hermana o algo así del famoso Stieg); segundo, el hecho de que Stieg haya quedado intrigado con su historia. Gracias a estos dos puntos corrí a la librería, gasté casi $30 --los libros son caros aquí-- y lo compré.

Enfoquémonos en la trama: religión, asesinatos, violaciones sexuales y un entorno hostil... básicamente todos los componentes de una trama adictiva. Siempre he pensado que mezclar el género negro con la religión o la política es una formula infalible, al menos basándome en mi experiencia como lector. La historia se desarrolla de forma rápida y emocionante (con escenas de flashback y racconto paralelas a la historia), con entretenidos giros en la historia que hacen que el lector deposite las sospechas en múltiples personas.
Entonces, en resumen, la trama está muy bien estructurada.

Sigamos ahora con los personajes, quizás el tema más interesante del libro. Rebecka Martinsson es una mujer de armas tomar, decidida, exitosa y con temple. Lo más notable de ella es su temperamento: fuerte y decidido. Ella intentará dar con el secreto que se oculta tras la figura de Viktor, sin embargo la búsqueda no será facil, secretos y problemas del pasado saldrán a la luz intentando complicar su estadía.
El escenario, Kiruna, es también bastante interesante. Un lugar frío, terrible y glacial en donde ocurren cosas turbias y la gente tiene secretos que planean llevarse a la tumba. El punto fuerte del escenario en el libro es la forma con la cual Asa Larsson se lo presenta al lector: dinámica y efectiva.
No creo que sea necesario seguir hablando de las características positivas del libro, queda claro que me gustó bastante.
Solo tengo una crítica negativa: el epílogo.

El epílogo del libro, bastante corto, se centra en el parto de Ana María Mella, me habría gustado un epílogo que hable de lo que sucede después con las hijas de la hermana de Viktor.

Como dato: esta  novela fue llevada a la gran pantalla en Suecia, obteniendo un éxito moderado.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...