Blog del Lector Empedernido: Nadar desnudas, Carla Guelfenbein

jueves, 13 de septiembre de 2012

Nadar desnudas, Carla Guelfenbein

Llevo una semana intentando subir esta entrada (desde el domingo pasado, específicamente. Blogger me dejó recién entrar a la entrada, sin embargo no me permite subir fotos, ni videos, ni nada que no sea lo que ya está aquí.  No puedo contestar los mensajes ni tampoco cambiar la apariencia del blog, ¿qué demonios te pasa, Blogger? O esto se soluciona, o comenzará a correr sangre, jejeje. ¿A Alguien más le ha pasado? Blogger me arroja para todo el error bX-v6hqoh, el cual ni siquiera aparece si lo busco en Google. 

Una novela diferente, que me cautivó de principio a fin. 
Descubrí la novela luego de que me invitaran a la firma de libros de esta escritora. Sin más precedente que un comentario del nobel JM Coetzee, en la contraportada, me arriesgué con esta escritora nacional alabada por la crítica internacional. Finalmente, todo resultó de maravillas. Disfruté con esta novela, y apunté el nombre de una narradora chilena para futuras lecturas.

Sobre Carla Guelfenbein 

Nació en Santiago de Chile y vivió once años en Inglaterra. El revés del alma, su primera novela, fue publicada en España y Latinoamérica con gran acogida por los lectores. También es autora de La mujer de mi vida (2005), novela que ha sido traducida a quince lenguas y publicada por algunas de las más destacadas editoriales europeas, y El resto es silencio (2008) 

Biografía Alfaguara

NADAR DESNUDAS se centra en la poderosa amistad entre Sophie y Morgana, dos chicas que, pese a ser distintas, comparten muchas cosas en común, sobretodo el gusto por el arte; se complementan, se quieren mucho, y lentamente comienzan a crear un mundo de códigos propios, que creen será eterno y las protejerá del mundo. Sin embargo, Shopie guarda un secreto; Morgana también, y este será el que destruya muchas cosas. Porque Morgana está enamorada del padre de Sophie, perdidamente enamorada, y cuando Sophie, atrapada en medio, descubra lo que une a su amiga y a su padre, sentirá que su mundo se tambalea. 

Diego, el padre de Sophie, es un hombre culto, de mundo, conocedor de la política internacional, y podeedor de un fuerte ideal de izquierda. Llega a Chile precisamente por eso, destinado a apoyar al electo presidente Salvador Allende. La historia le jugará una mala pasada: luego del golpe de estado de Septiembre de 1973, quedará fichado como persona peligrosa, y lejos de desear retroceder en su pensamiento, seguirá en "la lucha" contra el poder. 


Esa es una mitad de la historia. 

La segunda mitad se centra en la historia de una Sophie realizada en Francia. Artista plástica de prestigio, vive en una soledad tanto interior como exterior, que parece llegar pronto a un final: otro 11 de Septiembre que marcó su historia (el atentado a las Torres Gemelas) le traerá recuerdos de su pasado. Decide entonces abrir las viejas heridas, las cuales nunca llegaron a cicatrizar. 

No quiero ahondar mucho más en la trama, pues estoy seguro de que la disfrutarán muchísimo si llegan a descubrirla. 


La prosa de Carla Guefelbein es distinta, delicada y seductora; eso es un mérito enorme, porque abrir un espacio en el panorama literario internacional imponiendo un estilo de narración propio solo resulta si se tienen grandes dotes de narrador (a), los cuales quedan más que claros en Nadar desnudas. Y es que la escritora desarrolla la historia a través de un cúmulo de delicadas imágenes que hacen sentir muchas cosas al lector. 

De pronto, Diego la estrecha con fuerza. Se intensa cercanía la estremece. Levanta el rostro y al mirarlo a los ojos reconoce en ellos su mismo asombro. Morgana nota que, a pesar de la desgracia y el miedo que los acecha, en su abrazo está contenida la felicidad que se brindan el uno al otro. Entonces, se pregunta si acaso este momento no será el más feliz de su vida. Tal vez se trata simplemente de decirse a uno mismo: sí, este es el momento más feliz de mi vida, una convicción que al asentarse se abre a otros instantes venideros, aún más felices. Aunque quizá se trate de lo contrario. Al atrapar el momento con un rótulo como ese, se inviste con una luz que ingún otro podré equiparar. Es posible entonces que la única forma de proteger la felicidad sera ignorándola.
Como pueden ver, su estilo es bastante depurado, sensible y, a la vez, sobrio, sin adornos baratos.

Los personajes están claramente perfilados, para bien y para mal. ¿A qué me refiero con esto? Simplemente a que, a través de la historia, conocemos las bondades de cada uno, sin embargo la trama misma se encargará de mostrarle al lector las profundas fisuras que tienen. Sophie es la protagonista en ese aspecto.  Su aspecto emocional un tanto débil, muchas veces eclipsa su temperamento.

Nadar desnudas además nos presenta un momento muy delicado del acontecer nacional, específicamente los momentos posteriores a este. Me refiero al Golpe Militar de 1973, el cual se interpondrá entre Morgana y Diego. Lejos de entregar párrafos y párrafos sobre el Golpe y sus consecuencias, la escritora deja que la historia hable por sí misma. Seremos testigos de momentos draméticos, perfectamente logrados, que nos harán sufrir por los protagonistas.

La trama está muy bien desplegada, sin embargo, si tuviera que criticar un punto específico, este sería la brevedad de la segunda parte del libro. No sé si será "breve", pues en cuanto a páginas no se queda a atrás, considerando también que Nadar desnudas no es una novela larga. Se podría haber explotado más ese lado de la historia, pues, luego de todo el desarrollo que observamos en Sophie, se espera algo más tumultoso o contundente para el final. No sé si precipitado será la palabra, tampoco quiero decir que no me gustó el final, que resulta ser ideal, no podría ser otro, sino que siento que desentona un poco.


Recomiendo no dejarse llevar por la etiqueta que encasilla a este libro como “lectura de mujeres”, pues claramente hombres también gozarán mucho de esta lectura. Quizá la explotación mayoritaria del lado femenino de la historia justifique en parte ese apelativo, sin embargo atrapar a las novelas de esa forma no me convence. ¿Cuál serían las novelas para hombre, en ese caso?

En resumen, Nadar desnudas es una historia que retrata a la perfección tanto la época como a los personajes. Con una escritura delicada, prolífica, y muy personal, la escritora teje una trama sin que el lector lo note, para encantarlo hasta llegar al momento final, en que Sophie tendrá que decidir qué hacer con su recuerdos y su historia. 

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, aunque no creo que disfrutara de su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá podría interesarle más a la gente de Chile, aunque creo que se puede disfrutar muchísimo independiente del país.

      Eliminar
  2. No conocía el libro pero me has convencido, la trama es interesante y todas estas novelas que tiene como telón de fondo un momento histórico relevante me atraen mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho las novelas con un contexto histórico de fondo. Espero te guste si llegas a leerlo.

      Eliminar
  3. No conocía a esta autora, pero voy a tener que apuntarla, que tiene muy buena pinta esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía nada de este libro, pero la historia parece interesante. Qué malas son las etiquetas ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me gusta cuando etiquetan tanto a un libro. Vale, hay algunos libros que son más dirigidos a un público femenino, pero yo no los calificaría como lectura para mujeres.

      Eliminar
  5. No tenía cualquier referencia sobre este libro o la autora, aunque entre tu reseña y valoración positiva por parte de Coetzee no dudo que es un buen libro. Espero algún día poder llegar a leer todo lo que se me está acumulando. ¡Gracias por la descubierta! Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...