Blog del Lector Empedernido: Las tierras baldías (La Torre Oscura III), de Stephen King

jueves, 17 de mayo de 2012

Las tierras baldías (La Torre Oscura III), de Stephen King



Acabando la primera parte del reto que me auto impuse en la entrada anterior, les entrego aquí mis impresiones del tercero tomo de la saga magnus opus del gran Stephen King.
Antes de comenzar a hablarles del libro creo que es pertinente hablarles de la obra en general, la gran creación del maestro del terror contemporáneo.

Un proyecto ambicioso.

Plaza y janés ha relanzado en el último tiempo la saga completa, en formato de tapa dura con las ilustraciones originales de las ediciones de lujo norteamericanas. Además de contener lo anteriormente dicho, estas ediciones presentan un prólogo nuevo del autor, en el cual no cuenta que la idea de escribir una historia de fantasía épica -al más puro estilo de Tolkien- surgió a sus 19 años, aunque, no obstante, decidió posponer su trabajo pues pensaba que, de escribir algo, saldría similar al de Tolkien, y el deseaba tener algo nuevo, fresco, y novedoso.  Encontró, entonces, el poema épico  más conocido de Robert Browning, Childe Roland to the Dark Tower Came, y la historia que marcaría su carrera comenzó a configurarse en su mente.

 Con una idea en mente, el objetivo de King era por lo menos ambicioso. Su idea, originalmente, era que TODAS sus obras se relacionasen de un modo u otro con la historia de la Torre. Efectivamente un gran número de sus obras, por no decir "casi todas", tienen guiños a los personajes a la trama de la Torre, sin embargo encontramos libros que son totalmente satélites a ella. La conocida bloguera Lady Boheme, de Leo, luego existo, escribió hace un tiempo una completa entrada relacionada con los textos satélite que ella considera importantes para la saga, y el orden en que deberían ser leídos. Haciendo clic aquí pueden ir a esa saga. 

Claro, el objetivo no fue realizado a cabalidad, sin embargo el resultado es por lo menos impresionante. Yo voy en el tercero tomo -decidí comprar todos los libros en tapa dura antes de embarcarme en la travesía hacia la Torre, los cuales están en mi poder-, y hasta ahora puedo decir que la historia me está encantando. Estamos hablando del maestro, cómo no. El primer tomo me pareció un poco flojillo, pero me he dado cuenta de que es más una introducción a la historia que otra cosa. 

En resumen, La Torre Oscura, es considerada como la magnus opus del autor. La obra cúspide de su carrera, brillante como todos saben. En la actualidad se encuentra en traducción el tomo 4.5 de esta historia, el cual fue escrito luego de acabar los siete tomos. El título, The wind throught the keyhole, ya se encuentra a la venta en Estados Unidos, y dicen que es de lo mejor de la saga. 

La Torre Oscura III: LAS TIERRAS BALDÍAS.

Sobre el argumento.

Exitosamente, Roland ha invocado a las dos primeras personas que conformarán su ka-tet (ka, destino; tet, grupo de gente unida por un propósito común): Eddie Dean, un ex adicto a la heroína y Susannah Dean, una mujer sin piernas con doble personalidad. La tercera invocación, Jack le Mort, la muerte, está muerta (valga la redundancia), y aquello al parecer ha producido un cambio en la continuidad de la historia. Recordando un poco el volumen anterior, nos encontramos con Jake, un chico de Nueva York que, al morir, fue a parar al mundo de Roland.   ¿Quién mató a Jake?, se preguntará el lector; la respuesta es simple: Jack le Mort. Pero, si este asesino murió, Jake no lo hizo, y por ende no llegó nunca al mundo de Roland. La mente del pistolero comienza a arruinarse. La culpa, el miedo, la desesperación, comienzan a afectar sus decisiones y su manera de actuar. Roland, recordemos, prácticamente mató a Jake en su búsqueda de la Torre, ahora piensa que podría redimirse, si las cosas sucedieron tal y como él piensa. 

Iniciará junto a Eddie y Susannah la búsqueda de la Torre a través de Mundo Medio. El encuentro con un ser mitad oso mitad robot les dará más pistas sobre la posible forma de llegar a aquel nexo entre mundo conocido como La Torre Oscura. Al parecer, para llegar a ella, deberán atravesar la antigua ciudad de Lud, para embarcarse en un extraño monoriel que, obsesionado con los acertijos, intentará destruir la ciudad y a Roland y a sus amigos. 

Una narración ominosa.

El prolífico estilo narrativo que usa generalmente Stephen King en sus libros (simple, directo, muy cuidado y directo) se encuentra exacerbado en este libro, al igual que en los otros dos tomos anteriores. La voz que emplea para narrar es más delicada que de costumbre, intentando lograr un tono fantástico clásico en el relato. Quizá en algunas ocasiones dentro del libro aquel estilo no es tan evidente, sin embargo, ya hacia los capítulos finales, nos encontramos con un King muy parecido al del libro "Los ojos del dragón". 

Como en todos los tomos de la saga, la historia está narrada de forma omnisciente, en tercera persona del pasado. Aquella forma me resulta perfecta, pues no me imagino la historia narrada desde el pesado de Roland (ver siguiente parte de la reseña), o desde la insoportable Susannah. 

Maestro de la narración de terror, en este libro también recrea sus conocidas atmósferas "cotidiana opresivas", características de sus libros. ¿A qué me refiero con esto? Pues a que Stephen King logra escenas tensas, psicológicamente muy cargadas, en momentos cotidianos, familiares para el lector que, no obstante, encierran elementos subyacentes que nos mantienen alerta. 


Roland aún no cambia. Personajes en La Torre Oscura.

En la reseña de El Pistolero ya les comentaba la irritación ocular que el personaje de Roland de Gilead me causa. Pesado, arrogante, orgulloso, molesta a todos por igual. Quizá el elemento más desagradable es esa extraña concepción del honor que posee, mezclada con un romanticismo arcaico que intenta desarrollar como filosofía de vida. Has olvidado el rostro de tu padre, asevera acusador cada vez que Eddie no sigue sus enseñanzas. Yo no mato con la pistola, sino con el corazón; otra de sus célebres frases. El mérito de Stephen King en entregarnos a este personajes es que resulta creíble y natural para el lector, pues en medio de aquel extraño mundo (un mundo que se ha movido) las actitudes de los personajes no son, digamos, normales.

Roland proviene de Gilead, un territorio ya extinto regido con un conjunto de leyes morales muy parecidas a las de la Edad Media, con un toque Western muy interesante. Para que los jóvenes sean hombres deben pasar un rito de iniciación, consistente un una pelea prácticamente a muerte. 

Susannah and Roland

El otro personaje interesante es Susannah, cuya lengua ácida y desagradable arroja veneno a todos los personajes del libro en algún momento con frases como ¿y a ti que te importa, blancucho?. Ah, lo olvidaba, ella es negra. Además tampoco tiene piernas, pero no creo que eso sea una excusa para tal desagradable comportamiento. Quizá esa sea una de las pocas cosas que realmente me molestaron: Susannah. Como personaje es interesante, el lector acaba preocupándose por ella, etc. Sin embargo, como ser humano, no me agrada. Y es que los personajes de King generalmente resultan muy verosímiles para el lector, en el buen y en el mal sentido.

Escenarios fantásticos.

La ambientación de esta historia es compleja, pues se enmarca en distintos mundos. En primer lugar tenemos a Nueva York, una congestionada ciudad en donde se desarrolla la historia de Jake; sin embargo lo que más destaca es la forma que tiene el escritor para trasladarnos a los escenarios de Mundo Medio, un lugar potente y que conmociona a todos los lectores que han pasado por aquellas tierras. 

Con la prosa firme de King, el lector sentirá que efectivamente se desliza a través de las llamas "tierras baldías", y apreciará la compañía de los miembros que conforman el ka-tet. Una vez más King ha creado un mundo sólido y de gran interés para el lector.

Conjugación de diversos géneros.

Por todos es sabido que Stephen King cultiva el terror contemporáneo. Tiene obras enmarcadas en otros géneros también, pero siempre en áreas relacionadas, como el suspenso, el thriller, el drama. No conozco libros rosadamente románticos escritor por él.

En La Torre Oscura nos encontramos con un cúmulo de géneros claramente diferenciables, y muy bien conjugados unos con otros. Desde elementos de terror, fantasía, suspenso y humor negro, la historia se compone de un mix de sus mejores habilidades. No por nada es considerada su obra mejor lograda (me refiero a toda la saga de La Torre, no a este libro en particular)

La trama del libro es sólida, con múltiples conexiones entre los distintos capítulos, sin llegar a resultar tedioso para el lector. En lo personal pienso que, de los tres libros que llevo leídos de esta saga, este es el mejor. Dicen que el IV es mejor aún, espero leerlo pronto. 

Los giros de la trama son creíbles y dinámicos para el lector; sorpresivos e inesperados para aquellos que aún no están familiarizados con este estilo. 

Un comentario sobre el final, libre de spoilers.

El final de este libro es ABIERTO, así, con maýusculas. Por suerte tenía el siguiente libro a la mano para leer las primeras páginas. Debe haber sido tremendo esperar como lo hicieron los que seguían la saga a medida que era publicada. Mi recomendación para los que se están embarcando en esta historia es la siguiente: consigan todos los libros antes, porque es fácil provocarse un ataque cardiaco si no se tiene el siguiente libro a mano. 

Conclusión

LAS TIERRAS BALDÍAS es una gran continuación de esta historia. Con todos los elementos propios de las buenas historias de fantasía, Stephen King continúa maravillando al lector con escenarios interesantes, personajes notables y una trama que emociona a cada página. Recomiendo totalmente embarcarse en la búsqueda de la Torre Oscura. Por mi parte ya he comenzado, ¿alguien más también ha comenzado esta búsqueda? Quién sabe, quizá el ka nos junte en Mundo Medio.  

4/5

13 comentarios:

  1. Yo aún no he leído nada de King porque las novelas de terror no son lo mío. Me ha sorprendido, sin embargo, el análisis tan detallado y magnífico que haces de esta novela, y me has picado la curiosidad. Que lástima que sea una saga... Me han recomendado "Carrie", así que supongo que empezaría por ésta.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. En su momento leí mucho de este autor, pero ahora llevo años sin leer nada suyo. Y con esta saga la veo tan larga que no termino de animarme, pero desde luego tu fantástica y elaborada reseña hace que sienta curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de este tipo de literatura, pero me gustaría hacer alguna incursión y este me llama la atención por tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué puedo decir? Ni quiero ni intentaré ser objetiva con La torre oscura, de lis obras favoritas de King. He disfrutado muchísimo con esta historia, la de Roland, el pistolero...
    Pues eso... que soy fan :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta bastante King, aunque sólo le conozco en su faceta de terror. Creo que hasta la fecha, no he leído nada que se aleje un poco de ese género y se adentre en lo fantástico. Tengo claro que si me pica el gusanillo comenzaré por esta saga.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te avisé de que con este hay que tener el siguiente a mano o te dan ganas de pegarle un puñetazo a la pared.

    Me ha hecho gracia que me mencionaras, jejeje :P Muchas gracias.

    Este es de mis favoritos de la saga, aunque, con diferencia, mi preferido es el cuarto. Espero que lo disfrutes mucho. A partir de ahí, todo es cuesta abajo, los tres últimos deberían ser reescritos y el final de la saga reinterpretado. Ya verás por qué...

    Largos días y placenteras noches, sai, y que no olvides el rostro de tu padre.

    Pica chica... :P


    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SPOILER!!!!!!!!!!!!!


    Susanah es desagradable???? No lo recuerdo bien, pero yo diría que la desagradable era Odetta, que cuando es Susanah ya no es así...

    ResponderEliminar
  7. Ay que ver el tirón que tiene Stephen King!
    Yo lo he intentado, de verdad; habré leído al menos 5 o 6 de sus novelas pero no me dice nada especial así que hace tiempo que lo borré de mi lista de futuribles.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Pablo, me alegra ver que sigues adelante con La Torre Oscura! Te ha quedado una reseña magnífica. Como sabes, tengo la saga completa en casa, así que tendré que buscar el momento para descubrir la obra más ambiciosa del escritor. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hace años que no leo nada de él, lo tendré en cuenta cuando vuelva a retomarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Leí la saga en su momento, según iban siendo publicados, y era frustrante quedarse con las ganas de saber lo que iba a pasar en el siguiente libro. Aunque hay que ver la saga en su conjunto el tercer y el cuarto libro recuerdo que fueron los que más me gustaron, a ver qué te parece a ti cuando la termines.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda reseña pero, Pablo, sé a ciencia cierta que esta lectura no es par mí.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Hola Pablo. He llegado hasta aquí a través del blog de Carmen y, como me parecen muy interesantes tus reseñas, creo que me voy a quedar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Veo que te has aficionado a King y a esta saga. Reconozco que con este autor tengo mis más y mis menos: unas veces me apasiona, otras veces me pone de mal café porque no remata bien sus historias. De cualquier modo, le considero un autor notable y con unas dotes que ya las quisieran muchos.

    De tu reseña ¿qué decir? Es magnífica, completa y en tu línea... ya sabes que me encantas ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...