Blog del Lector Empedernido: En llamas, de Suzanne Collins

martes, 3 de abril de 2012

En llamas, de Suzanne Collins


ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

EN LLAMAS. No es secreto que me encantó la primera parte de la ahora muy conocida trilogía Los Juegos del Hambre. El argumento es novedoso, la historia es reflexiva y tiene personajes entrañables. Es de esas historias perfectas para desconectar y relajarse, que, sin embargo, dejan una huella en el lector. Apenas acabé Los Juegos del Hambre leí En llamas. Sí, seguido. He leído en internet que muchos encuentran que esta parte es la más floja de toda la serie; tengo que discrepar aquí. La novela me gustó más que Los Juegos del Hambre. Claro, solo hay un LJDH, y en la saga podrían haber mejores o peores, mas no una novela igual. 

La vida de Katiniss luego de Los Juegos del Hambre

Como esperábamos, Katniss Everdeen ha ganado los juegos del hambre, sin embargo, lejos de ser un motivo de celebración, se convierte en una obsesión para ella. En la arena desafió al Capitolio al intentar quitarse la vida junto a Peeta, cuando les anunciaron que entre ellos uno debía matar al otro. Las cosas no salieron como el Capitolio esperaba, y Katniss lo sabe muy bien. Pero, ¿cómo acabaron Los Juegos?

Katniss Everdeen y Peeta Mallark, los amantes trágicos, son los últimos en competencia. Poco antes el Capitolio les había avisado a todos los competidores que, este año, dos tributos podrían salir victoriosos, siempre y cuando fuesen del mismo distrito. Aquello resultó perfecto para ellos. Luego de la trágica muerte de Rue (uno de los momentos más emotivos de todo el libro, sino el más emotivo) Katniss busca desesperadamente a Peeta, una vez que comprueba que no se encuentra en el bando de los Profesionales, tributos expertos y enviados desde sus distritos a ganar. Finalmente las cosas, luego de complicarse, se estabilizan. Ambos se reúnen y comienzan a planear cómo salir de la arena con vida.

Los demás competidores han muerto, los amantes trágicos se encuentran en la Cornucopia, y una voz surge desde el cielo. "Ha habido un cambio de planes, dice la voz, y sólo uno saldrá con vida" Aterrada, Katniss recurre al arma más poderosa que tiene: la voluntad de torcer el destino que le han impuesto. Enseña una baya venenosa a las cámaras, al igual que Peeta, y ambos la colocan en sus bocas. Y Los Juegos se paran. El Capitolio cede. Hay dos ganadores.

De eso han pasado unas semanas, y Katniss se encuentra viviendo en la aldea de los vencedores. La acción se desata el día en que el mismísimo presidente Snow, presidente de Panem, le hace una visita. Y claro, no es una visita amistosa. Le anuncia que su desacato ha sido interpretado por muchos distritos como una rebeldía, y los rumores de una revolución incipiente han salido a flote. Katniss tendrá que volver a ser la pieza del juego de Snow, e intentará interpretar el papel de tonta enamorada, admitiendo que lo que hizo en la arena, lejos de ser rebeldía, fue amor puro.

Pero hay algo más. Cada 25 años se celebran en Panen unos Juegos especiales, celebrando la perduración de esta actividad. Se convoca entonces El Vasallaje de los veinticinco, una actividad similar a la de todos los años, pero con sorpresas novedosas. El mentor de Katniss, Hemlicht, participó en los Juegos durante un 25º aniversario. La trampa: habían 48 competidores en la arena, no 24. ¿Cuál será la sorpresa que desestabilice la situación? ¿Tendrá Katniss que volver a la Arena? ¿O será Prim la elegida? Mientras los aires de rebelión siguen acrecentándose.

La novela sigue en la línea de su predecesora, sin embargo me ha resultado más interesante y emocionante porque los personajes ya los conozco, y no puedo evitar preocuparme por ellos. Quizá la acción no es tan trepidante como en el primero, pero todo queda compensado con la atmósfera formada por la situación político social que se vive en Panem.

Un tema que me llamó mucho la atención es la pseudo historia romántica que se forma en el libro. Sí, he dicho pseudo. Ante todo les digo que las historias de amor no me gustan para nada. Mucho menos los libros endulzados con kilos y kilos de romanticismo barato y palabras bonitas. Si a duras penas leí los libros de Crepúsculo (sí, los leí.... ¡todos!) pensaba que en estos hallaría romance adolescente para regalar. Pero no, nada más alejado de la realidad. El giro de historia romántica que usa la autora es muy llamativo, y calza justo con el estilo de la trama que usa el libro. Le agradezco esto a dos personas: primero, a Suzanne Collins; segundo, a Katniss Everdeen.

La protagonista me encanta, pienso que no podría haber sido más acertada. Vemos su evolución a través de los libros, porque las situaciones moldearán su comportamiento. Esto se plasma más en el tercer libro, Sinsajo, cuando la acción ya ha tomado un curso definitivo e inexorable.

Un estilo sencillo y directo (PUEDE CONTENER SPOILERS DEL LIBRO)

Suzanne Collins no es ni por si acaso la mejor narradora norteamericana. Pero, ¿qué importa? Una de las cosas que más me llama la atención de los libros de ella es la facilidad que tiene para moverse dentro del lenguaje que emplea. Sin hacer uso de palabras complicadas, conjugaciones imposibles y definiciones léxicamente complejas, Suzanne Collins retrata la acción de forma efectiva, y hacer vivir al lector momentos muy gratificantes. 

La trama es sólida, con interesantes giro en su estructura. En ningún momento habría pensado que Katniss iba a tener que volver a entrar en el Juego, sin embargo, pese a que muchos encontraron esto repetitivo, a mi me pareció que la escritora sabía manejarlo con mucha destreza. 

En la historia, como decía, se deja un poco de lado el asunto de Los Juegos durante un segmento. Lo importante es comprender hasta qué punto afectaron los juegos a los protagonistas, y cómo esto determinará el futuro de Panem. Recordemos que en Panen habían aires de revolución, y la actitud de Katinss hacia el Capitolio al final del primer libro no ayudó, precisamente, a mejorar el ambiente. Muchos son los abusos cometidos por el Capitolio hacia los habitantes de los distintos distritos. Es hora de hacer un cambio, y Katniss sabe que ella puede ayudar a motivar a las personas. 

Una historia política y socialmente profunda. Narración de abusos y de una revolución incipiente.

No soy revolucionario, para nada. Nunca he participado en alguna protesta estudiantil (considerando que en Chile la situación ha estado muy compleja), ni me he adherido a un movimiento social. Si convocan a paro yo voy igual a clases, por opción propia, sin importar lo que comenten sobre mi actuar. Mi perfil social es bastante tranquilo. No me involucro en problemas, sin embargo tampoco soy ajeno a que existen. Si puedo ayudar, ayudo; pero no con pancartas en medio de la arteria principal de la capital. Creo que nunca había hablado tanto de mí en la página, pero es importante para lo que quiero comentar del libro.

Crónica de una revolución incipiente, así puedo definir muchas partes del libro. El Capitolio ha perpetrado su mandato por muchos años, gobernando tiránica y violentamente aplastando la dignidad de todos los distritos. Si bien me parece raro que nunca nadie haya alzado un poco la voz antes de Katniss, también puede considerarse entendible. Si alguien hablaba, moría. Y peor aún, tenían que soportar Los Juegos cada año. Mientras en el Capitolio la gente podía botar kilos y kilos de comida, en los distritos eran capaces de matar por ella. Aquella situación, aquellos contrastes, me interesaron mucho pues, para una novela aparentemente juvenil (y digo aparente porque es muy madura y recomendable para adultos) contiene más contenido de lo habitual. ¡Qué genial es ver adolescentes leyendo este tipo de libros! No puedo negar que Harry Potter me encantó, y que los valores que promueve son muy lindos; sin embargo LJDH me pareció mejor, más madura. Aunque, finalmente, apuntan a públicos distintos. 
Conclusión

El mundo de Los Juegos del Hambre debía continuar, y  Suzanne Collins lo ha hecho de manera excelente. Si bien le faltan momentos emotivos, de esos que te dejan al borde del llanto (como la muerte de Rue, por ejemplo... inolvidable), el balance general es mejor, positivo. Los invito a todos a maravillarse con esta interesante historia, entretenida, dinámica, apasionante, y con contenido. 


Trilogía Los Juegos del Hambre


Los Juegos del Hambre
En llamas
Sinsajo

21 comentarios:

  1. Uff, como siempre, buenísima reseña. Yo aun tengo estos libros entre mis pendientes.

    Por cierto, Pablo, te dejé un mensaje en face, pero lo repito acá: hay un premio en mi blog esperándote ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lector indiscreto,

      ¡Gracias! Ahora mismo me paso por allá para ver el premio :) ¡Espero leas el libro pronto!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buena y completa la reseña! Tenía mucha curiosidad de que ibas a contar de este libro, pero me quedo con la duda ¿como es la pseudo historia de amor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .M.

      ¡Gracias! Verás, me refiero a que es algo que intenta ser como... En este caso me refiero a que la escritora, hábilmente, crea una historia de amor que complementa a la trama. Tener una Katniss melosa que llora cada diez páginas porque el chico que le gusta la ignora habría sido terrible para la trama. Pero la escritora crea "algo así como una historia de amor". Hay que leer el libro para comprenderlo bien, jejeje
      'Un abrazo.

      Eliminar
  3. Felicidades por esta reseña, genial. Para nuestro gusto nos gustó más la primera entrega, pero esta es necesaria para saber qué pasó y no quedarte a medias. A ver qué te parece Sinsajo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros Que Voy Leyendo,

      ¡Gracias! Sinsajo me gustó muchísimo más. Realmente ése fue el que más me gustó. La reseña espero subirla pronto.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me gustó más la primera parte que la segunda, y también la tercera que la segunda.
    Si que les reconozco lo original y la cantidad de gente que han acerado a la lectura.
    Solo por eso merecerían mi respeto.
    Tengo ganas de ver la película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo,

      Creo que a todos les pasó eso, menos a mí. En el Times dicen que el mejor es En llamas, pero bueno...
      Aún no he visto la película, por temas de censura. Es +18...
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me encanta la trilogía.
    El primer libro no podía dejarlo!!
    Con este me pasó lo mismo, aunque me resultó un poco más lento, pero me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby,

      ¡Todos aman la trilogía! El primer libro me encantó, sin duda. ¿Has leído los otros libros de ella? A los doce leí "Gregor y la profesía del Gris", y me encantó.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Esta vez no me leo la reseña porque no he leído la parte anterior y no quiero saber demasiado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty,

      Espero puedas leer pronto la primera parte, ¡ya verás cómo disfrutas!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo; de hecho, aunque es verdad que LJDH sólo hay uno, con un argumento inolvidable y original, su continuación, "En llamas", está a la altura contra todo pronóstico y, por lo menos en mi caso, me ha gustado más si cabe que la primera parte, porque se ve la evolución de los personajes y teniendo un listón tan alto, parecía imposible superarlo. Para mi Collins lo ha conseguido y me tuvo leyendo sin parar durante una cuantas horas sin poder abandonar. Creo que no se puede pedir más ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayenna,

      Me pasó lo mismo. La evolución que tienen los personajes en este libro solo la supera la tercera parte de la trilogía. El libro es increíble, me gustó mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Está de moda esto de los juegos del hambre, y parece que las segundas partes si son buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga,

      La segunda parte es mejor que LJDH, al menos para mi. Y sí, es la saga de moda de esta temporada, pero no por eso es baja en calidad, como el pasado fenómeno: Crepúsculo.
      Saludos.

      Eliminar
  9. No he leído la reseña por no haber leído aún la primera parte, pero viendo la puntuación que le has dado, ¡Me alegro de que estés disfrutando tanto con la trilogía!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L,

      ¡Espero leas pronto la primera parte! Es un libro muy bueno, estoy seguro de que lo disfrutarás mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Al final se va a convertir en lectura forzosa, a ver si saco un hueco y después me animo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores,

      Tendrás que leerlo, no hay manera. Seguro te diviertes porque el libro es muy adictivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. voy poniendome al corriente con los blogs después de las vacaciones, y hoy precisamente he dejado en mi blog la reseña de este libro. Me gustó mucho (ya terminé la trilogía y si se puede, espero el lunes poner la reseña del último libro de la saga). Me gustó mucho. Y tu entrada igual ;)
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...