Blog del Lector Empedernido: Un asunto pendiente, de John Katzenbach

jueves, 1 de marzo de 2012

Un asunto pendiente, de John Katzenbach

Título: Un asunto pendiente.
Autor: John Katzenbach
Editorial: Suma
Año de publicación: 1989 (2005 en España)
Páginas: 450

Quizá hayan notado un pequeño cambio. Sí, la forma de la reseña. Mi cámara digital tiene problemas técnicos, así que no he podido fotografías los libros. Para rellenar ese espacio vacío pondré al comienzo del libro, junto a la portada, la información de edición. 

Hablemos del libro. Luego de leer Historia del loco me enganché totalmente con los libros de John Katzenbach. Tengo, además, otro libro suyo pendiente, titulado Juegos de ingenio. Este libro en particular surgió de una casualidad. Recorriendo la librería que asiduamente visito reparé en este libro. Comencé a leer la contraportada, mi interés iba en aumento. De pronto, un vendedor se acercó. Me dijo que el libro estaba de oferta (¡Vaya que era una oferta! ¡¡$2 dls!!), y yo, inmediatamente, le dije que lo compraba. Resultó todo un acierto. He disfrutado muchísimo con este libro. Comencemos hablando sobre la sinopsis.

En 1968 un grupo de activistas revolucionarios apodados Brigada Fénix intentó dar un gran golpe contra un banco: robar el contenido de un camión de transporte de dinero. Esperaban que todo ocurriese sin derramamiento de sangre, de forma pacífica; aunque, sin embargo, estaban dispuestos a utilizar la violencia. Todo en pos de la causa... El grupo lo dirigía una misteriosa mujer que se hacía llamar Tania, dotada de gran habilidad persuasiva y verbal. 

Pero algo ocurrió. Cuando se iniciaba la operación y los miembros del grupo acechaban el banco, uno de los policías guardias los advirtió y abrió fuego contra ellos. La Brigada Fénix respondió con la misma violencia, y el plan se convirtió en un momento de terror y muerte.

Megan y Duncan Richards son un gente normal. Él es banquero; ella, agente inmobiliaria. Tienen dos hijas adolescentes y un hijo pequeño con ciertos problemas mentales. Viven en una gran casa, son personas exitosas y han ganado suficiente dinero como para darse pequeños lujos. Todo indica que sus días de activistas políticos, allá por el 1968, han quedado en el pasado. Después de todo son muchas las personas que, en esos años, participaron en manifestaciones. 

Sin embargo ellos fueron más lejos, empujados por una mujer llamada Tania, y participaron en el robo de un banco, pensando que no habría derramamiento de sangre. 

Ahora Tania está a punto de salir de la cárcel, imputada por cargos de disturbio, robo armado y asesinato. Lleva 18 años encerrada por culpa de aquella noche de 1968 en el banco. Y durante todos estos años no ha dejado de pensar en cómo se vengará de las dos personas a las que culpa de su miseria. Su venganza será dulce, perversa...
Empezará por su hijo...

Suena bien, ¿cierto? Inmediatamente el libro nos atrae hacia sus páginas, y es que la acción comienza en el primer capítulo y se mantiene de forma trepidante hasta el último punto. La novela cosechó muy buenas críticas cuando se publicó en 1989, siendo abalada en los principales diarios norteamericanos. Y con justa razón. John Katzenbach escribe muy bien en su área, y comprende a la perfección la mente criminal.

Comencemos por la trama. Se mantiene sólida hasta el último momento, y presenta interesante giros en la trama. Principalmente en el desarrollo cuando Tania (llamada realmente Olivia) se contacta con Duncan y le dice que, para recuperar a su hijo y a su suegro, deberá darle dinero; sin embargo ese dinero debe salir del banco... tendrá que robarlo. Eso fue algo que no esperaba. Al principio pensé que estaba dentro de una típica historia de secuestro, pero el autor va un paso más allá.
La historia se divide en partes, subdivididas en capítulos relacionados con determinados personajes. La trama transcurre en 6 días, desde el Martes hasta el Domingo. Los seis días están cargados de tensión, y la desesperación de los personajes es palpable. Como les decía, los giros en la trama son rápidos e interesantes; y más importante aún son inteligentes y creíbles. 

Hay personajes que están bien constituidos, y representan diversas épocas de la historia de EEUU. Desde los turbulentos 60's hasta la actualidad. Olivia (Tania) se mantiene firme en sus convicciones hasta el final. Ella sabe que para lograr un cambio en su país debe proseguir con tenacidad, y nada ni nadie la va a parar. Mientras sus compañeros han ido madurando, priorizando otras cosas, ella ha tenido que soportar las consecuencias de sus actos de juventud. Olivia es enigmática y envuelve desde el principio. No pude evitar estar en contra de todas sus ideas, pero algo en ella me llamaba. ¿Su forma directa de hablar? Quizá. ¿Su frialdad? Probablemente. La vida ha moldeado a Olivia.
Megan y Duncan cambiaron. Y es que nunca estuvieron totalmente comprometidos con la causa. Ellos avanzaron con sus vidas, y terminaron siendo lo que tanto odiaban en sus años de juventud: personas exitosas, preocupadas por el dinero. Ellos tienen, ahora, una vida envidiable. Pero eso está por cambiar, y de eso se encargará Olivia. 
Sin embargo me faltó un poco de la profundidad que John Katzenbach mostró en Historia del Loco, en relación a las mentes perturbadas de sus novelas. Son pocos los personajes que muestran un desarrollo notable. 

La novela invita a la reflexión sobre los temas revolucionarios. La verdad es que, personalmente, no creo en la violencia como una solución, y la novela no me hizo cambiar de opinión; sin embargo entrega distintas visiones sobre el tema. Creo que más arriba les dije que no estaba de acuerdo con Olivia, y que, sin embargo, me gustaba su personaje. Ocurre algo parecido con otros personajes. Concuerdo mucho con la forma nueva de pensar de los Richards, sin embargo ellos, como personajes, no me agradaron mucho. Más allá de la trepidante acción la historia tiene un fundamento más profundo. 

Las descripciones de los momentos de acción están muy bien logradas. Claro, tampoco se necesita de un lenguaje majestuoso. El autor escribe de forma simple y efectiva. Además la trama transcurre siempre en un determinado rango de kilómetros, así que no es un punto importante en la novela (a diferencia del libro anteriormente reseñado, Calor helado).

Me entretuve muchísimo leyendo el libro, puesto que es rápido y se lee en un suspiro. Me duro solamente tres días. Sin embargo creo que se podría haber aprovechado mejor. El final es apresurado, y quedan muchos cabos sueltos. El autor exageró un poco con la velocidad del final, y la historia parece truncada. 

No quiero decir que, en calidad, me decepcionó, porque no lo hizo; sin embargo me esperaba más en cuando a calidad de personajes. 

En resumen, Un asunto pendiente es una novela rápida y emocionante, ideal para pasar un fin de semana, olvidarse de todo y angustiarse gracias a su asfixiante atmósfera. 


 En calidad me resultó inferior a Historia del Loco, sin embargo me divertí muchísimo. No es una novela que permanecerá en mi memoria, pero es una buena novela de suspense. Seguiré leyendo a Katenbach, seguramente. 
 Por cierto, sé que no tiene mucho que ver con  el libro, sin embargo les comento de todas maneras. Me encantó la portada de esta edición. Muestra el carácter frío que la cárcel provocó en Olivia.

22 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, yo tengo pendiente repetir con este autor del que solo he leído El profesor y este libro no lo conocía pero me ha llamado la atención, lo tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty : El Profesor se ve muy, muy interesante. Sin embargo he leído críticas poco favorables.
      Este libro es bastante liviano, y se lee de un tirón.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. es bueno el libro, pero el final esta super padre

      Eliminar
  2. Ahora mismo estoy leyendo "El profesor" y ya leí "El hombre equivocado" y "El psicoanalista", y sin embargo con "Historia del loco" no pude, lo dejé casi al principio, igual me precipité y me perdí algo. Éste seguro que también caerá, me gusta este autor cuando busco novelas que enganchen y sean entretenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca de Winter: ¿Y cómo va "El profesor"? Tengo ganas de leer ese libro, pese a que he leído críticas poco favorables. Historia del loco me encantó. La profundidad de los personajes "locos" es muy interesante.
      Estaré atento a tus impresiones con "El profesor".
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aunque (como siempre) no es mi tema, la verdad es que en mi opinión los libros que transcurren en un periodo de tiempo en plan "cuenta atrás" o del estilo, suelen tener bastante enganche de por sí...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: Sí, tienes razón. Las historias "contra reloj" son muy interesantes. Pero la novela podría haber resultado más completa si el escritor hubiese profundizado más en la psicología de los personajes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ya había leído que esta novela no era de las mejores del autor. Yo la tengo en casa, pendiente, así que algún año de éstos la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAKY >: Es verdad, no es de lo mejor. Es para pasar el rato, y realmente se lee en un suspiro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta. A ver si me animo y me estreno con este autor, que le tengo ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari : Yo comencé leyendo Historia del loco, y me gustó mucho. Yo también lo tenía como pendiente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo compré como tú en una oferta y todavía esta esperando en la estantería, pero no solo ese del autor dos más y entre ellos su aclamado psicoanalista, tiene delito no?. A ver si le hago hueco a alguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina : Estuvo esperando un par de meses en el mueble y al final lo leí. Pues yo llegué también a tener tres libros suyos allí sin leer. Era arriesgado, pero se veían muy interesantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un libro entretenido de un autor que considero ha bajado bastante en calidad.
    El psicoanalista es inalcanzable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo : Historia del Loco me encantó. Todavía no he comprado El psicoanalista, pero seguro caerá pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tengo pendiente leer algo del autor, no sé la cantidad de veces que han podido recomendármelo!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby : ¡Debes leer algo de él! Sus libros entretienen mucho, y se leen de un suspiro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Me lo apunto sin dudarlo! Disfruté mucho con "El psicoanalista". Eso sí, antes tengo que pasar por "El hombre equivocado", que lleva dos o tres años esperando en mi estantería. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús : Aún no leo "El psicoanalista", pero dicen que es lo mejor que tiene. El que me encantó es "Historia del loco".
      El otro lo ubico, pero no sé cuál es la trama.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. A mí, la verdad, este libro no lo pude terminar. Es que de por sí soy algo exigente con los personajes, y si no me gustan desde el principio, termino dejándolo.

    Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que la historia del loco es fenomenal. Por cierto, deberías echarle un vistazo también al psicoanalista ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, ¿por qué les tomas fotografías a tus libros para reseñar? ¿no es más fácil buscar una de internet?

    Me picó la curiosidad O.O

    ResponderEliminar
  12. Lo apunto, me ha gustado tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...