Blog del Lector Empedernido: La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa

viernes, 16 de marzo de 2012

La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa

He estado ausente, como lo habrán notado. 
Mi última entrada fue un IMM hace una semana, y sin embargo he leído libros que quiero reseñar. ¿El problema? No, no es el tiempo. Ya estabilicé mi horario (la primera semana casi no podía leer) y tengo más tiempo disponible. La verdadera razón es la siguiente: Mi computador ha muerto. No, no tanto como muerto, sino más bien está agonizando. A duras penas soporta word, y ni hablar de internet. Está viejo. Es un netbook de la época en que los netbook eran la "gran" novedad, y la garantía está agotada. Pues bien, mientras espero comprar uno nuevo, no he podido reseñar (tengo pendiente Oliver Twist, De Amor y de sombra {aún no acabo este, pero me falta poco} y una columna que quiero escribir {sí, comenzaré a escribir "columnas", con muchas comillas por lo demás}) ni responder comentarios, ni tampoco comentar en sus entradas. He leído las actualizaciones de todos los blogs de mi barra, sin embargo no puedo comentar con mi móvil, así que no hay registro de mi visita. Pero, paciencia, por favor, que pronto inundaré sus blogs de comentarios, jejeje. Además estoy preparando una sorpresa... ¡¡El primer concurso del blog!! Estoy muy emocionado con esto, y es que tenía muchísimas ganas de organizar algo. Pronto tendrán más detalles, pero les adelanto que el premio será una novela que ha tenido muchísimo éxito en el público juvenil y adulto (quizá más en este último). El largo párrafo anterior resulta ser un pequeño resumen de mis contratiempos, y aún no les he presentado la nota introductoria a la entrada de la reseña. ¿Comenzamos, pues?

La fórmula preferida del profesor


 La fórmula preferida del profesor es un libro que no conocía, que no estaba en Chile y que no planeaba llegar aún. Sin embargo cuando me enteré de que Isi organizaba su primera lectura conjunta no dudé y me inscribí. Ya vería cómo me organizaba. Pero todo se solucionó gracias a ella quien, gentilmente, me envió el libro en formato ePub para mi iPad. De aquí, Isi, muchísimas gracias. Algo pasó después. Algo irónico, tragicómico, la verdad. Paseaba por los escaparates de la librería, luego de haber leído semanas o días atrás el libro mediante mi iPad y diviso algo. Ediciones Funambulistas. ¡¡Llegó a Chile esa editorial!! Al centro de una pila de libros, La fórmula preferida del profesor. ¡Qué rabia!, pensé. Pero bueno, la novela ya está leída y próximamente reseñada. No hay vuelta atrás. Quizá compre el libro, porque me ha gustado muchísimo, se los adelanto. 

«Una historia de amor, amistad y transmisión del saber...» Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático?

Para comenzar les cuento que la novela se transformó en un fenómeno social en su país de origen. No había quién no conociera la historia, y es que tiene un encanto que hace que el lector se deslice por las páginas con tranquilidad y alegría. 

Lo primero en que repara el lector, más allá de la trama, es la forma de narrar que tiene la escritora. Delicada, suave, ominosa; Yoko describe una relación preciosa entre personajes absolutamente inolvidables. El Profesor es un hombre enigmático, con un problema cognitivo fruto de un accidente automovilístico: su memoria solo dura 80 segundos. Comprenderán las dificultades que acarrea poseer un problema así.

Poco a poco el Profesor comienza a encariñarse con su asistenta, y su pequeño hijo, llamado cariñosamente Root (raíz cuadrada, en inglés), aludiendo a las matemáticas, punto central de la novela, a mí parecer. Y es que La fórmula preferida por el profesor nos devuelve el placer de leer dos temas que me encantan: la ciencia y la literatura. El misterio de los números se presenta en gloria y majestad a través de la relación que entablan estos tres personajes; una relación, como bien dice la sinopsis, de transmisión del saber, no sólo matemático.

No quiero contarles mucho de la trama porque es corta, se lee de un suspiro y se disfruta a montones; así que, como siempre, les hablaré más sobre la forma que tiene la novela.

Ya les adelantaba que la narración de Yoko es deliciosa. Es suave, y en ella se palpa un cariño especial. Sin usar una cantidad elevada de términos de difícil comprensión, la autora se vale de una gran calidad como novelista. El lenguaje es casi poético en algunas páginas, agradando mucho al lector. Se aprecia la forma japonesa de narrar, en todo su esplendor. Y es que los grandes autores orientales tienen distintas formas de contar sus historias. Se valen de elementos culturales, históricos, tradiciones y técnicas. Con Yoko sentimos esto, de forma sutil y entretenida.

Los personajes están cuidadosamente trazados, todos profundos y entrañables para el lector. Luego de terminar el libro quedé pensando en los personajes, además de los principales, también en la familia del Profesor (su curiosa cuñada, por ejemplo) y en otros secundarios. Los personajes se unen a través de las relaciones que entablan entre ellos (suena obvio, lo sé), más allá de los intereses comunes que conocemos a través de las páginas, como por ejemplo el beisbol. 

Algo que me tocó profundamente fue la sensación que deja al final la asistenta y el pequeño Root. Ya sabemos que la enfermedad del Profesor le impone un límite de tiempo para recordar; entonces, es necesario disfrutar del presente, sin preocuparse por el pasado o por el futuro. Los sentimientos de estas personas marcarán profundamente al profesor, de eso estoy seguro. La concepción de la realidad que tiene Root, dentro de su inocencia y ternura, contrastan con las otras.

La historia está narrada en primera persona, desde la perspectiva de la asistenta (la madre de Root), de forma rápida y dinámica, leyéndose fácilmente y con una sonrisa en la cara (resumiendo, porque muchos sentimientos se mezclan en las páginas)

En resumen, La fórmula preferida del profesor es una novela profunda, calmada, de personajes entrañables y situaciones que emocionan. Se leer rápido y está bien narrada, ideal para aquellos momentos en que, calmados, queremos descansar y viajar a otras realidades.


La lista de las reseñas es la siguiente:

- Reseña de M.
- Reseña de Korua-do
- Reseña de Patricia
- Reseña de Laky
- Reseña de Raquel
- Reseña de Deigar
- Reseña de Carol
- Reseña de Ana
- Reseña de Lourdes
- Reseña de Margari
- Reseña de Carmen
- Reseña de Montse
- Reseña de Asun
- Reseña de L. 
- Reseña de Loque
- Reseña de Marina
- Reseña de Lupa
- Reseña de Pablo (la mía)
- Reseña de Tatty
- Reseña de Lammermoor
- Reseña de Cartafol
- Reseña de Soledad
- Reseña de Luisa
- Reseña de Isi

24 comentarios:

  1. ¡Qué bonita reseña! La literatura japonesa sigue siendo una asignatura pendiente en mi vida, creo que este libro podría suponer un buen acercamiento. Espero que pronto soluciones tus problemas con el ordenador. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca ¡Gracias! Deberías empezar por Murakami... ¡¡cómo escribe ese hombre!! En el blog tengo la reseña de un libro que leí, estoy seguro de que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. es un libro precioso, la historia me encantó y los personajes son maravillosos, se les coge cariño a los tres, la forma de escribir de la autora es una delicia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty : Pues sí, el libro me encantó, y estoy seguro de que repetiré con ella.

      Eliminar
  3. Preciosa reseña, que ternura... Es que no hay nadie que no haya disfrutado el libro (bueno yo he "conocido a un hombre al que no le ha gustado, me puso link a su reseña), ¡nos quedamos con lo bueno!

    mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído reseñas negativas al libro, por suerte. No sé cómo no le pudo gustar a la persona que mencionas. El libro es tremendamente adorable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A todo el mundo le ha encantado el libro, es para mí una de mis mejores lecturas de este año. No lo olvidaré

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que para mí también es de lo mejor del año, sin duda. La forma de narrar, delicada, de la escritora es excelente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tengo ganas de probar la literatura oriental, voy a apuntarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es un libro muy bonito, sobre todo la relación que se crea entre los tres protagonistas. Me alegro de que lo hayas disfrutado y espero que tengas suerte con el ordenador para poder seguir leyendo tus reseñas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, lamento el problemón que te ha generado tu ordenador y espero que pronto puedas volver a la normalidad.

    En segundo lugar, me ha encantado tu reseña. Me quedé con las ganas de participar en esta Lectura Conjunta, porque había leído reseñas sobre la novela y me apetecía un montón, pero ando fatal de tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores : Espero lo leas porque realmente quedarás enganchada a esta literatura. Un abrazo.

      L Gracias, L; yo también espero arreglar el asunto del ordenador. Qué bueno que a ti también te gustó.

      Kayena : Pues sí, es un problemón, con mayúscula. Me pasa lo mismo en ocasiones con el tiempo... ¡me falta! ¡Qué ganas de tener un día de 27 o 18 horas, jejeje!
      Espero lo puedas leer pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estupenda reseña, Pablo! Nos ha gustado a todos sin excepción...por ahora, claro!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro, creo, que lo amas o lo odias. A mi me encantó, y por lo que veo a todos también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenísima reseña! Totalmente de acuerdo con todo. Y es que es una obra deliciosa, tierna y absolutamente recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, obvio que me iba a gustar. No pudista haber descrito la obra de mejor manera: deliciosa, tierna y absolutamente recomendable.
      Un rbazo.

      Eliminar
  10. Qué notazas le están cayendo a este libro!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro! ¡Ya sabes, a leer el libro se ha dicho! Espero tengas la oportunidad de leer el libro pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Parece que todos los participantes en la lectura conjunta organizada por Isi estamos de acuerdo en que se trata de un libro tiero y al que le damos muy buena puntuación!
    Te deseo, Pablo, que prontito se te arreglen los problemas informáticos.
    Me encanta tu blog y te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Montse; yo también espero que se arregle mi computador. A todos les encantó el libro, y no es para menos. Espero lo leas pronto, sé que te gustará.

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, todas vuestras reseñas han sido muy positivas y animan a leerlo, además de la autora me gustó mucho 'El embarazo de mi hermana'. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ubico el libro que comentas sólo por nombre, pues nunca lo he visto u hojeado. Seguramente repetiré en algún momento con esta escritora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me encantó tu reseña, totalmente de acuerdo!!
    La escritora tiene una forma de narrar muy delicada que te atrapa al instante y hace que sus personajes se vuelvan entrañables por sí mismos!!
    No conocía a la autora pero gracias a esta lectura conjunta llegué hasta sus obras.

    un gusto leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es verdad, la forma delicada de la escritora para narrar es deliciosa.
      Los personajes son entrañables para el lector.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...