Blog del Lector Empedernido: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

miércoles, 8 de febrero de 2012

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

Desde hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro, que ha gozado de muchísimo éxito en el ámbito de la "fantasía de adultos". Aquella rama del género fantástico ha experimentado un notorio auge en los últimos años, principalmente favorecido por la saga Canción de Hielo y Fuego y la finalización de la saga La Torre Oscura. La crítica, literalmente, recibió a El nombre del viento con los brazos abiertos, abalando su honestidad, historia y fuerza narrativa. Las expectativas que tenía puestas en Rothfuss eran grandes, debo reconocerlo, pero no me ha defraudado para nada. Sencillamente he revivido la experiencia que sentí cuando, hace muchos años (vamos, tampoco tantos; unos cuatro aproximadamente), leí la saga Harry Potter y me vi transportado a un mundo mágico y maravilloso.

Imagen provisoria. Mañana subo la foto de mi edición.

Músico, ladrón, mago, asesino y héroe: ésta es la leyenda de Kvothe. Su verdadera historia sólo empezará a contarla en El nombre del viento.
«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. «Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

En una posada llamada Roca de Guía por primera vez ocurre algo interesante. Kote, el posadero, asiste a la llegada de un hombre atacado aparentemente por un demonio, con forma de araña gigante. Carter, el herido, salva milagrosamente de aquel ataque. Nos encontramos en un mundo fantástico, sin embargo muy realista. Este mundo se divide en Los cuatro rincones de la civilización (mapa detallado en el comienzo del libro, como parte de una ilustración), en donde conviven criaturas extrañas, razas de seres humanos y magia, mucha magia. Pero la magia contenida en el libro no es como, por ejemplo, la de Harry Potter, en la que todo se concentra en una varita mágica y en el conjuro que se emplee. En El nombre del viento todo tiene una base "científica", y para aprender a hacer "magia" se necesita estudiar, y no precisamente en un colegio. La simpatía es uno de los puntos más importantes de esta magia, y consiste en establecer vínculos entre objetos u elementos, a través de ciertas energías; muy parecido a lo que conocemos como enlaces químicos. Dominar aquellos temas requiere de años en la Universidad...


Kote tiene un silencio importante. Guarda dentro de si secretos increíbles, los cuales son conocidos por el mundo en parte, puesto que se han fusionado con rumores de taberna y suposiciones. Luego de que ocurre el incidente de la araña llega un misterioso hombre a La Roca de Guía, apodado Cronista, quien le hace un ofrecimiento interesante.


Y de pronto surge Kvothe. 
El posadero que en su vida fue un hombre importante comienza a relatar por primera vez la historia de su vida. Y para ello necesitará tres días completos para que el Cronista registre en sus cuadernos todo. Porque el Cronista ha llegado con ese objetivo: captar y sacar a la luz los secretos de la vida del mítico Kvothe, y acabar por de una vez por todas con los rumores de taberna. Precisamente por uno de ellos dio con Kvothe, quien se cambió de nombre a Kote y se estableció en la taberna junto a Bast, su aprendiz. Cronista accede a los requerimientos de Kvothe, y comienza a registrar el relato.

Kvothe comienza el relato con su infancia en un trupoe itinerante de Ruhs, un pueblo de artistas callejerros que, amparados por su mecenas, recorren el mundo mostrando sus espectáculos. En uno de estos viajes conoce a Abenthy, un arcano que se une a la troupe y congenia inmediatamente con el joven e inteligente Kvothe. Se convierte en su maestro, y comienza en enseñarle cosas que muchos universitarios aún no dominan. Kvothe, poseedor de una mente prodigiosa, comienza a absorver los conocimientos. Sus primeros acercamientos a la "magia" suceden con Abenthy; y el deseo por conocer y dominar nuevos temas se materializa.



Junto a Abenthy descubre el arte de invocar mediante los nombres (lo que dominan los futuros maestros nominadores). Invocar a los elementos naturales es una ardua labor, y solo se consigue con mucha dedicación. El más difícil de todos: el nombre del viento. Por un error, una causalidad o un accidente, Kvothe logra invocar al nombre del viento mientras practica con Abenthy, solo entonces tomará consciencia de sus capacidades.


Pero basta de asuntos de la trama. Nuevamente no me perdonaría contarles más cosas, porque es un libro excelente y merece ser disfrutado como tal. Además de ser excelente y entretenido es novedoso. Nunca antes había leído una historia así. Es muy original, y muy meticuloso. Años tardó el joven escritor en acabar esta novela, revisándola una y otra vez. El resultado: un libro increíble.


La novela se desarrolla mediante dos historias paralelas y dos narradores paralelos. En primer lugar está la historia transcurrida en el "presente", en la taberna particularmente. En ella Kvothe se dispone a narrar su historia. Esta parte está narrada en tercera persona, con narrador omnisciente. La segunda es la narrada por Kvothe, en primera persona. Es la más extensa del libro (casi su totalidad). Aquella parte hace sentir al lector cosas bien interesante. En mi caso me sentía parte del libro, y pensaba que Kvothe me estaba contando a mi la historia. La forma de narrar que tiene Kvothe induce al lector a sumergirse en la trama.


El lenguaje, como les dije, está muy bien cuidado, sin llegar a ser pesado. Uno de los puntos más importantes considerados por los críticos para con esta obra es la forma de usar el lenguaje que tiene Patrick. De una forma amena e incisiva nos cuenta la vivencias de Kvothe. Relacionado con esto está la presencia continua de frases memorables. Tan inmerso estaba en la trama que no logré anotar todas las frases que encontraba. Sin embargo hay una que me gustó mucho, y recuerdo perfectamente.
Dejamos de ser niños cuando comenzamos a preocuparnos por el futuro
Kvothe se vio obligado a finalizar su infancia abruptamente, luego de que una gran tragedia se cerniera sobre su cabeza. Una tragedia relacionada con demonios...

La trama está perfectamente constituida. Es adictiva, dinámica y con increíbles giros. En ningún momento se torna enredada o pesada. Todo lo contrario: pese a su gran calidad se lee de un tirón. Resulta imposible no disfrutar con las aventuras de Kvothe.

Kvothe
Los personajes también son muy interesantes. Todos profundos y complejos, en especial Kvohte, quien tiene un gran desarrollo con el correr de las páginas. Las tragedias que lo atormentan endurecen y enfrían su carácter. Hay otros personajes que representan la antítesis de lo valores de Kvothe, a los cuales odié a muerte. En muchos momentos me sentí identificado con Kvothe, con ciertas actitudes que tenía. Inmediatamente el lector le coje cariño a este personaje.

Múltiples sentimientos se entrecruzan en las paginas. Desde amor, odio, ternura, amistad, ira, sed de venganza. Por envidia muchas veces algunas personas jugarán mal contra Kvothe, y será él quien pague las consecuencias. Porque, vamos, es raro ver a un chico de quince años escalar los rangos de la universidad de forma meteórica. Otros tardaron años en llegar a lo que Kvothe superó el primer día. Sin duda este chico es especial. Las primeras partes del relato son bastante dramáticas, y me recordaron a libros como Sin Familia, de Hector Malot.

Como les contaba anteriormente, este libro me recordó mucho a Harry Potter, principalmente por el entorno académico que envuelve al relato. Si bien Potter está dirigido a un publico generalmente juvenil (aunque son millones los adultos que se deleitan con las aventuras del joven mago), El nombre del viento es fantasía más madura. No significa que los jóvenes no puedan disfrutarla. En mi caso, tengo 15, y he disfrutado muchísimo de este libro, al igual que con Juego de Tronos.

Inevitablemente estas novelas se comparan entre sí (Juego de Tronos, Harry Potter, El señor de los anillos), pero esta es diferente. Todas son magníficas a su maneras. En lo personal, mi favorita es Juego de Tronos, pero esta no se queda atrás.

En resúmen, este libro es imprescindible para los amantes de la fantasía, y también para los que desean comenzar este género. Una aventura maravillosa, un personaje convertido en leyenda y una prosa prolífica y dinámica. ¿Qué más se puede pedir de una novela? Ah, sí, una secuela. Esta novela pertenece a la trilogía Crónica del Asesino de Reyes. Que continúa con El temor de un hombre sabio y Las puertas de piedra (título provisorio, aún no publicado en EEUU).


En internet este libro ha tenido gran influencia, principalmente porque el autor es un asiduo blogero. Existen varios grupos en internet, sin embargo el más grande (dirigido por la editorial) es "La historia de Kvothe.com", que cuenta con web y grupo en facebook. En ella se pueden encontrar wallpapers y otras cosas para descargar.

45 comentarios:

  1. No es este género mi favotito, sin embargo he dusfrutado mucho con novelas de este estilo. A esta le tengo echado el ojo hace tiempo, a ver si en una época más tranquila me decido a empezarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alcorze: Tampoco es mi género favorito, pero he encontrado verdaderas joyas en él. Si puedes léelo, porque no es solo una historia de fantasía, te lo aseguro...
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tengo este libro apartado para leérmelo en algún momento de 2012, ya que me han hablado maravillas de él. Gracias por tu reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: Espero puedas leerlo, seguro no te decepciona. De nada, Tizire; gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mí me encantó, y su segunda parte no se queda atrás. Una fantástica manera de acercar los libros a todos los públicos con libros como este

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros Que Voy Leyendo: Tienes toda la razón, estos libros son ideales para acercar a la gente al género. Espero leer pronto la continuación, puesto que ya está en mi estante ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Excelente reseña, me ha gustado porque lei el libro hace más de un año y siendo tan completa me ha servido para refrescar un poco la memoria, a mí también me gustó mucho y estoy deseando leer el siguiente que ya está esperando en mi estantería
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: Gracias, Tatty. Qué bueno que te refresqué la memoria. Yo también tengo el siguiente en mi estantería, aunque por ahora estoy con otros dos libros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho este libro. Tengo el segundo esperando a ser leído, pero no sé cuando lo haré.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: Qué bueno que te gustó el libro, Carol. Yo también tengo el segundo en el estante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña! Yo intenté ponerme con el libro, pero no avanzaba... A la segunda pagina ya estaba revolviéndome en el sofá y hojeando las demás a ver "cuánto queda" (triste, lo sé, lo sé!!!)

    Pero me joroba, porque debe ser un libro estupendo y yo lo leería ¡pero no puedo! ¡no me sale!

    Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M: ¿no te intrigó? Pues a mi me atrapó con la primera frase ;) Es un libro estupendo, tu lo dijiste. A mi también me ha pasado (es más, me está pasando con mi lectura actual): me dicen que el libro es genial y, pese a que me doy cuenta, no logra atraparme.
      Bueno, espero terminar este pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Aunque es una estupenda reseña, tengo que reconocer que la temática no me gusta mucho. Besos, Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia: A mi tampoco la temática me atrae mucho, pero este es más que fantasías.
      A ver si finalmente te animas ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Fantástica reseña! Me encantó este libro cuando lo leí. Ahora me queda lanzarme por la segunda novela de esta saga, que me da un poco de miedo. No vaya a ser que no mantenga el nivel de la primera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: ¡Gracias, Margari! A mi también me encantó, es excelente. Espero tenga el mismo nivel que el primero, aunque he leído críticas que dicen que es mejor. Me da más miedo el tamaño del libro... ¡¡y el peso!! Acabaré con un par de vértebras rotas, seguramente ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues yo lo leí por casualidad. Soy de Círculo de Lectores y cada dos meses estoy obligado a coger algo. como no sabía qué coger opté por este libro, que parecía interesante, y ¡boom1 me enganchó desde el principio y me convertí en un superfan. Ahora estoy esperando por el segundo, a ver si me lo mandan de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. doctorlecter: Qué bueno eso del Circulo de Lectores. Pese a estar amarrado a comprar algo bimestralmente, las ediciones son geniales. Me gustaría que se expandieran a Sudamérica. Tengo varias ediciones de CDL, me las manda una tía que vive en España y que está inscrita. Qué bueno que te gustó el libro. Yo tengo el segundo en casa, espero leerlo pronto.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Y yo que me quejaba de que el segundo me estaba tardando en llegar y ayer mismo lo recibí. Una 3ª edición nada menos, y además me salió gratis, por un tema por puntos.

      Eliminar
    3. doctorlecter : ¡Qué bueno que te llegó! Es una suerte eso de los puntos. En Chile debería usarse también. El libro ha tenido mucho éxito, estoy seguro.

      Eliminar
  10. Pues a mí me regaló El nombre del Viento una amiga que sabía de mi pasión lectora y mi debilidad por el género fantástico, y debo de decir que me pareció (y me parece) una gozada de historia, de ambientación y de todo. Cuando te has metido en la posada La Roca de Guía con Kote, Bast y Cronista no puedes salir sin escuchar el final. No puedo esperar a que salga el 3º
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neus: Qué bueno tener amigas así, ¿eh, Neus? Felicidades por el regalo. A mi también me encantó la historia, y está magistralmente narrada. Espero leer pronto el segundo libro, que ya reposa en mi estante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me lo ha prestado una amiga pero no me atrevo con él, no suelo leer fantasía y ahí tengo el libro sin tocar. Igual me animo. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca: Deberías intentar con este libro, es mucho más que fantasía. Estaré atento por si lo lees y los reseñas ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Bueno pues lo tengo desde hace más de un año en la estantería cogiendo polvo y es que el género fantástico no me gusta mucho aunque intentaré hacer una excepción con este libro que tantas alabaanzas recibe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: Es que es demasiado bueno, Marina. Mucho más profundo que simple fantasía... A ver si te animas finalmente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Lo tengo pendiente desde hace más de un año; me pasa como a Marina. pero todo el mundo me dice que, a pesar de que no me guste la fantasía, el libro me va a gustar así que habrá que leerlo. Pero el tocho que es y que tenga continuación no ayuda demasiado a vencer la pereza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAKY: Tienes razón con eso del largo del libro. ¡¡Y quedan dos tomos más!! Pero, realmente, es muy recomendable. Yo tampoco soy muy asiduo a la fantasía, más allá de Potter y Juego de Tronos, pero me pasó lo mismo que con estos dos que te menciono. ¡Anímate con Rothfuss!

      Eliminar
  14. Se nota que el autor como dices es bloguero, lo he visto recomendado en varias ocasiones. No suelo leer mucho de fantasía, pero si dices que tu tampoco eres muy devoto y te ha gustado, igual pico.

    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: Tienes razón, no soy muy devoto de la fantasía, pero este me ha encantado. Al igual que Juego de Tronos, este libro escapa al género, con una historia muy potente. Estaré atento a por si lo lees.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. No me suele gustar este género, por lo que de momento no creo que me anime. Muy buena reseña, muy completa!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L: ¡Anímate, L! Te aseguro te divertirás muchísimo con esta obra.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Palo, no he querido leer mucho de la reseña pues, si todo sale como pretendo, leeré esta novela en algún momento del año. Aun así, quiero destacar una cosa que has dicho que para mí ya es más que suficiente: sentirte como cuando leíste Harry Potter. Disfruté mucho con la saga del joven mago, y nada me apetecería más que sentirme transportado a otro mundo como con aquellos libros. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: No te preocupes ;), me pasa lo mismo generalmente. Espero logres leer la novela este año, porque seguro te diviertes. Te sucederá lo mismo que con nuestro amigo Potter.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¿Tienes 15 años, Pablo? Me has dejado muerta, en serio. Pensé, por lo metódico que eres al escribir, que serías más mayor. Pero no sólo es método lo que se aprecia en tus reseñas (imagino que a estas alturas ya sabes que me encantan tus reseñas), sino que todas son
    amenas y cada libro que analizas es un lujo para quien te lee.

    Por otro lado, ya sabes que esperaba ansiosa esta reseña, porque a mi me encantó este libro y quería saber tus impresiones. Veo que te ha encantado y me alegro un montón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayenna: Muchas gracias :), de verdad. Me ha pasado en otras ocasiones. Una vez me encontré con un miembro de un grupo de Stephen King en Internet en una Feria del Libro. Él me reconoció por las ediciones que estaba mirando, pero inmediatamente me dijo <>. En fin, que es fácil confundirse. Qué bueno que te gustó el libro. A mi me encantó, y espero leer pronto la continuación, que ya reposa plácidamente en mi estante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Buenísima reseña.
    Es, simplemente, uno de los mejores libros que he leído (y uno de mis protas de mis favoritos) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: El libro es genial, he disfrutado mucho. Kvothe es excelente. Qué ganas ser como él :P Y tener esas aventuras. Aunque me han dicho que en el siguiente libro no la pasa nada de bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto. Yo lo leí cuando salió, hará ya un par de años y ahora tengo el 2º esperándome en casa (mi novio lo acaba de terminar y le gustó mucho también).
    Tenía miedo de que te gustara menos después de Juego de tronos, pero veo que no ha sido así: que lo has leído sin caer en las comparaciones y que has disfrutado de cómo narra este autor.
    Ahora a devorar los siguientes!!

    ResponderEliminar
  20. Ahhh por cierto, hablaba con Deigar hace unos días también sobre tu edad: que menudas reseñas que haces para tener 15 años, ¡fantásticas! :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi: Tenía entendido de que ya había salido hace un par de años. Yo lo conocí por facebook, en la cuenta oficial del libro. Juego de Tronos sigue en la cúspide, obviamente, pero este libro me encantó también. Y es que poco tiene que ver con el de Martin. Son libros totalmente diferentes.
      Tengo el siguiente en el estante, acumulando polvo. Espero leerlo pronto, aunque mi espalda se resiste. ¡¡Has visto el tocho que es!! Y tengo la edición en tapa dura, así que quizá pesa sus dos kilos, jejeje. En época de clases sufro más con los libros largos, porque cargarlos en la mochila, más los cuadernos y textos de estudio es terrible. Pero bueno... vale la pena ;)
      En cuanto a mi edad, jejeje. Deigar tampoco sabía, he hablado con él varias veces por facebook. Gracias por tus comentarios ;) Me gusta mucho hacer reseñas. Comencé escribiendo trabajos optativos para las clases, y me entusiasmé tanto que abrí el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Qué bien que lo hayas disfrutado tanto! A mí me encantó esta novela, jeje. Tengo que releerla, porque me apetece recordarlo todo antes de ponerme con la segunda parte.

    Odio las comparaciones, en serio. Cuando un libro es bueno, es bueno y punto, no necesita más. No leí aún Canción de Hielo y Fuego porque me satura que esté en todas partes, pero algún día lo haré... dentro de unos añitos, seguramente.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Boheme : La novela es genial, sin duda. Como leí la primera parte hace poco (y leeré la segunda, espero, el próximo mes) no creo que necesite releer.
      ¡¡Deberías leer Juego de Tronos!! Yo estaba desesperado porque la saga no llegaba a Chile, y en Diciembre llegó el primer tomo. ¡4 días me duró en las manos! Es sencillamente increíble. Ahora tengo los nervios de punta porque todavía no llega la segunda parte, jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya, debería, pero precisamente porque me insiste todo el mundo, me tira para atrás. Lo leeré, pero a mi ritmo y cuando me apetezca. Me carga mucho cuando algo está en todas partes, no sé si me explico...

      ¡Besines!

      Eliminar
  22. Aunque voy un poco tarde, os dejo mi crítica que no difiere mucho de la opinión global ^^

    http://porlotantolaguerraespaz.blogspot.com.es/2012/05/el-nombre-del-viento.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...