Blog del Lector Empedernido: Calor helado, de MJ McGrath

martes, 28 de febrero de 2012

Calor helado, de MJ McGrath

¡Por fin terminé este libro! Como les conté anteriormente estaba dentro de mi propio desafío: leer tres libros la semana pasada. No, no lo logré (ya expliqué porque). Pero bueno, lo que ahora nos concierne es esta reseña, sobre este libro que me ha sorprendido gratamente. 
Ante todo le agradezco a Ediciones B por enviarme la novela.

Edie Kiglatuk es una mujer de carácter. Cazadora del ártico, madre, y guía turística, debe sobrevivir a un mundo hostil, frío y remoto. Un día recibe el encargo de acompañar a dos hombres, cazadores de patos, que exploran la tundra. Uno de ellos muere... aparentemente asesinado. ¿Cómo puede surgir una bala de en medio de la nada? Un disparo se escuchó e, inmediatamente, el cazador de patos cae muerto al suelo ante la incrédula mirada de su amigo. Solo habían tres personas: Edie y los dos cazadores, y nadie había disparado.

De regreso a la isla Craig (donde vive Edie) el consejo de ancianos se reúne. Dictaminan que lo sucedido se debió a un accidente, ante la colérica Edie que explica las circunstancias de la muerte del cazador. Paralelamente el destino golpea la vida de Edie, y aquel giro en su vida provocará que las cosas cambien, y ella se decida a investigar qué está sucediendo en los confines de la tundra.

Probablemente muchas cosas sonaron extrañas. ¿Consejo de ancianos? ¿Isla Craig? Bueno, resulta que la historia está magistralmente ambientada en el ártico, y, a continuación, paso a explicar aquellos detalles.

Edie Kiglatuk pertenece a la cultura inuit, un grupo de personas que han habitado el ártico desde el inicio de su historia. La novela está total y completamente impregnada de datos sobre la cultura inuit: sus costumbres, su idioma, su forma de organización político social. Y es que MJ McGrath es experta del mundo inuit, incluso ha escrito varios libros sobre el tema que actualmente se usan como textos de estudio. Sin embargo Calor Helado es su primera novela.

Lo primero que notamos referente a la cultura inuit es la forma en la que se organizan políticamente. Si bien la ciudad se organiza como todas, dentro de la comunidad se rigen bajo ciertas normas. Un consejo de ancianos sabios dictamina la resolución de los principales asuntos de interés (como sucede en la novela, los ancianos dictaminan que el "accidente" fue eso, un accidente; y las personas deben acatar esa decisión) e, incluso, la policía toma en cuenta la decisión. Los inuit también tienen ciertas formas de hablar que al principio resultan confusas. En los primeros capítulos se explican los términos (en medio de diálogos, así que no resulta pesado) para que el lector no se sienta perturbado. Durante la novela se usan en muchas ocasiones, para referirse a cosas, personas, características físicas y psicológicas de los habitantes y situaciones.

Los inuit son esforzados. Viven en un mundo aislado, y han sabido salir adelante. En la novela se describen todos los problemas que acarrea vivir en tales condiciones: depresión, ansiedad, soledad, etc. En resumen, el libro presenta de forma cercana la cultura de este mundo. Hay que poner atención en los primeros capítulos, para no perderse en el resto de la novela.

Aquello, espero, les haya ayudado a comprender el aporte cultural de la novela, para acercar a los lectores a una forma de vida arriesgada y difícil. Ese es uno de los aspectos más fuertes y fundamentales de la narración de McGrath. Como en otros libros, acabé Calor Helado con la sensación de haber aprendido algo nuevo. Y es que la ambientación y la descripción de los gélidos escenarios del ártico es magistral y muy bien lograda. Sentimos que atravesamos la nieve, nos percatamos del gélido drama y  nos angustiamos junto a los personajes.
Como les decía, las descripciones son geniales y están muy bien logradas. Eso sin usar un número excesivo e indiscriminado de palabras del lenguaje inuit, intentando impresionar al lector. Tampoco ostentando un vocabulario rico en términos de difícil ubicación en el diccionario. Usando un lenguaje ameno y cercano logra que el lector se transporte a la tundra. La novela tampoco se mueve entre muchos paisajes. El mayor porcentaje de la trama se concentra en terrenos nevados, fríos y tenebrosos.

La trama es dinámica y muy inteligente. <<Deliciosamente inteligente>>, dice el Red Magazine. <<Un fascinante thriller ambientado en el Ártico, por una autora perversamente buena>> dice el New York Times.  Está dotada de interesantes giros en la trama, todos creíbles para el lector. La historia se mantiene a buen ritmo, y no decae en ningún momento. La atención del lector permanece siempre fija en el desarrollo de la historia. ¡Vamos!, que la novela es muy entretenida y mantiene en vilo hasta la última página (y más allá, porque se está escribiendo la continuación).

Los personajes son profundos y están bien delineados, siempre tomando en cuenta el lugar en que se encuentran. En la novela nos percatamos de la forma en la que el ambiente puede influenciar la personalidad de las personas. Los acontecimientos determinarán la forma de pensar de los personajes, y seremos testigos de cómo toman decisiones en ese ambiente. Las costumbres más coloquiales de las personas también son muy interesantes y causan cierta sorpresa al lector. En ocasiones, cuando un grupo de amigos se reúne en un departamento o casa, lo común es ofrecer un plato de picadillo o snack. No sé, pueden ser patatas, maní, galletas, etc. Sin embargo en Calor helado, ilustrando las costumbres de los habitantes del ártico, las personas consumen comida de acuerdo al lugar. ¿Quieres bocadillos de grasa de ballena? ¿Quieres grasa de ballena dulce? ¿Salada? ¿Agria? ¿Agridulce? Sí, creo que comprendieron. Sé que es algo pequeño, una nimiedad en la lectura, sin embargo aquellos pequeños detalles me llamaron mucho la atención.
Edie es muy interesante.Tiene el carácter ideal para sobrevivir en aquel mundo. Sin embargo su personalidad le acarreará problemas durante toda la novela. Las relaciones personales con su familia, que además poseen cargos importantes, determinarán la facilidad con la que se desarrollarán los acontecimientos. Tendrá que recurrir a su inteligencia y tenacidad para obtener ayuda, y así descubrir lo que sucede en los confines de la tundra.

Sin embargo hay cosas que quedarán pendientes. Según la solapa del libro la escritora está preparando su segunda novela, en la cual resolverá algunas cosas  que quedaron pendientes aquí. Creo que releeré la novela durante el año. Hay algunos detalles que no acabé de comprender, y me interesó la cultura inuit. Sé que en otra lectura aprenderé nuevos datos que, quizá podría haber pasado por alto.

Como inicio de una carreta literaria creo que Calor helado pasa la prueba. La escritora demostró que tiene talento e inteligencia para urdir tramas llamativas para el lector.

Para finalizar, les digo que Calor helado es un inteligente y trepidante thriller ambientado en el ártico, que mantendrá al lector pegado a sus páginas hasta la última frase. 

15 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene, me ha gustado especialmente el detalle de la buena ambientación y descripción de escenarios así que me lo apunto, que seguro me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tatty : Pues sí, es muy entretenido. Lo más interesante es la forma que tiene la escritora de situarse en los escenarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reseña pero el libro no llama mi atención. Por cierto, tres libros por semana si es todo un reto, yo siempre me mantengo en uno y cuando el trabajo da tiempo puedo por mucho leerme dos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merlino : Gracias. Pues sí, resulto ser todo un reto. Lo que pasa es que yo estoy de vacaciones, por eso intenté esos tres. El problema es que eran pequeños "tochos". Uno era de casi 700 páginas, jejeje.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Una ambiente diferente para un thriller inteligente que engancha?? Me lo anoto sin duda. Gracias, Pablo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen : Espero lo leas, Carmen, porque es muy bueno. La ambientación es notable, sin dudas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El título ya me atrae, pero el ambiente creo que aún más. Además, con tu magnífica reseña y tu puntuación ya queda todo dicho. Me la apunto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedern de mots : Gracias. La verdad es que el libro es muy bueno, y se lee rápido. El ambiente es peculiar, por eso engancha tanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me he quedado con la intriga de saber cómo pudieron asesinarle si sólo había tres personas y ninguna disparó.
    Me ha resultado muy exótico e interesante el escenario en el que se desarrolla la novela y que sea un thriller que te mantiene pegado a sus páginas me ha acabado de convencer. Lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAKY : Jejeje, engancha mucho esa parte. La intriga que se produce hace que uno lea con frenesí. Estaré atento a por si lees el libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Esta vez no conoaco el libro. Me ha parecido llamativo, muy interesante el escenario y un thriller... me ha picado la curiosidad.
    Gracias por descubrirmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo : Es muy interesante, ya verás. Estaré atento a por si lees el libro, para leer tu reseña. Seguro lo disfrutas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. No conocía este libro. Y tras tan buena reseña, no tengo más remedio que apuntarlo. Que se nota que lo has disfrutado. Y si encima la ambientación está tan cuidada, más razones para leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari : Apúntalo, Margari; seguro no te arrepientes. Eso es lo más interesante: la ambientación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Acabo de terminar este libro y quiero decir que no me gusto para nada. Las referencias a la cultura inut son demasiadas, si quisiera leer un manual inut me compro uno, posiblemente escrito por la misma autora. Demasiadas palabras en el idioma esquimal (inuk) q solo dificultan la lectura y la mayoria de las veces ni siquiera se molesta en explicar que significan. El libro es sumamente predecible y en fin, es de esos libros que estas rogando terminar para no leerlo mas. Inclusive cuando termina el libro hay un par de paginas adicionales sobre el inuk. Muy tedioso. Mi calificacion: malo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...