Blog del Lector Empedernido: Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego I), de George R.R.Martin

viernes, 16 de diciembre de 2011

Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego I), de George R.R.Martin

Juego de Tronos... tenía presupuestado comprar a Argentina (a una tienda que traía libros desde España, porque en ese país tampoco estaba publicado) los dos primeros tomos durante Enero, pero todo cambió cuando se anunció en la página de Random House Mondadori la fecha de publicación de la saga más popular del último tiempo, en edición Plaza y Janés, y en un tomo. Tenía perdidas las esperanzas, puesto que la editorial original no planeaba expandir el mundo de Martin a Sudamérica. Según algunos sitios web esto se debía a la condición de editorial pequeña que ostentaba Gigamesh. Pero, publicando la saga de fantasía épica más exitosa de la década, ¿no tenían acaso el potencial de expandir su mercado? Ni modo, aquella es una teoría que hallé por la web, probablemente las razones serían de más peso. Lo medular es que la gran editorial RHM adquirió los derechos y anunció la publicación completa de Canción de Hielo y Fuego. Les aprovecho de pasar de inmediato las fechas de cada título: Juego de Tronos (Diciembre de 2011), Choque de Reyes (Febrero de 2012), Tormenta de Espadas (Abril de 2012), Festín de Cuervos (Junio de 2012) y finalmente Danza de Dragones (Agosto de 2012), este último inédito en español. Probablemente esta será la entrada más larga del blog, pero esta monumental obra realmente merece la pena.

Solo les hablaré sobre el argumento en general y las cuestiones más "técnicas", porque no me perdonaría (y por supuesto los que no han leído el libro tampoco) entorpecerles la lectura con mega spoilers, porque, ojo, un spoiler aquí arruinaría muchísimo.

Se acerca el invierno, bajo este lema se agrupa la casa (en la novela, familias importantes que tuvieron un rol relevante en el desarrollo de los Siete Reinos) Stark, gobernadora de la tierra del norte, Invernalia, será el centro de una serie de intrigas y pasiones que remecerán la estabilidad del mundo de los Siete Reinos. 


Eddard -Ned- Stark, señor de Invernalia, descubre junto a sus hijos a una camada de lobos huargos, emblemas de la casa, que acompañan a la moribunda madre. Cada chico toma uno, bajo ciertas reticencias, puesto que, pese a que son el emblema de los Stark, no se habían visto en Invernalia desde siglos atrás. Los chicos se hará íntimos de los lobos, y estos los protegerán siempre durante la historia. Pero esto sucede luego de otro acontecimiento que ya nos acerca a la cultura de Invernalia: el asesinato de un desertor de la Guardia de la Noche.

La tierra del invierno, Invernalia, se encuentra resguardada por un muro increíblemente alto al norte del lugar. Este muro de hielo los protege de las oscuras fuerzas sobrenaturales que residen en aquellos páramos desconocidos. Junto a esta colosal estructura se encuentra la Guardia de la Noche, grupo de personas que, alejados de su vida anterior, juran proteger los dominios de Invernalia. La pena de la deserción, la muerte. Lord Eddard es el encargado de promulgar la paz del rey, lo que conlleva la decapitación de los que osan quebrantar las normas.

Uno de los méritos principales de esta monumental obra (alias mi libro favorito desde hoy) es la creación de un mundo increíblemente realista. Gracias a la pluma directa y eficaz de George R.R. Martin, los paisajes se tornan tan realistas que el lector siente que efectivamente se encuentra allí. Cada reino cuenta con su propia cultura, lo cual queda magistralmente palpado en las páginas. Es un mundo totalmente creado en base a la imaginación más potente en el ámbito de la fantasía épica, quizá desde Tolkien. Debo ser de los pocos que no han leído la trilogía de El Señor de los anillos, así que no puedo hacer comparaciones. El majestuoso escenario impuesto ante el lector nos revela algo: todo tiene una explicación. Todo tiene una historia que oportunamente es contada, y los infinitos conocimientos del escritor sobre este mundo se cuentan de forma amena y dinámica.

Invernalia

El escritor sabe destacar muy bien el contraste que se produce entre la tierra helada del norte y la tierra del sur. El clima ha determinado las características de ciertos poblados, y nos familiarizarnos tanto con la historia que podemos identificar las regiones con solo leer algunos diálogos. 

Sigamos con algo más de la trama, pues. Los problemas se desencadenan cuando el rey Robeth Baratheon, rey de los Siete Reinos, le pide a Ned que sea su Mano. La Mano del Rey es un título equivalente al "vice-rey", por decirlo de alguna manera. El que ostente este título deberá gobernar en tiempos de ausencia del rey, entregar consejo y ayudarlo a llevar el reino. En el pasado, Eddard ayudó a Robert a conquistar el Trono de hierro, utilizado por la casa Targaryen, quienes, al parecer, serían descendientes de dragones. El asesinato de la antigua mano del rey desatará las suspicacias y hará que la paz del rey se tambalee, y como Robert siempre ha considerado a Eddard Stark como algo más que un amigo, un hermano la verdad, le pide que utilice el cargo.

Obviamente, Eddard Stark acepta, y se embarca en una travesía por el Camino del Rey (senda que atraviesa la tierra del norte y la del sur, hasta llegar a la ciudad en donde vive el rey de turno: Desembarco del Rey) para llegar al Trono de Hierro. Inicialmente él iría a Desembarco junto a su hijo Bran y sus dos hijas, dejando a su mujer, Lady Catelyn de la casa Tully junto a su hijo mayor, Robb Stark (14) y a su hijo bastardo Jon Nieve (14). Pero todo cambia luego de un "accidente" protagonizado por Bran quien sabrá, sin saberlo, algo que podría cambiar para siempre el curso de la historia de Los Siete Reinos.

Cada hijo de Eddard es un mundo distinto. Tenemos a Robb, la viva imagen de su padre; a Bran, el hijo menos, risueños, amable, explorador, quien sufrirá un extraño accidente al inicio de la historia; Jon, bastardo, quien  usa el apellido Nieve puesto que todos los bastardos de Invernalia deben usarlo; Sansa, la hija mayor, toda una señorita de gran educación (quien era mi hija de Eddard favorita, pero luego la odié a muerte); Arya, una indomable chica que nos sacará varias sonrisas; y finalmente a Rickon, un niño de tres años. Todos los niños le ponen un nombre a sus lobos, y ahí notamos bien la personalidad de cada uno. Jon Nieve inicialmente no iba a tener un lobo, puesto que eran para los hijos del rey, pero luego encuentra a otro miembro de la camada, un lobo albino, llamado posteriormente Fantasma. 

Jon Nieve y el Trono de Hierro

El Trono de Hierro desatará un intrincado y cruel juego, mientras la casa "antagónica", los Lannister, desea llegar a la corona. La mujer del Rey Robbert, Cersei Lannister, una venenosa mujer que utilizaría todos los métodos para desestabilizar las cosas, encarna al personaje que más he odiado en la historia. La casa Lannister se hace cada vez poderosa, y su ascenso podría resultar inminente. Su familia, curiosa, se compone principalmente de Tyrion, un enano astuto que jugará un rol importante en la historia; el padre, señor Lannister; y Jaime, su hermano mellizo, junto al cual guarda un importante y fuerte secreto, que podría cambiar mucho el porvenir del reino.
Pese a las reticencias de su esposa, Robert se marcha junto a Ned Stark y sus dos hijas, y ellos llegarán a Desembarco del Rey para ser el centro de una de las tres grandes tramas que componen la novela. La traición, la lealtad, la compasión, la venganza, el amor, el poder, la lujuria, el incesto y la violencia serán los pilares de una red de intrigas palaciegas, secretos familiares, y guerras entre familias. Como le dice sabiamente Lady Carsei a Ned en algún momento: "Cuando se juega al Juego de Tronos, solo se puede ganar o morir, no hay puntos intermedios".

Dentro de lo que denomino como "intrigas palaciegas", está la carta enviada por la hermana de Catelyn. Al parecer, la antigua mano del rey fue asesinada, y nada mas y nada menos que por los Lannister. ¿Será esto verdad? ¿Será parte del ascenso al trono? ¿O la hermana de Catelyn tiene motivos para mentir? 

La honorable personalidad del Lord Stark contrastará con el ambiente bipolar e interesado de Desembarco del Rey. Hay otro fragmento que me gustaría compartir con ustedes: Vestís vuestro honor como si fuera una armadura, Stark,. Creéis que os protege, pero en realidad no es más que una carga que os hace ir más despacio. Miraos al espejo. Sabéis por qué me habéis hecho venir. Sabéis qué queréis pedirme que haga. Sabéis que es necesario... pero no es honorable, así que no os atrevéis a decirlo en voz alta. Eddard, fiel a sus convicciones, será arrastrado hacia un mundo inmoral y poco ético, gobernado por el ansia de poder. 

La segunda trama es la desarrollada por Jon Nieve en la Guardia de la Noche. Un enemigo temible acecha la zona fuera del gran muro de hielo. Las señales son claras, algo se acerca. La historia de Jon acabará de forma terrible, y tendremos ganas de coger el siguiente tomo de inmediato.

La tercera trama paralela es, quizá, la más cruel de la historia. Daenerys y Viserys Targaryen son los últimos miembros de la memorable casa que gobernó los Siete Reinos. Hijos de una estirpe que desciende de los dragones, intentarán llegar nuevamente a la corona sacando a Robert, para lo cuál comenzarán a juntar un ejercito. Viserys vende a su hermana a un rey de una cultura lejana, para obtener así un ejercito con el cual luchar. Sin embargo Daenerys, una jovencita de 14 años, se enamora. Canción de Hielo y Fuego cambiará para siempre luego del final de la historia de Daenerys. 

No mencionaré nada más de la trama, si no les narraría una seguidilla de spoilers sin retorno.

Los personajes son entrañables, realmente nos encariñamos con muchos, provocando en varias ocasiones un conflicto de interés. Claramente, también encontrarás personajes que odiarás, como a los Lannister. Porque si eres de los Lannister, largo de este blog inmediatamente.  . Ese es otro de los puntos fuertes de la historia. Los personajes no son personajes... son personas. Hay una muerte en específico que me tocó la fibra sensible, de un personaje que me identificó mucho. 

Las cosas sobrenaturales y fantásticas surgen bien avanzada la lectura. Es más épica que otra cosa, y la fantasía es sutil y justa, de muy buena calidad. La exacerbación justa de algunos aspectos es notable. Aquello hace que nos interesemos aún más en este universo creado por Martin. Una de las cosas más perturbadoras de la naturaleza de los cuervos, que actúan como loros que repiten todo, y son sedientos por la sangre... Es más, en el relato se dice mucho un refrán: Alas negras, noticias negras.


El Muro

La estructura del libro se centra en un capítulo por 
personaje, esto es terrible, intrigante. A veces quedamos con el corazón en un puño con un personaje, pero debemos avanzar otras cien páginas para saber cómo continua la historia. George se perfila como un maestro del Cliffhanger. Ahora que acabé el primer libro LO ÚNICO QUE QUIERO ES QUE SEA FEBRERO PARA COMPRAR EL SIGUIENTE.

Brevemente, les comento algo sobre el ambiente psicológico. Este es el libro con el que más he sufrido. Nunca he llorado con un libro, nunca jamás, pero poco me ha faltado con este. A veces les ocurren cosas malas a tus personajes favoritos, y luego del capítulo acabas con rabia, dolor de estomago, y lágrimas atoradas en la garganta. Es una de las historias más crueles que he leído, con escenas muy fuertes (muy bien escritas, por cierto) y partes de mucha tensión. Una noche estuve hasta las cuatro de la mañana con el libro en las manos, literalmente no lo podía soltar. El suspenso que se crea es condenada y endiabladamente increíble.

Además de ser una fantasía épica de proporciones inmensas, es un fresco de la realidad social que se vivió aquí, en la Tierra, durante la época medieval. En aquellos tiempos el respeto y los derechos hacia la mujer eran prácticamente nulos, lo cual notamos mucho en el libro. La mentalidad y el ansia de poder que caracterizaron los encuentros entre los reinos medievales se palpa en los conflictos de los Siete Reinos, entregando una visión interesante de la sociedad del mundo de George R.R. Martin.

El final es ¡¡¡ IM-PAC-TAN-TE !!! De esos finales que te dejan pensando por largo tiempo, hasta que tienes en tus manos el siguiente tomo. Hay algunas cosas que ya se perfilan en el 
horizonte para el porvenir de Invernalia. La guerra, que antes era inminente, ahora ya es un hecho, y las consecuencias me las imagino terribles. Mi edición viene con un adelanto de Choque de reyes, de cinco o seis páginas, pero he decidido no leerlo por temor a quedar peor. Uno de los aspectos del final que más me impactó es la sensación que queda en el lector, que ahora se siente parte de Invernalia, y reflexiona sobre una idea: lo peor aún está por llegar.

                         
Era obvio que la calificación máxima estaría aquí, pero es que el libro es realmente bueno. Se lo recomiendo a  todo el mundo, porque más allá de ser fantástico épico, es una novela de emociones fuertes y sentimientos violentos. ¿A qué esperas? Sé parte de los millones que ya hemos descubierto este magnífico mundo.

¡Ah!, y un consejo pequeño: la edición, al menos la mía, cuenta con dos mapas del territorio de Juego de Tronos y un apéndice con la información de las principales casas. A mi me ayudó mucho leer estas páginas antes de proseguir con la lectura, puesto que es mucha la cantidad de personajes que interactúan en las primeras páginas. Así que, si no quieren perderse, lean esa información.

Información: La página web oficial de Juego de Tronos en Chile realiza concursos y actividades interesantes para todos los afiliados. Les dejo a continuación el link para que se unan y participen de esta comunidad:
Para ingresar, haz clic AQUÍ, o puedes hacer clic en la imagen de la edición de Juego de Tronos Plaza y Janés.

26 comentarios:

  1. La reseña es fantástica! se nota que te ha gustado mucho y no me extraña porque es buenísimo, yo de momento solo he leído este y el segundo, los dos me han gustado muchísimo, es una saga 100% recomendable
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Tatty. ¡Fantástica reseña! Se nota que has disfrutado con este libro, y es que no es para menos. Es una auténtica maravilla. Sólo llevo leídos los dos primeros de la saga, y tengo esperando en la estantería el tercero. Que no quiero leerlo todo de un tirón. Que aún quedan muchos libros por aparecer. Y no quiero que la espera se me haga muy larga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tatty: ¡Gracias!, me ha encantado la novela, es buenísima. Espero comprar pronto el segundo porque me tiene de los nervios. ¡Un abrazo!

    Margari: ¡Gracias! Llevas leído lo mismo que Tatty, yo los iré leyendo a medida que lleguen a Chile, no creo que pueda esperar mucho. Se supone que en EEUU quedan dos aún por publicar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues me uno a felicitarte por una reseña tan completa. Al igual que Tatty y Margari, yo también he leído hasta el segundo, y tengo el tercero y el cuarto en mi estantería, pero tambien prefiero irlos leyendo poco a poco porque se que después me tocará esperar mucho para seguir con la saga. Me alegro que también se haya convertido en tu libro favorito. Solo te diré que para mí, el segundo fue incluso mejor que el primero, y que Tyrionn Lannister y Arya son mis personajes favoritos (aunque también me encantaba el personaje que muere y mencionas en la reseña, algo que nadie se espera y que hace ver que no nos encontramos ante un libro y un escritor cualquiera.)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias, ya me estoy sonrojando. Me encantaría tener las portadas de ustedes, son realmente preciosas. Sí, ¡¡¡es mi libro favorito!!! ¿Tyrionn tu favorito? ¡ Lárgate de aquí inmediatamente! :P A mí también me gustaba, pero después de... me dejó de gustar. No sé si cambia en el segundo libro, así que no opinaré mucho. Sí, qué lamentable la muerte de ese personaje. Cómo la sufrí... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ya me contarás tu visión de Tyrion cuando te leas el segundo libro, es el más ingenioso de todos con diferencia. Creo que cambiará tu opinión sobre él ;)

    ResponderEliminar
  7. por cierto, vas a ver o has visto la serie? Es muy buena también, te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. Espero, porque no me simpatizó en nada. Mi favorita es Daenerys, ella me encantó. Quiero ver la serie, pero tengo una duda: ¿La serie se basa en el primer libro o encontraré spoilers de Choque de Reyes? Tengo miedo de toparme con "sorpresas desagradables" :P ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues creo recordar que la primera temporada solo va del primer libro, asi que en principio puedes verla sin problemas (al menos la gran mayoria de los capitulos de la 1ª temporada).

    ResponderEliminar
  10. Prefiero leer al menos el segundo libro también, para no toparme con un mega spoiler. Además se supone que llegará en Febrero, y como lo compraré enseguida...
    Eso sí, la seria se ve increíble. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo; cómo me alegro de que te haya gustado tanto. Me ha encantado cómo lo has presentado todo sin contar casi nada de lo importante, de verdad; muy buena reseña!
    Y bueno, me has hecho recordar cómo me sentí yo cuando lo terminé, esa emoción de haber encontrado algo genial, de estar feliz por haber disfrutado tanto. Aunque te aviso que con estos libros se sufre más que se disfruta, pero tú me entiendes ;)
    En cuanto a los personajes, entiendo que odiaras a Sansa, pero ya verás como puede que dentro de unos meses no la odies tanto... Al revés que te pasa con los Lannister: ¿de verdad la gente no puede cambiar???? Es lo bueno de estos libros, que los personajes no son planos, y tu opinión puede cambiar a cada momento (ahora no entenderás nada de lo que te estoy diciendo, pero relee mi comentario cuando avances!!).
    En definitiva; creo que también son mis libros favoritos por el momento :)

    En cuanto a la serie; está bien, pero no son los libros... ya sabes....

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, me ha encantado el libro. Gracias por tus comentarios tan positivos sobre la reseña :) Yo ya sabía, más o menos, a qué iba con el libro, tenía muchas expectativas, ¡y se cumplieron con creces! Al principio Sansa era mi favorita, pero después de los que tú sabes que pasó con los Lannister la comencé a odiar. Antes mi libro favorito era Los Pilares..., pero ahora creo que cambié de opinión, al menos por ahora...
    Tengo ganas de ver la serie pero esperaré a terminar el segundo libro, para no toparme con spoilers.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que estén publicando la saga entera en tu país.
    Yo la tengo pendiente pues no paro de leer reseñas entusiastas de todos y cada uno de los libros. A ver cuándo me hago con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Yo he leído solo el primero y es verdad que es muy adictivo, la serie también me pareció que estaba muy bien hecha y estoy deseando que llegue la segunda temporada, hasta entonces seguiré con los libros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. LAKY: Sí, yo también estoy alegre... He esperado un montón para leer la saga. Espero que la puedas disfrutar pronto porque es realmente buena. ¡Saludos!

    Carol: Sí, realmente causa adicción. Tengo ganas de ver la serie porque se ve muy interesante, sin embargo esperaré a leer el segundo tomo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me declaro oficialmente enganchada a esta saga cuyo último libro me leí en inglés por no esperar.
    Después vi la primera temporada, efectivamente se centra en el primer libro, y ya estoy esperando a la primavera para la segunda.
    Gran reseña.
    Winter is coming
    Besos

    ResponderEliminar
  17. mientrasleo: ¿Dance of dragons? ¡Qué suerte la tuya! a mi me encantaría ir en el quinto tomo. Pues la verdad es que al principio me daba vértigo iniciar la saga, pero ahora me encantaría tenerlos todos juntos para leerlos sin pausa. Esperaré un poco antes de ver la serie, quiero leer primero Choque de Reyes.
    Winter is coming...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Deberías leer "El señor de los anillos", porque estoy segura de que sentirás las mismas sensaciones como con esta saga. La verdad es que es uno de los mejores ejemplos para amar la literatura fantástica ¿verdad? Y bueno, con respecto a tu reseña, es magnífica sin paliativos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Kayenna: Tengo ganas de leerlo, es uno de mis eternos pendientes. Después de Juego de Tronos sé que voy a devorar más literatura fantástica. Tenía planeado leer Eragon, pero no sé, no acaba de convencerme. Gracias por tus positivos comentarios :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Antes que Eragon, te aconsejo El nombre del viento, es mucho mejor... Y bueno, me ha encantado conocerte, porque me gusta mucho lo que haces y cómo lo haces.

    ResponderEliminar
  21. Kayenna: Un familiar fue a España y vuelve la primera semana de Enero, le encargué los dos primeros libros de la Crónica del asesino de reyes, porque en Chile no está en la edición que quiero. He leído MUY buenas críticas, y me entusiasmó mucho. Muchas gracias por tus comentarios... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de ver tu comentario en mi reseña. Pensé que ya la habías leído con anterioridad, por eso te recomendé el libro. Y bueno, espero que en cuento publiques la primera reseña, la correspondiente a la primera novela, me avises (que a veces soy muy despistada). A ver si me da tiempo a leerme la segunda parte antes que a ti... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Kayenna: Pues no, no he leído la novela, muy a mi pesar. En Chile está la edición bolsillo pero no me gustó, así que le encargué las dos partes de la trilogía a un familiar que está actualmente en España de vacaciones. Te aviso cuando suba la reseña, ya el próximo ;) Seguramente leerás la segunda parte primero que yo, no lo dudes ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Qué te voy a decir si estoy deseando que publiquen de una vez el quinto!!!! qué larga se me está haciendo la espera...

    un besote

    ResponderEliminar
  25. Libros Que Voy Leyendo: ¿Danza de dragones? Mira que suerte, poder avanzar con los libros. A mi me queda esperar, aunque me imagino lo que sintieron los lectores norteamericanos al aguardar por años... ¡terrible!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña de uno de mis libros (y de mis sagas) favoritos.
    Lo que más me ha gustado ha sido cuando has tachado
    "Porque si eres de los Lannister, largo de este blog inmediatamente"
    A mi me pasó lo mismo; conforme vas leyendo te das cuenta que no es un libro de malos y buenos sino que todos los personajes tienen la doble vertiente que tienen realmente todas las personas.

    Ya de paso me atrevo a darte un consejo, lee El Señor de los Anillos, pero sin ideas preconcebidas sobre si te tiene que gustar o no, y sin compararlo con Canción de hielo y fuego, porque realmente no se pueden comparar, son estilos y temáticas completamente distintas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...