Blog del Lector Empedernido: Crimen en Directo, de Camilla Lackberg

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Crimen en Directo, de Camilla Lackberg

   No tenía pensado leer esta cuarta entrega de los crímenes de Fjällbacka, pero, mientras esperaba la llegada de un par de libros por correo, no me aguanté y tomé esta novela. Me la regalaron hace unos meses, traída por un familiar desde España. Las novelas de Camilla Lackberg son siempre grito y plata en Suecia, convirtiéndose en una habitual de las listas de best seller. El fenómeno Lackberg, claramente, se vio potenciado en los países hispanos por la masividad de Stieg Larsson, autor de la trilogía Millenium (mi saga favorita, leída dos veces y que, sin embargo, nunca he reseñado), que rompió records en todo el mundo. Hace poco tiempo se anunció la adaptación para televisión de las novelas de Camilla, bajo el título de Fjällbacka Murders. 

 
Comenzamos con una muerte. Las novelas de Camilla Lackberg se inician siempre con una fórmula determinada: un asesinato. Pero en esta ocasión la muerte ocurre en un accidente. Marit, la victima, muere producto de un accidente de tráfico, producto de la ingesta de alcohol. Aquello marca el inicio de las investigaciones especiales porque, según sus familiares, ella practicaba la abstinencia. La vida familiar de la víctima es complicada: separada de un marido que la acosa en la actualidad, lesbiana no reconocida que vive con su pareja y su hija en un apartamento y poseedora de un oscuro pasado. Lo que parecía ser un accidente de tránsito típico, se convertirá en un misterio imposible, relacionado con antiguas muertes ocurridas en Suecia en el pasado. Todas misteriosas, y todas relacionadas por algo: un viejo cuento de los hermanos Grimm llamado Hansel y Gretel. 

   Paralelamente se desarrollan dos tramas más. Vamos con la primera:

   Un provocador reality ha llegado a la localidad de Tanum, <<Fucking Tanun>>, que busca crear polémica y aumentar el turismo en la zona. Las altas esferas de la ciudad, en particular el gobierno regional, se muestra totalmente de acuerdo en prestar escenario a un grupo de jóvenes que mostrarán ante la cámara la degeneración de una generación perdida en el alcohol, el sexo y las drogas. Las historias de cada uno son muy potentes. Es un grupo bastante heterogéneo. Una de las chicas padece depresión, pero al parecer ella no lo ha notado. Para aliviar la tensión de su vida se corta los brazos, porque siente que, con la sangre, escapan sus problemas. Tina, una chica medianamente esforzada, intenta incursionar en el mundo del canto, pero, humillada en el programa Idol, ingresa al reality. Uffe, un joven entregado a la nada. Su mundo se reduce a los escándalos, excesos, alcohol, violencia, sexo, drogas... el componente malo del grupo. Entre los restantes, destaca la tímida Barbie, una joven sin padres, ni familiares, amargada y resignada, que intenta ser alguien en la vida gracias a la fama que ha provocado en la televisión. Lleva un registro en su diario personal, el cual servirá de clave para la investigación de su muerte. Sí, luego de una noche de violencia entre los participantes, ella aparece asesinada en un contenedor de basura. 

   La segunda trama paralela se centra en Erika y Anna, su hermana, quien, luego de asesinar a su marido, Lucas, y ser declarada inocente, se refugia en la casa de la pareja de Fjällbacka. La fecha del casamiento entre Erika y Patrik se acerca a un ritmo terrible y aún no comienzan a hacer los preparativo. Todo se ve complicado cuando se inicia la investigación del asesinato de Barbie, y la comisaría cae presa del ritmo febril de investigación.

Me encantaría visitar Fjallbacka
   Lo que parecían ser dos crímenes totalmente distintos, comienzan a perfilarse como el resultado de un enigmático asesino en serie quien, movido por un trauma oculto de la infancia, ataca a ciertas personas con ciertas características específicas.
   El estilo rápido y efectivo de Camilla Lackberg vuelve en gloria y majestad, con una historia de buen ritmo y excelente intriga. Las tramas retorcidas son su sello. Lo que parece ser nunca es, y lo que no parece ser tampoco. Entonces, ¿quién es quién? Los momentos en los que la policía se encuentra sin pistas hacen que el lector se motive aún más a seguir leyendo, porque cada ver queremos con más ganas saber qué demonios está sucediendo.

  Camilla Lackberg nació y se crió en Fjällbacka. Por esto escribe sus historias en base a este pueblo (ver la foto de arriba), porque sabe cómo es la atmósfera que rodea a los habitantes. La autora entrega un interesante análisis psicológico sobre cómo es la vida en la villa costera de Fjällbacka, y sobre cómo las personas que no están acostumbradas a atravesar semejantes casos escabrosos (me refiero a la población) reaccionan. Las descripciones del paisaje también son muy buenas. Uno se siente habitual de Fjällbacka, es como volver a un lugar conocido. Mientras ella describe el lugar, yo pensaba que, efectivamente, estaba transitando por las calles, y que respiraba el aire marino

   Los conflictos familiares y emocionales siguen presentes, de la misma forma de La Princesa de Hielo. Anna comienza a recuperarse, y con la ayuda de, nada y más y nada menos, Dan, el ex novio de Erika Falk. La depresión que la azotaba comienza alejarse y se perfila una vida más normal, luego de haber asesinado al cerdo de Lucas.

   Intenté omitir al máximo los spoilers, para no arruinarles la lectura. Así que, probablemente, encontrarán muchas cosas que, deliberadamente, omití.

   En resumen, una historia muy buena, con una trama realmente intrigante que ofrece un ritmo rápido y efectivo. Comparado con las entregas anteriores de Camilla Lackberg, este es más interesante, porque aborda temas distintos a los que eran habituales en otras novelas. Los dilemas éticos sobre la degeneración de la juventud, la homosexualidad (recordando que Marit, la asesinada que inicia el libro mantenía una relación con una mujer), los conflictos de interés y el secuestro infantil. Quizá en cuanto a tensión no ofrece lo mismo que la parte anterior, Las Hijas del Frío, pero en cuanto a calidad y entretención están iguales. Lo recomiendo a todos los lectores de esta gran escritora sueca.

                                               
    Ahora solo me falta leer la siguiente entrega, Las Huellas Imborrables, porque la que acabo de leer termina en una parte muy intrigante: Erika, buscando en el baúl de su madre, descubre un traje de infante manchado de sangre seca, junto a una medalla de la Segunda Guerra Mundial... con un símbolo nazi. ¿La madre de ella era nazi? ¿Se explica así la falta de emotividad y cariño con la que trató a las niñas? Tengo que leer el siguiente libro para saber...

13 comentarios:

  1. Guauu estoy totalmente de acuerdo contigo, y el final fue *.* estoy deseando leer el siguiente, estoy a esperas de que salga en bolsillo ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. No he querido leer mucho de esta reseña para no descubrir ningún detalle (de momento, sólo he leído la primera entrega). Desde que conocí la narrativa de Camilla Läckberg, el que más ganas tengo de leer es precisamente "Crimen en directo", pero ya ves, antes me quedan dos casos que investigar.

    Por cierto, veo que estás leyendo la última publicación de King. ¡Ya tengo ganas de leer tu reseña!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este ha sido el libro que menos me ha gustado de todos los de Camilla Läckberg, y aún así mantiene un magnífico nivel.

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Bubbles: Sí, el final fue genial, con toda la intriga para el siguiente libro. Esa técnica la usa Camilla desde Las Hijas del Frío, y me encanta. Espero que llegue pronto a Chile.¡Saludos!

    Jesús: pues deberías ir leyendo los demás :P Los Gritos del Pasado está bien podrías apuntarlo pronto. ¡Y sí! Estoy leyendo Todo Oscuro Sin Estrellas. Ayer me llegó por correo junto a la edición Playa y Janés de Juego de Tronos, cuando junte más hago un IMM ¡Saludos!

    Lourdes: he leído varias opiniones así. Para gustos... los colores. Es vedad, sigue siempre en la misma linea de nivel.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. He leído por encima la reseña y me he centrado más en saber si te ha gustado y veo que sí. Es que me quedé en el segundo libro de esta saga, pero quiero seguir con los libros, que me gustaron mucho. A ver si consigo leerlos pronto. Me alegra que lo hayas disfrutado!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo de momento solo me he leído el primero y aunque me gustó mucho no he tenido tiempo de continuar la serie y se me están acumulando
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues este título no lo he leído, leí La princesa de Hielo y me encantó. Tendré que seguir leyendo la saga. Por cierto, me quedo por aquí, me gusta tu blog. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  8. Margari: pues esta vez me moderé un poco con los spoilers :P Sí, me ha gustado mucho, espero que los leas pronto porque el tercero es genial. Ya nos contarás, ¡Saludos!

    Tatty: Vas un poquito atrasada, pero no pasa nada ;) Cada vez se ponen mejores, a mi me encanta esta escritora. Solo espero que llegue pronto la nueva novela a Chile. ¡Saludos!

    Locura de lectura: ¡Todo el mundo ama a La Princesa de Hielo, a que sí! Gracias por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado el blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mi el primero no me gustó así que no he seguido con la serie, aunque impenitentemente leo lo que los demas escriben sobre los libros de la autora, sin embargo no me tientan nada.

    ResponderEliminar
  10. Carmina: creo que eres la primera que me ha dicho que La Princesa de Hielo no fue de su agrado. Aunque, para gustos... los colores. ¡Muchos Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No la he leído, pero lo de los spoilers a mi no me suelen preocupar, porque entiendo que lo apasionante de la lectura es lo que una se divierte mientras se va enterando de la historia. Con respecto a la saga Millenium, me pasa lo mismo que a ti, que es mi preferida y, sin embargo, no me he planteado todavía reseñarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. He leído todos los que han llegado. Me parecieron muy entretenidos, sobre todo al principio, ya que la historia de Erika poco a poco me ha ido cansando.
    Siempre los recomiendo como lectura entretenida.
    Buena reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Kayenna: Deberías leer esta saga, es notablemente buena. Y sí, me encanta Millenium, y espero reseñar los libros pronto. Tengo pensado releerla por tercera vez el próximo año y reseñarla ahí. ¡Saludos!

    mientrasleo: Sí, poco a poco cansa. Pero retoma ritmo, al menos para mí. Es de lectura liviana y entretenida, muy recomendable. Gracias por tu comentarios.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...