Blog del Lector Empedernido: Diez Negritos, de Agatha Christie

martes, 1 de noviembre de 2011

Diez Negritos, de Agatha Christie

Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los isltoes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: 'Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho...'.
Debo reconocer que leer este libro no estaba en mis planes.
Caminaba hacia un almacen cercano a mi casa cuando vi el libro, colgado en la vitrina de un quiosco. Hace un tiempo se inició en el diario una colección de Agatha, pero en tamaño bolsillo (más chico, incluso) y no con todos los títulos. Al parecer esta colección cuenta con todas las novelas de la escritora, espero, porque tengo muchas ganas de leer todo lo que tiene. Los libros vienen en formato tapa dura, con un tamaño más que cómodo. Y a un precio bueno, por lo demás.

Pero vamos con el libro.
Como les contaba anteriormente, nunca había leído un libro de esta escritora. Mi primer acercamiento con ella fue, no obstante, hace algún tiempo, cuando encontré un libro de ella que había pertenecido a mi madre, muchos años atrás. La edición es vieja, muy vieja, pero está en buen estado. Comencé a leerlo, pero por temor a romper una página lo abandoné. El título era El Misterio de las Siete Esferas

Pero mi primera lectura completa de Agatha es Diez Negritos, la cual les pasaré a comentar.
La novela es corta, sin embargo esto no es un impedimiento para que la escritora logra un atmósfera atrapante, sofocante y perturbadora. Las personas que reciben una invitación del enigmático Mr. Owen se reunen en una isla aún más enigmática, la Isla del Negro, en la cual comenzarán a morir uno tras otro.

La primera muerte ocurre de forma repentina. Estaba leyendo una descripción de la gran casona cuando de repente el párrafo cambia. En menos de tres lineas describe una muerte chocante e inexorable. Supe entonces que con Agatha Christie no se juega. Inmediatamente la escritora comienza a presentar pistas sobre un posible asesino. Las sospechas del lector se depositan sobre distintos personajes, cada uno, en apariencia, más inverosímil que el anterior. Con cada muerte se presentan nuevos sospechosos, hasta que llega el punto en el cual todos, absolutamente todos, son sospechosos.


Cuando los sobrevivientes son cada vez menos, y, como les dije, todos son sospechosos, la atmósfera de tensión y desconfianza logran niveles que no había experimentado con otros autores. Porque Agatha Christie no se va con rodeos. No exagera con descripciones inútiles (como otros exponentes del genero) o historias larguísimas sobre el pasado de los personajes. No, ella se limita la causar tensión, de un modo complejo y muy efectivo. El estilo formal de Agahta, debo decir, me encanta. No hay palabrotas, bien.

Volviendo a la trama en sí, hay que mencionar que está muy bien lograda. Se presenta de forma dinámica y entretenida, con sorpresas a cada capítulo. La caracterización de los personajes también está muy bien lograda. Para ser una novela corta, cada personajes está muy bien delineado, con un pasado enigmático y un futuro incierto.

Finalmente, Agatha nos presenta un Epílogo, en el cual se encuentra una carta escrita por el responsable de la matanza, en la cual explica sus motivos y formas. Prepárense para la taquicardia, porque el responsable (aunque en algún momento sospeché de él) me dejó anonadado.

No daré nombres de personajes, porque seguramente me ganaré más de algún lector menos. La lectura de este libro me tomó tan solo dos días. Necesitaba saber quién era el responsable de los asesinatos en la Isla. Leer a Agahta Christie debe hacerse sin conocimiento previo de los personajes. La idea es lanzarse, y dejarse llevar por la eficaz, misteriosa, enigmática y perturbadora pluma de una de las escritoras más prolíficas y exitosas de todos los tiempos.


PD: Para los lectores que viven en Chile. La colección sale todos los Lunes a $2900, a excepción de Diez Negritos, que salió a $1990. No está asociado a algún diaro o periódico en específico.

PD 2: Poco tiene que ver con este libro, pero se los comento igual. Estoy leyendo El Pasaje, ¡y cómo me estoy divirtiendo!. Eso sí, creo que debería haberlo leído en otro momento. Estoy saturado en exámenes y trabajos, y el tiempo de lectura se me reduce considerablemente. Pero bueno, ya me embarqué en esta travesía y prefiero sentarme en la linea del subway antes de dejar de lado a Amy, que me tiene de los nervios.

13 comentarios:

  1. Me encanta esta autora, he leído muchos de sus libros y este es uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído y me encanta. Es super original.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantço esta historia, creo que fue la primera que leí de ella, y quizá por eso es mi favorita, además es una trama muy bien construída, y yo por lo menos no caí en quién era el culpable hasta el final. El pasaje está muy bien, yo lo disfruté mucho, pero es que me gusta ese tipo de literatura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los mejores libros de Agatha Christie... una obra maestra

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía apuntado en mi lista. Sólo queda esperar a que sea mío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En casa de mi madre hay una antigua colección de novelas de Agatha Christie. Si no están todas poco le falta. Yo me las leí todas en su momento y disfrutaba como un enano intentando adivinar quien era el criminal.
    Me gustaba además que pusieran la relación de personajes al principio para no perderte.

    ResponderEliminar
  7. A mi es el único libro que me obligaron a leer en el instituto que me gustó de veras jeje, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  8. Tatty, tengo ganas de leer más de esta autora, y creo que éste podría estar dentro de mis favoritos.

    M., yo también pensé eso: el libro es sumamente original, nunca había leído algo así.

    Carol, tienes razón: la trama está muy bien construida y desarrollada. Respecto al Pasaje... ¡No lo puedo parar de leer! Me gustaría tener todo el día para leerlo.

    Libros Que Voy Leyendo - Lourdes, también me han dicho eso: que es uno de los mejores lirbos, y mejor escritos, de la autora.

    Sandra M. Espero que lo consigas pronto, porque está muy bueno.

    alcorze, buscar al criminal que se oculta entre las páginas es sumamente entretenido. Lo mejor es que siempre es una sopresa, pero no por eso un timo. A qué me refiero: a veces escritores ponen a un asesino al final sin ninguna pista previa. ¡Mágicamente el Sr. X mató a la gente! El proceso que ocupa Agatha está muy bien logrado.

    Bubbles, ¡Qué suerte! A mi me encantaría leer los libros de Agatha para el instituto. Tengo que leer unos textos aburridos y mal escritos. Ni siquiera son clásicos o libros importantes, ¡no!, son de autores que no conoce nadie con libros aburridos...con finales obvios. Te repiro: ¡Qué suerte!

    Saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, hace muchos años me dio por esta maravillosa autora y creo que leí la gran mayoría de sus libros, entre ellos este, a mi parecer de los mejores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Marian, espero tener la misma suerte que tú. Por ahora solo he leído éste, pero me encuentro juntando la colección.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pablo, tu reseña de "Diez negritos" me ha hecho recordar los magníficos momentos que pasé leyendo las obras de esta autora. Creo que las leí todas, ya hace tiempo.
    Mira, dos comentarios al margen:
    1. Si puedes encontrarla alguna vez, te recomiendo que leas "La carga", una novela sentimental publicada por Agatha Christie con el seudónimo de Mary Westmacott. A mi juicio, es espléndida.
    2. Me alegra ver una edición de esta novela que conserva aún fielmente su título. Las ediciones modernas de "Diez negritos" que se publican actualmente en España llevan como título "...Y no quedó ninguno", por razones estúpidas de corrección política, alegando que la palabra "negrito" tiene connotaciones racistas. Una estupidez como otra cualquiera, vaya.

    ResponderEliminar
  12. Héctor: ¡Un placer verlo por estos lares, señor Troyano! ¿La carga?, pues no la conocía, la anotaré para mirarla por la librería. Sé que ella publicó con seudónimo, y creo que será difícil encontrarla. Pero lo intentaré.
    Me fijé que en España estaba bajo el título de "Y no quedó ninguno...". Mal, muy mal. Detesto cuando mutilan los títulos al traducirlos, una vergüenza. ¡Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Uno de los títulos de Agatha que, sin leerlo, sé que es uno de los títulos insignia. Esta señora tiene fama de ser una maestra de la narración y no dudo de su reconocimiento. Yo no puedo perdonarme que a estas alturas no haya leído nada de Agatha, sobre todo porque los libros de ella me los encuentro en el 99.9 % de las librerías por las que paso. Pero este año me decidí a comenzar con dos novelas: "Sangre en la piscina" por recomendación del librero que, me dijo, era uno de sus favoritos; "Después del funeral" por desición propia. Vamos a ver qué tal me va. Espero encontrarme con lo que siempre he imaginado de ella y poder regresar a la literatura policiaca que leía con avidez hace tanto y que ahora tengo muy abandonada. Comenzaré entonces con estas dos novelas, en unas muy bonitas ediciones del Círculo de lectores.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...