Blog del Lector Empedernido: Cujo, de Stephen King

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cujo, de Stephen King

Hace algunas semanas surgió la idea de hacer una lectura conjunta, en la red Todo Stephen King y, mediante una votación, salió elegido el libro Cujo. La idea era terminar el libro antes de Halloween, para luego subir reseñas o comentarlo en el foro. Aquí dejo mi reseña, un poco tarde. El libro ya lo había leído antes. Fue el primer libro de Stephen King que busqué de forma incansable, hasta encontrarlo en mercadolibre en una simpática edición tapa dura. Más adelante encontré una versión bolsillo de Grijalbo, la cual también compré; el dibujo del perro es gracioso...

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte. Uno de los grandes clásicos de Stephen King, el maestro de la literatura de terror.
 Seguimos con el ciclo de Castle Rock, esta vez en la segunda parte. Los spoilers a La zona muerta inician en el prólogo, y se mantienen durante toda la novela. Asi que, si no quieres conocer algo de la trama del libro anterior, tienes dos opciones: o lees La Zona Muerta antes, o te saltas los párrafos. En los personal, yo usé la segunda forma, porque tenía muchas ganas de leer Cujo y no encontraba La Zona Muerta por ninguna parte.

Pero volvamos al libro.
¿Qué puedo decir? La novela me encantó. Me mantuvo en vilo durante las más de cuatrocientas páginas (una novela corta, para el maestro King...) y me otorgó momentos de real terror. Porque la novela, más que terror, presenta profundo drama humano y familiar. Las escenas de Donna y Tad en el auto, presos de la ira mortal de Cujo, lo demuestran. El instinto de supervivencia aflora en Donna, quien desea ferviente mente salir del vehículo.

Como siempre, la novela no se concentra solo en una trama. La historia de la familia de Cujo, la familia de Donna y, cómo no, la del pueblo, se entrelazan en las páginas mostrando un contexto más creíble a la historia del perro.

Voy a intentar no destripar mucho la historia, porque merece ser leída solo con la sinopsis. Como en muchas novelas del maestro, leer un spoiler es terrible. Así que, para no ganarme su odio, me saltaré los mega spoilers que tenía preparados.

Otro tema importante en la novela es el valor de la familia, y cuáles son los problemas que conlleva ser una familia de pueblo pequeño, en donde todos se conocen. La infidelidad, la desconfianza y leves atisbos de violencia doméstica pueblan el libro, otorgando drama humano, como ya les había dicho, al libro.
Probablemente muchos se preguntarán por qué Cujo se vuelve tan violento. Pues bien, como en las novelas de King no queda nada al azar, se ha propuesto un origen para la maldad de Cujo: creíble y biológico, la Rabia. Mientras el adorable cachorro, tierno y juguetón, va en pos de un conejo, atrapa su cabeza dentro de una madriguera de murciélagos, y así es contagiado de la enfermedad. Un murciélago lo muerde en el hocico.¡Spoiler!¡Spoiler!¡Spoiler! Lo sé, no volveré a mencionar otro. Lo juro. Es tan difícil...

Finalmente creo que ya se habrán dado cuenta de que, más allá del terror canino, se esconce una trama de terror sicológico, aumentada con profundo drama humano gracias del cual los involucrados intentarán sacar fuerzas para ganarle a la amenaza de cuatro patas que los acecha.

Como último comentario alusivo a la trama, les cuento que cuando leí la novela pensé que el perro aterrorizaría a la ciudad completa. Me equivoqué, puesto que se centra en determinadas personas. Quizás esto es mejor, porque se logra una atmósfera más efectiva y fuerte.

La novela cuenta con una adaptación cinematográfica, la cual vi. La verdad es que no me gustó para nada, le quita muchas partes al libro, partes importante. Como lo que ocurre con Donna cuando es mordi... ¡Me callo!
Aquí les dejo el trailer:

6 comentarios:

  1. ¡Jajajajaja! Qué reseña tan divertida te ha quedado... Aunque lo de que un murciélago muerde a Cujo no es un spoiler, es la trama.

    ¿Sabías que Stephen no recuerda haber escrito este libro? Estaba hasta las cejas de coca... y salió esta maravilla, que es perfecto excepto por un elemento sobrenatural que sobra totalmente. Yo tenía mucho miedo antes de leer este libro porque sé que Tommyknockers también fue escrito bajo efectos psicotrópicos y salió algo... ejem... Pero la verdad es que Cujo le quedó muy bien.

    La zona muerta recuerdo que me gustó mucho... y poco más. Y te aconsejo leerte las novelas de Castle Rock en orden porque spoilea con los propios argumentos de los libros, durante el propio libro, vaya. Aunque si tienes mi memoria, te dará igual.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los títulos que tengo pendiente de Stephen King (de hecho, si no me falla la memoria, ni siquiera lo tengo en mi estantería). Tengo la película en casa, en versión original, pero seguirá ahí hasta que el libro pase por mis manos. ¡Me ha encantado la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me compré hace tiempo la colección de libros de SK y han ido cayendo todos. En este caso me gustó infinitamente más el libro que la película.
    Buena reseña.
    Un saludo y gracias por pasar por mi blog. Me quedaré por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Lady Boheme, es casi una enfermedad, ¡disparo spoilers a diestra y siniestra! Era necesario callarme. Solo me falta leer el primero del ciclo de Castle Rock: La Zona Muerta. Primero leí Cujo, luego La Tienda, y finalmente La Mitad Oscura. Apenas encuentre La Zona lo compraré.

    Jesús, que bueno que te haya gustado la reseña ;) Deberías leerlo, el libro está muy bueno. La película es un crimen, al menos para mi, le quitan lo bueno. Ya nos contarás...

    mientrasleo, es verdad, el libro es mil veces mejor que la película. Un placer pasarme por tu blog ;)

    Lo bueno de esto es que he encontrado muchos FriKings :) ¿Conocen la red Todo Stephen King, en facebook, de la editorial RHM? Podrían pasar por ahí, la gente es muy cordial y organizan muchos concursos. Ahora mismo hay uno para ganar la colección completa del maestro. ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este libro. Creo que fue el tercero de King que me leí.
    Lo mejor...las escenas dentro del coche jeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lesincele, las escenas del auto son notables. Verdadero terror. La tensión de Donna es muy potente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...