Blog del Lector Empedernido: Déjame Entrar, de John Ajvide Lindqvist

miércoles, 19 de octubre de 2011

Déjame Entrar, de John Ajvide Lindqvist

Oskar es un niño que no tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.
Una novela de vampiros contada como una novela negra. Así sentí la lectura de Déjame Entrar, primera novela del gran escritor sueco John Ajvide Lindqvist. Yo no tenía idea de la trama del libro (aparte del tema vampiros), simplemente me lancé a la lectura gracias a una recomendación muy persuasiva.

Asesinatos fríos, misterio, ternura, sangre, cariño, crueldad, pedofilia, alcoholismo, amor...
La novela está cargada de emotividad y tensión, que aumentan a cada página. La historia de Oskar es muy triste, puesto que le hacen bulling y el no se anima a contar sus problemas a adultos. Aguarda y resiste los tormentos en silencio, con pocos amigos y sin compañía. Pero todo cambiará una tarde, en la cual jugaba a asesinar a sus enemigos, en la que se encuentra con Eli, una misteriosa muchacha.

El primer amor es un tema importante en la novela. La amistad se desarrolla irrevocablemente entre los dos niños, los cuales se vuelven inseparables con el paso del tiempo. Se cuentan sus problemas, Eli lo incita a defenderse ante los matones, él le enseña algunas de sus cosas y comienzan a verse a diario. Mientras, un asesino suelto desata el caos en el barrio de Oskar.

A través de la lectura nos damos cuenta de la identidad de Eli (su identidad vampírica) y la relación que tiene con Hakan, el asesino, o al menos uno de ellos. Eli salva a Hakan del alcoholismo, y el se enamora de ella.

Las descripciones del lugar, de los sentimientos de los niños, los problemas sicológicos y sociales son realmente adictivas. La lectura es rápida y fluida, con pasajes que REAL y literalmente causan terror.

Les comentaré algo que me aterró bastante: en un momento Hakan es enviado al hospital, puesto que la policía lo va a atrapar y el decide echarse ácido en la cara para ocultar su identidad. Esa noche, Eli lo visita. Pero no para darle flores, precisamente. Ella se alimenta de él, pero en ese momento llega otra persona. La niña salta de la ventana y Hakan cae al vacío, vivo. Como se sabe, un vampiro que muerde a un humano puede matarlo o transformarlo. En este caso, lo transforma. Entonces la policía se enfrente a un verdadero monstruo asesino, una máquina imparable que busca alimentarse. Pero la reproducción vampírica no acaba ahí. Eli se alimenta también de una mujer llamada Virginia, quien sobrevive al ataque y se transforma. Sin embargo, luego de saber en qué se ha convertido, se suicida, de una forma terrible.

Y llegamos a algo importante en la novela: la ética. ¿Cuándo la vida pierde el sentido? ¿Cuándo causa sufrimiento? ¿Cuándo estás vivo y, sin embargo, muerto a la vez? Las consideraciones sobre el suicidio, la muerte, la vida y otros temas están muy presentes en las páginas.

John tiene una visión muy particular de la sociedad sueca, en especial la de los años 80. Esta visión es palpable, y muy interesante.

¡Vamos!, que es una novela muy recomendable. Es, además, una de las más aterradoras que he leído en mi vida. No es recomendable para estómagos sensibles o personas sin mente fría (jejeje). Una de mis cosas favoritas sobre el libro es que aporta una visión fresca y novedosa al archiconocido tema de los vampiros. Si quieres leer algo parecido a Twilight, ¡salga de este blog inmediatamente!, esta no es una novela para ti. No hay vampiros adolescentes que brillan, tampoco jóvenes desesperadas; hay amor infantil, frágil, tierno y delicado, adornado con una historia macabra y retorcida, ideada por una de las mejores imaginaciones de la suecia contemporánea.

Les recomiendo 100% esta novela.

PD: Si se preguntan por qué no incluyo más detalles... bueno, es porque no quiero arruinarles la historia. Aunque ya hay decenas de spoilers :P
Yo la leí sin saber casi nada y por eso la disfruté tanto.

Ficha Técnica
Fecha de publicación: 12/02/2008
456 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA
Con respecto a la película, hay dos adaptaciones: una sueca, y una norteamericana. Vi la mitad de la sueca y no me gustó mucho, más adelante la veré. La norteamericana se ve muy buena, también la veeré más adelante.


  Trailer Norteamericano


 

    Trailer sueco

14 comentarios:

  1. La tengo en mi lista de pendientes, no es que me llamen mucho los libros de vampiros pero este libro tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Vi una de las adaptaciones y la verdad es que sabía que era de vampiros pero no la esperaba así, me sorprendió. El libro lo tengo apuntado pero sin prisa. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante reseña. Está en mi lista de pendientes de leer. Yo vi la pelicula, eso si, la sueca, que es la original, y a mi la verdad que me gusto muchisimo. La americana no la he visto, pero dicen que es mas o menos lo mismo, pero que pierde algo de fuerza, no se, algo asi como l oque pasa con las peliculas de terror japonesas y con las versiones americanas, que en mi opinion, pierden mucho con respecto a la peli original, como ese terror psicologico por ejemplo.

    Asi que lo dicho, despues de gustarme la peli y leer tus buenas impresiones de sobre este libro, pronto me animare con el. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. De este escritor leí Descansa en paz, que trata sobre una serie de muertos que se levantan de su tumba y vuelven a sus casas. Me gustó la idea pero no el estilo ni la forma de contarla. A esta novela que reseñas le tango ganas también.

    ResponderEliminar
  5. Tatty a mi tampoco me interesa el tema vampírico (me aburrió después de Crepúsculo), pero este es genial.

    Marina El libro es mucho mejor que la película. Te enteras de que va de vampiros cuando ya has leído un tercio de la novela. Antes, te mantienes atascado en una atmósfera de asesinatos macabros y cosas así...

    Damek Si, a veces arruinan las películas cuando EEUU hace un remake. Pero la sueca, la verdad, me aburrió un poco. Me quedo con el libro mil veces...

    alcorze tengo ganas de leer "Descansa en paz", pero solo porque me gustó Déjame Entrar.

    Saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  6. ni idea de qué podría tratar este libro, que he visto mucho en las librerías de estos lares. Pienso que le puede interesar a alguien en esta casa (a mi me da un miedo que no veas...)
    ¡gracias por la entrada!
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. bibliobulimica yo tampoco sabía de qué trataba el libro la primera vez que lo miré. No me habría imaginado que hablaba de vampiros, además en la sinopsis tampoco lo insinúa. Tiene pasajes que dan ¡MUCHO MIEDO! XD Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro, pero vi la peli sueca cuando salió (ni siquiera sabía que estaba basada en un libro) y me encantó. Tengo muchas ganas de leerlo, pues seguro que tiene muchísimos matices que se pierden en la peli.
    La verdad es qeu es una historia de lo más original.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me gustó mucho la peli sueca, me encantan los vampiros, los de siempre, los que dan miedo, y como un amigo me dejó este libro, creo que terminaré por leerlo, me ha parecido muy interesante lo que cuentas y veo que no es totalmente igual al libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Isi , todavía no termino de ver la película, pero tengo que hacerlo. Espero que lo consigas pronto.

    Carol, jajaja ¿entonces no te gustan los vampiros metrosexuales que brillan de Meyer? xD Estos vampiros si que dan miedo, recuerdan a los clásicos.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo esta novela (y la película) en casa desde las pasadas navidades, pero todavía no me he animado. Y ya creo que va siendo hora. Lo incluiré entre las primeras lecturas del próximo año. Por cierto, ¿has leído "Descansa en paz", del mismo autor? También lo tengo en casa pendiente de lectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Jesús , conozco el libro, pero no lo he comprado. Ni si quiera lo venden aquí, tuve suerte de encontrar "Déjame Entrar" porque tampoco lo vendían. Deberías leerlo, está muy bueno. Avísame cuando subas tu reseña :) Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo vi la peli sueca y la verdad que si me gustó.
    Supongo que el libro estará todavía mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Marian, ¡Hola!, bienvenida. Uff!, todo el mundo me dice que la adaptación sueca es buena, pero a mi me aburrió la primera mitad. Es más, ni si quiera la terminé de ver. El libro me encantó, es terror del bueno. Saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...