Blog del Lector Empedernido: La Tienda, de Stephen King

viernes, 30 de septiembre de 2011

La Tienda, de Stephen King

Una presencia maligna pretende sembrar el caos en todo el pueblo de Castle Rock. 

Leland Gaunt abre una nueva tienda en Castle Rock llamada Cosas Necesarias. Todo el que entra en el establecimiento encuentra algún objeto que hace realidad sus sueños, por lo que Gaunt, al cerrar los tratos, siempre pide algo a cambio a los clientes. Estos «favores» empiezan a descontrolarse y, al poco tiempo, el pueblo entero está envuelto en una batalla, con varias muertes incluidas. El sheriff Alan Pangborn es el único que sospecha de Gaunt como instigador en la sombra de los crecientes sucesos violentos que están asolando a Castle Rock.

Como les contaba anteriormente, esta novela me arrancó a tirones de mi lectura del clásico de Michael Ende, La Historia Interminable. También les comenté que un familiar me había traído un cargamento de libros desde España, entre los cuales estaba "La Tienda". Ahora bien, cuando abrí el libro y me encontré ante la frase

TÚ HAS ESTADO AQUÍ ANTES


mis sentidos se pusieron en alerta: me encontraba ante otro gran libro del maestro del terror.
Y no me equivocaba.
Una vez más prueba ser un maestro en el arte de crear historias intrincadas, decenas de personajes que, en apariencia, poco tienen que ver unos con otros. Cada persona que va a comprar a la tienda de Leland produce un efecto distinto, según cuáles son sus miedos y deseos más ocultos, quizás esto hizo que las primeras trescientas páginas me las devorara con ferocidad, están pobladas de la mejor sicología del miedo. Antes de comenzar con la novela, me encontraba en un periodo de licencia médica en la escuela por enfermedad. Me mejoré e inicié las clases nuevamente, lo cual me quitó muchísimo tiempo para leer a King. Intenté compatibilizar mis horarios, con mucho éxito, debo decir.
El libro se divide en tres partes, las cuales mencionaré por separado. No me detendré a analizar parte por parte el libro, Stephen King es un maestro y me saltaré las formalidades.

Gran Fiesta de Inauguración
La Tienda llega a Castle Rock, Leland se presenta y comienza el drama.
Las personas se ven atraídas ante la cantidad de elementos interesantes de su tienda, cada uno específico en cuanto a su comprador. El comprador que más me impresionó durante toda la historia fue Brian Rusk, que compra un cromo de béisbol.
Así, de esta forma, se comienza a establecer el sistema de Gaunt: tu compras, pagas y luego debes hacer una <<inocente>> travesura. A fin de cuentas si es inocente, al menos la primera, porque después se ponen cada vez peor.

La venta del siglo

Sin comentarios, el caos comienza a desatarse.

Liquidación Total
Las <<bromas>> se salen de control, causando la ira ciega en todos los habitantes. Ellos llegan a la tienda del señor Gaunt diciendo que están enojados con X persona, él, como buen vendedor, tiene lo que necesitas: un arma para matar a quien te ha herido. Cabe decir que las culpas no son de las personas que aparecen en las notas que acompañan a las bromas. Quizás sea difícil de entender --y de explicar--, lo fundamental es leer el libro.
 
Leland Gaunt

Para mi, el mejor villano masculino de los libros de King. Superó a Flagg, cosa bastante complicada. La sutileza de su maldad, al comienzo, es muy interesante; además juega con la ironía en cada una de sus escenas. Leland, a mi parecer, es la personificación del diablo, puesto que llega a Castle Rock en busca de almas. Hablando en forma más general, podría ser mi villano favorito, aunque la mítica Annie me dificultaría mi decisión.

FINAL DEL LIBRO
¿Por qué me detengo en esta parte? Por una razón simple: el maestro cometió el ............ (no sé si poner error o no, la cosa es que he leído varias criticas en torno a esto) de acelerar mucho el final. (me da la impresión de que, a veces, le dan ataques de ansias con los finales, esto no quiere decir que sea un mal final, nada más alejado de la realidad) Hasta la página novecientos veinte todo va bien, es un final paso a paso, con mucha tensión y emoción, sin embargo, en torno a cinco páginas más ¡Bang! el final se resume. Tampoco es muy creíble, luego de toda el caos sembrado, el señor Gaunt se va prácticamente ileso. Puede que Gaunt haya estado predestinado a triunfar, sin embargo sostengo en que podría haber detallado un poco más el final. Lo que si me encantó, es la tensión que provoca al final el comisario Alan, ya descubrirán por qué, cuando lean la novela.
La novela termina con una nueva apertura del señor Gaunt, esta vez en otra ciudad: Junction City.

Spoilers: ¡cuidado!
Sí, Stephen King a veces me jode con los spoilers, debo admitirlo. Pero esta novela, en particular, es la reina madre del término spoiler. Como pertenece al ciclo de Castle Rock, como último tomo, contiene alusiones explícitas a todas las otras novelas. De las restantes, solo he leído Cujo (que juega un papel muuuuuy importante en La Tienda), así que me salté todos los párrafos que decían: Jhon o Jhonny Smith (La Zona Muerta), Thad Beaumont (La Mitad Oscura), otra mitad, ver el futuro, etc. Disfruté mucho con los spoilers de Cujo. Por ejemplo, cuando Polly va a la casa en donde quedó atrapada Donna, se menciona que escuchó ladridos y reparó en la presencia de dos ojos malignos. Señores, no es nada  más, y nada menos, que ¡El fantasma de Cujillo! 

En resumen, La Tienda, es una novela muy interesante. Cargada de suspenso y tensión sicológica, personajes interesantes y adictivos, drama, acción y, por sobre todo, terror. La recomiendo al 100%

Dato extra: les dejo un texto escrito por SK sobre cómo surgió la idea de La Tienda:
 Un día se me ocurrió que en los ochenta todo había tenido su etiqueta con el precio. Los últimos artículos que quedaron por vender fueron el honor, la integridad, el respeto por uno mismo y la inocencia. Cuando llegué a casa, ya había decidido convertir los ochenta en una pequeña tienda llamada Cosas Necesarias y esperar a ver qué pasaba

4 comentarios:

  1. Hola, si no te importa sigo tu blog.

    Este libro de Stephen King fue el primero que leí hace ya muchos años y justo éste,lo he vuelto a releer.
    Me encanta la manera que tiene de ir uniendo a los personajes mientras va dando detalles de su vida más oscura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir el blog (: ¡Qué bueno que hayas comenzado a conocer a King con esta novela! a mi me gustó mucho. La tensión que provoca el libro me gustó mucho, Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. jaaa
    yo quiero leerlo
    pero no lo encuentro en las librerias y cuando lo encuentro no tengo dinero
    FUCK!!

    pero bueno, sera en una feria del libro

    y te recomiendo el de El Resplandor
    veraz un gran spoiler con el libro de ESO

    ResponderEliminar
  4. Ivaneitor: La Tienda me encantó, me lo mandaron de España unos familiares porque en chile no se encuentra. El Resplandor ya lo leí dos veces, ¡me encanta!
    ¡Saludos y espero consigas pronto la Tienda!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...