Blog del Lector Empedernido: La Fortaleza Digital, de Dan Brown

domingo, 25 de septiembre de 2011

La Fortaleza Digital, de Dan Brown

¿Puede existir un código indescifrable? En un mundo en el que la información es el poder, una simple palabra se convierte en el arma más devastadora que pueda imaginarse.

Susan Fletcher no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional, le informa de que han encontrado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper ese código parece estar en el cadáver de un hombre fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Mientras David intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las desoladas instalaciones de máxima seguridad de la Agencia, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.


La primera novela del escritor Dan Brown, conocido mundialmente por haber publicado el mediático y controversial "El Código Da Vinci".
Pese a que leí sus novelas hace ya varios años, mi blog es nuevo y no tenía incluidas las reseñas de este autor, debido a esto me encuentro hoy, de noche en Chile, escribiendo esta reseña.

Comencemos por la trama, cargada de suspenso a cada página. La idea de un código imposible de descifrar es realmente interesante, y más aún si los implicados son de EEUU, en donde, espero y creo, se encuentran los mejores técnicos en informática. La trama se desenvuelve de forma paralela: por una parte, tenemos a Susan Fletcher, que se enfrenta a un drama en los pasillos de La Agencia, provocado por La Fortaleza Digital, un código que la super computadora Translater no ha logrado descifrar. Aquí comienzan los problemas, porque la respuesta se encuentra en el cuerpo de un hombre, muerto en Sevilla.
Desde el inicio nos demos cuenta de que Susan tiene una relación consumada con David, quien es enviado a Sevilla en busca de la clave. Este elemente le proporciona un toque de drama humano a la historia: Susan vive angustiada pensando en el paradero de su novio. Ese sería, precisamente, la segunda trama: la búsqueda de David en Sevilla.
Creo que la trama está muy bien construida, cargada de elementos sorpresa que provocan en el lector más de algún suspiro. Solo tengo una observación respecto a la trama: los giros son escasos. Sus novelas posteriores tienen más giros interesantes, esta no; La Fortaleza Digital es mas bien plana, sin llegar,<< ojo>>, a ser aburrida

Dan Brown, escritor de
La Fortaleza Digital

Los desesperados intentos de encontrar la solución al enigma ayudan a mantener la tensión del lector, quien comienza a divagar tratando de encontrar una forma de establecer la solución. Un acontecimiento que me llamó mucho la atención durante mi lectura, fue la actitud de los hackers en este libro. Susan comentaba que, cuando hay problemas en la computadora, se dan cuenta de cómo cientos de hackers pasan sus días intentando, desesperadamente, burlar los poderosísimos cortafuegos de La Agencia. ¿Será tan así?, me pregunté, y la respuesta llegó como una epifanía: probablemente.

El escenario, un tema cambiante y complejo en la novela.
Dan Brown, claramente, tiene fuentes informante de notoria fidelidad. Solo de esa forma podría describir cómo son los pasillos de la Agencia, la disposición de las oficinas, la localización de los computadores, etc. La descripción realizada en EEUU está muy bien lograda. Sin embargo en Sevilla se cae.
Dan asegura que vivió en ese lugar por mucho tiempo, no obstante no lo demuestra mucho que digamos. El lector, posiblemente, no logrará transportarse con tanta facilidad a la Sevilla narrada por Dan, puede que necesite buscar una que otra foto en internet, o usar toda su imaginación. Ese puede ser un punto negativo, sin embargo no necesariamente.

Los personajes: interesantes.
No son personajes que trascenderán en la mente del lector (como Lisbeth Salander, de Larsson, por ejemplo), podemos decir, entonces, que son interesantes. Se asemejan mucho a los clichés de la narrativa popular, llegando a ser sofocantes en algunas ocasiones. Creo que Susan Fletcher está mejor lograda que su novio David, en puntos totalmente técnicos.

Esa es la edición que adquirí, hace algunos años, en la FILSA (Feria del Libro
Internacional de Santiago)

En resumen, La Fortaleza Digital es una novela adictiva e interesante que ofrece una versión distinta sobre cómo actúa Estados Unidos ante una crisis informática de proporciones colosales. Recomiendo leer este libro antes que El Código..., Ángeles y Demonios, y los demás.
Básicamente, recomiendo que lea los libros en orden cronológico. De todas maneras iré subiendo esta semana las reseñas de los demás libros, como dije, en orden cronológico.

Como dato extra: al final del libro hay una serie de numeros que conforman un código que el lector debe descubrir. Las pistas de cómo hacer están al interior del libro; en caso de no lograrlo, consulta en internet :P


Texto secreto...

 Calificación: 4/ 5

3 comentarios:

  1. Esta no la he leído. De todas formas Dan Brown no me va mucho. Esas tramas y personajes que recrea no me acaban de convencer. En fin, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  2. De Dan Brown he leído los tres primeros hace años, me gustaron en su momento, son lecturas entretenidas pero ahora ya no me llama tanto, la última no me he animado a leerla
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. "El simbolo perdido" me gustó mucho, creo que es el mejor logrado. Sin embargo no logró el impacto que causó el código, creo que es porque no trata de un tema tan explosivo. Como dice @alcorze, para gustos los colores...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...