Blog del Lector Empedernido: Notas al margen: Invisible

viernes, 31 de agosto de 2012

Notas al margen: Invisible



Esta es la primera entrega de "Notas al margen", una sección popularizada por muchísimos blogs de libros y que siempre me pareció necesaria e interesante. ¿Qué mejor forma de estrenarla aquí que con un comentario breve sobre el libro que hoy me está maravillando? Ya había tenido otras experiencias con Auster: con Sunset Park y Ciudad de cristal (primer volumen de la Trilogía de Nueva York), sin embargo, y como a muchos de ustedes probablemente les sucedió, necesitaba repetir otra vez la experiencia. Compré Invisible no cautivado por el argumento, si no por la forma de narrar que me dijeron ocupaba. Según muchas recomendaciones, Auster "se luce con juegos narrativos poco usuales en la narrativa actual", no es mucho lo que se puede hacer frente a eso ¿cierto? Así que de buena manera lo conseguí y comencé a leer. 

Por esas cosas del destino (o del azar... ¿está Auster entrando poco a poco en mi vida?) me tocó una "clase de psicología". Un profesor faltó y en reemplazó el suplente decidió aprovechar el tiempo hablando de la pirámida de Marlow. La clase de religión mejor aprovechada en mucho tiempo. Además de que el maestro me dijo que era un seguidor de Auster desde la universidad, luego de su clase me hizo mucho sentido una parte que les anotaré a continuación. 

Pero antes, una frase corta que me dejó meditando un rato:
No hay que subestimar la importancia de la guerra. Es la expresión más pura y vívida del espíritu humano.
La frase es mencionada en el contexto de la guerra de Vietnam, por Born, un hombre oscuro que conocerán en la reseña del libro.

Sin embargo el verdadero motivo de esta entrada se relaciona con una reflexión de un amigo del protagonista, escritor, y me hizo sentido en esa clase de psicología porque habla sobre la autoreflexión, y sobre cómo nos describimos a nosotros mismos. Hablando sobre una autobiografía, el narrador indica las dificultades que se le presentaron al contar la historia en primera persona; también menciona cómo lo solucionó: trasformándose en un espectador de su propia vida.
El hecho de escribir sobre mí mismo en primera persona me había obligado a contenerme, haciéndome invisible, impidiéndome encontrar lo que andaba buscando. Me hacía falta distanciarme, dar un paso atrás y crear un espacio entre mí mismo y el tema (que era sino mi propia persona), así que volví al principio de la Segunda parte y empecé a escribirla en tercera persona. Yo se convirtió en él, y la distancia establecida por aquel pequeño cambio me permitió acabar el libro. 
¿Cuántas veces hemos reflexionado sobre nosotros mismos, con el límite de la objetividad y la realidad difuminado al máximo? Nos volvemos invisible, dejamos de existir por un momento y ya no somo alguien, sino algo, un cúmulo de acciones aún por comprender. Entonces, ¿cómo podemos pensar sobre lo que hemos hecho sin temor a perder la perspectiva personal, no obstante sin que esta interfiera en cómo pensamos o analizamos los hechos?

Ya voy por la mitad del libro, y espero terminarlo mañana.

Y ustedes, ¿qué opinan de Paul Auster?

5 comentarios:

  1. El único libro que he leído de Paul Auster fue "El cuaderno rojo"; que lo posiciona como un bueno contador de historias. Tras dicha lectura, he adquirido "Diario de invierno", pero sigue acumulando polvo en la estantería. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Después de haber leído la trilogía de NY, opino que Paul Auster es EL AMO.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la segunda cita es como para comprar el ejemplar. Es muy interesante e invita a la reflexión, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. YO sólo he leído un libro de Auster (Viajes por el escriptorium) y, por lo que me dijeron, no es lo más representativo de su obra. Así que tengo intención de leer más cosas suyas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Paul Auster. Tengo en casa "El palacio de la luna" que hace un montón que está esperando su momento. Has elegido unas citas muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...